Ibex: no iba a ser todo tan fácil…

Ibex: jugándose su mejoría

Ibex: no iba a ser todo tan fácil… Después de que viéramos la superación de la clavicular del HCHi que teníamos en marcha y esa resistencia clave en la zona de los 9.330c, el Ibex se rajó el viernes.

Esto ha llevado directamente a esa línea de nuevo al cierre. Y es el momento de ver si se trata de un throw-back para seguir subiendo o si todo ha sido una rotura falsa, confirmando que la ausencia de volumen en la ruptura era una pista.

Veamos los gráficos.

Gráfico diario

Este gráfico era el que marcaba el optimismo. La superación de la línea roja, clavicular del HCHi marcaba una proyección alcista por las cercanías de los 9.800c.

Sin embargo, todo se ha torcido el viernes. Sí, es cierto que la bajada ha llevado directamente a esa línea clavicular. Y eso podría ser un throw-back. Entonces, ¿por qué te digo que se ha torcido el viernes?

Porque la señal del viernes es un Reversal Day. Ya sabes, señal que se forma cuando se hace un nuevo máximo para luego cerrar por debajo de la apertura del día y por debajo del cierre previo. Señal bajista con stop en el máximo del día más pequeño filtro.

Además, con las dos velas anteriores se forma una estrella vespertina. Y eso, tras una subida previa, debería significar el inicio de una corrección mayor. Todo ello si se confirma mañana con una vela roja que se meta por debajo de la línea roja.

Encima el MACD frena casi en seco justo en la línea que te había indicado el otro día. Esa línea que marcó los máximos de septiembre y diciembre y los mínimos de febrero y marzo. Si hay corte a la baja aquí será todo aún más complicado.

Por tanto, mañana día importante para confirmar si las señales bajistas son buenas o es todo un throw-back.

Gráfico semanal

El gráfico semanal nos presenta una vela en forma de doji justo encima de la línea de resistencia clave roja. Es una señal de indecisión. Y ante una resistencia de tan largo plazo tenemos que tener varios cierres por encima.

Lo positivo es que el MACD está subiendo y apunta a un corte al alza inmediato. A menos, claro está, que la señal bajista del gráfico diario triunfe y veamos un giro en el gráfico semanal.

Lo importante está en esa línea roja. Si se supera, entonces la bajista morada desde mayo de 2017 y los máximos anuales serán el siguiente nivel de importancia.

Pero si no se supera, entonces habrá que pensar en un segundo tramo bajista tras el primero desde abril a junio. Y, tal vez, la vuelta a la parte baja del posible tridente alcista verde.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico