Ibex: en el límite…

Ibex: jugándose su mejoría

Ibex: en el límite… Ya te dije durante la semana pasada que así no se subía y que lo que estaba haciendo el Ibex invitaba a cualquier cosa menos al optimismo, por mucho que hubiera roto esa clavicular del HCHi.

Y es que la subida, con continuos solapes, lo que nos dice es que no es buena. De hecho, el comportamiento después de romper esa clavicular es lo que ha levantado las señales de alarma.

Esa línea roja de resistencia sigue marcando la situación del Ibex. Y sigue sin romperse en ningún gráfico superior al diario.

Veamos los gráficos.

Gráfico semanal

La semana pasada dejamos al Ibex al cierre en la línea roja de resistencia y con el MACD semanal a punto de cortarse al alza. Es decir, que una posible rotura de la resistencia y un corte al alza podían desencadenar las subidas.

Pero no. Como siempre te digo, una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe. Y hemos vuelto a ver rechazo en la línea de resistencia roja. Además, el MACD se vuelve hacia abajo y no solo no se corta al alza, sino que ahora es posible el fallo que nos diga que va a ser un verano complicado.

Pero hay que confirmarlo todo, porque la semana pasada parecía una cosa y ahora parece otra. Lo que sí que está claro es que mientras no veamos la superación de la resistencia roja no podemos esperar nada bueno. Y más aún cuando ni nos hemos acercado a los máximos de abril.

Gráfico diario

En este gráfico es donde vemos el peligro aún con más claridad. Y es que el precio se acerca ya peligrosamente a la parte baja del tridente alcista verde. Y hacerlo sin tocar la parte central ya es un síntoma de debilidad.

El MACD, encima, se ha cortado a la baja. Y lo ha hecho desde esa directriz que te marqué que venía determinada por los máximos de septiembre y diciembre y los mínimos de febrero y marzo. Por tanto, ahora la siguiente amenaza es romper la alcista que viene desde octubre.

Esa alcista es aún más importante que la parte baja del tridente en precio. Y es que es la que determinó la divergencia alcista que marcó la subida desde final de año. El romperla significaría que esa divergencia ya está pagada y que hay que pensar ya en otra opción.

Veremos lo que ocurre esta semana tras los vencimientos mensuales del viernes pasado. Lo que está claro es que hay que fijarse en esa parte baja del tridente alcista y en la alcista del MACD desde octubre.

De momento no se ve un movimiento que invite a pensar en una continuación de las subidas. Veremos si eso se consigue al volver a tocar la parte baja del tridente o incluso con la formación de uno nuevo. Pero si se rompe éste y si la alcista del MACD no aguanta, la situación se pondrá muy complicada.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 4,86 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico