Ibex: así no se sube…

Ibex: jugándose su mejoría

Ibex: así no se sube… Últimamente he hablado de alguna figura alcista en el Ibex, como era un HCHi desde mayo. También de un tridente alcista desde finales de diciembre.

Ello, unido a la pelea con la resistencia en la zona de los 9.330c, hacía ser ligeramente optimistas, a pesar de que no se hayan superado los máximos anuales, a diferencia de otros índices.

Sin embargo, lo que hemos visto desde que se superó la clavicular de ese HCHi es lo contrario a lo que nos hubiera gustado ver en un caso así. Y lo que hay que concluir es que así no se sube.

Vamos a verlo.

Gráfico diario

Aquí se puede ver tanto el tridente alcista verde como la figura de HCHi con clavicular en la línea roja. Sin embargo, lo sucedido desde el intento de rotura de esa clavicular no invita a nada bueno.

Veamos, desde que se toca la parte baja del tridente alcista a principios de junio, viene un primer tramo alcista importante hasta tocar la línea roja. Desde ahí viene una corrección que forma el hombro derecho de la figura. Y después sube por encima de la clavicular y del máximo anterior para luego volverse a meter por debajo de ella.

Ahora se ha vuelto a ir por encima, pero sin superar el máximo anterior y otra vez hacia abajo. Es decir, que estamos teniendo solapes múltiples y encima ahora sin poder superar el máximo anterior.

Es decir, todo lo contrario a lo que se requeriría para una subida en condiciones. Siempre que veas una subida así, con solapes y dificultades para superar los máximos previos, desconfía. Porque eso implica una subida correctiva. Cuando se produce una subida en condiciones, las características son todo lo contrario. Superación de máximos previos, throw-back para luego seguir subiendo y superando máximos.

Bien, mientras el tridente alcista verde siga ahí, habrá que confiar en él. Y pensar que el que esta subida no sea buena no quiere decir que no lo sea la próxima. Pero ya es significativo que no se haya podido llegar siquiera a la parte central del mismo.

Por otra lado, date cuenta que esa línea alcista morada del MACD está siendo aún más importante de lo que te había indicado. Tras el primer parón al llegar a ella a primeros de mes, ahora tenemos el segundo. Y si el MACD se corta a la baja, será una nueva pista de que la subida no era buena.

Si eso ocurre, volveremos a fijarnos en la alcista desde octubre. Esa será, junto con la parte baja del tridente, la que marcará si los alcistas tienen opciones o no.

Todo ello con la mirada puesta en los vencimientos mensuales del viernes. Veremos lo que ocurre.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 4,80 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico