Ibex: en el filo de la navaja…

Ibex: en el filo de la navaja… Tras un comienzo de año realmente espectacular, la llegada a la MM200 del gráfico semanal ha frenado la subida en seco.

Esto ha llevado a una semana bajista que amenaza muy seriamente la continuación de las subidas. Más aún cuando se ha vuelto por debajo de la línea horizontal roja que llevamos marcada en fuego desde hace muchos meses.

Vamos a ver los gráficos.

Gráfico mensual

Este gráfico aún no es determinante, porque aún queda mucho para acabar el mes. Pero sí que quiero destacar algún aspecto importante.

Lo primero es que te había dicho que el mes pasado que se había cerrado por encima de la línea roja y que había que confirmar este mes. De momento hemos vuelto por debajo y no es buena señal, porque cuando hay una rotura, eso provoca un disparo, no una vuelta atrás.

Lo segundo es el MACD. Porque estaba también cerca de cortarse al alza desde la alcista y ahora está haciendo un nuevo giro. Si se confirmara, esto marcaría un fallo y si llegara a romper la alcista nos llevaría a una situación muy bajista.

Pero aún queda mucho mes por delante y habrá que esperar a ver cómo acaba.

Gráfico semanal

En este gráfico lo principal está en el rechazo al llegar a la MM200. Ha sido de los importantes. Y, todo ello sin poder llegar ni a la bajista morada desde máximos de 2017 ni a la proyección alcista de dos tramos idénticos.

Además, el MACD está apuntando a un corte a la baja. Eso marcaría una corrección mayor. Pero si logra rehacerse e irse hacia arriba sería muy positivo.

De momento se ha llegado al 38,2% de la subida. Esto sería lo mínimo dentro de una corrección. Y eso significa que desde aquí se puede ya volver hacia arriba. Pero solo si se trata de una corrección, porque si ya hubiera acabado la subida podría ser todo más complicado.

Gráfico diario

En este gráfico se puede ver como la MM100 y el soporte horizontal marcado por la línea azul están intentando frenar la caída. Lo mismo el 38,2% de la subida.

Si esta zona no aguanta, entonces habrá que ver qué ocurre al llegar a la parte baja del tridente alcista. Esa será la clave. Aunque también la clave la va a marcar el MACD. Está intentando aterrizar y todo cuando se está llegando a la alcista desde noviembre. Esa alcista era la que marcó la divergencia alcista que desencadenó la subida. Por eso es tan importante ver si aguanta o no.

De momento el precio no solo está por debajo de la línea roja tan importante. Es que también está por debajo de la línea naranja que era la clavicular del HCHi. Estamos en el filtro para considerarlo todo como un throw-back. Si se va más abajo entonces habrá que desechar esa figura.

Obviamente, independientemente de todo esto, el 61,8% de la subida, en los 8.786c, será la última clave ante una caída tan rápida. Todo lo que sea no perder esa zona podría marcar una onda X para seguir subiendo. Si se pierde, o se hace un fallo bajista o un doble suelo o no habrá que pensar en ningún escenario alcista.

Foto de Iván Rivera/Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico