Ibex: cerrando 2019…

Ibex: primeras consecuencias de llegar a la resistencia...

Ibex: cerrando 2019… Estamos ya viviendo los últimos días de 2019. Y tras la última jornada de vencimientos del año el pasado viernes, tenemos al Ibex cerrando el que parece puede ser el mejor año desde 2013. Es cierto que se ha comportado peor que otros índices (por lo general, tenemos al Ibex subiendo este año la mitad que los principales índices), pero hay que mirarlo por el lado positivo.

Sin embargo, el cierre del viernes ha vuelto a dejar al Ibex justo en la zona crítica. Estamos justo en la parte alta del tridente bajista desde 2007 que ha marcado el caminar bajista desde entonces del índice. Y es el momento claro de que el Ibex defina si va a romper por arriba y dejar vía libre para otro año alcista o si va a girarse de nuevo aquí y seguiremos con la senda bajista por más años.

Vamos a verlo.

Gráfico mensual

Este es el gráfico ya conocido por todos. Con los dos tridentes, el bajista rojo desde 2007 y el alcista verde desde 2012. Y entre medias la línea roja horizontal. Y el precio justo en la parte alta del tridente bajista rojo. Es el momento de la verdad. El que se haya llegado ahí sin haber llegado desde el último toque a la parte central es una señal de fortaleza e invita a pensar en que se pueda romper.

Gráfico mensual Ibex 22 diciembre 2019

Gráfico mensual Ibex 22 diciembre 2019

Sin embargo, ya sabes que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe. Y aquí pasa lo mismo. Deberíamos ver la rotura y confirmación a no tardar para aprovechar la inercia alcista. Porque el MACD se ha cortado al alza desde la alcista desde 2009 y debería ir a buscar la bajista desde 2007.

Desde hace ya mucho tiempo te he venido diciendo que debemos ver cuál de los dos tridentes vence. Ahora es la oportunidad de los alcistas para dar un golpe en la mesa. Si no lo hacen, van a perder una ocasión pintiparada. Pero lo primero es poder dar por rota la línea horizontal roja. Y para eso debemos terminar este mes por encima y confirmar el siguiente. Eso significaría, seguramente, romper el tridente bajista. Si no se consigue, lo más probable es que acabemos al final por debajo de la línea roja.

Gráfico semanal

En el gráfico semanal habíamos visto que durante varias semanas la bajista desde 2017 había frenado las subidas. Tras romperla la semana pasada y confirmar ésta, vamos a fijarnos ahora en otra cosa. Si dejamos de lado ese tridente bajista del gráfico mensual, tenemos que la proyección de un segundo tramo alcista igual al primero desde el mínimo de diciembre de 2018 nos daría un 9.740.

Gráfico semanal Ibex 22 diciembre 2019

Es decir, que estaríamos muy cerca de esa proyección. Y eso, unido a la parte alta del tridente desde 2007 es la mayor complicación que tenemos para proseguir la senda alcista. Por mucho que el MACD siga cortado al alza y parece que esté acelerando la subida y que se hayan superado todas las medias.

Por tanto, en estos últimos días de 2019 (apenas 5 sesiones, dos de ellas medias) veremos si se puede dar un arreón final o el Ibex da por finalizado el año positivo y deja el tridente bajista aún vigente.

Veremos lo que ocurre…

Foto de Antonio García – Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico