SP500: en la parte alta del tridente…

Bolsas americanas: cuando nadie daba un duro por ellas...

SP500: en la parte alta del tridente… Si recuerdas, a finales de noviembre te analicé el SP500 y te dije que estaba siguiendo desde finales de 2018 un tridente alcista muy parecido al que ha venido siguiendo desde 2009, aunque en escala reducida.

Tal y como se veía el gráfico, el objetivo no podía ser otro que llegar a la parte alta de ese tridente. Además, a mediados de mes también te había dicho que el índice había estado haciendo un triángulo neutral desde comienzos de 2018 y que el objetivo del escape realizado debería estar entre los 3.250 y los 3.405 (aunque seguramente más cerca de esta última cota, si contamos la proyección desde el sitio que habría comenzado la onda de escape.

Pues bien, ya tenemos al índice en la parte alta del tridente desde finales del año pasado y muy cerca de la parte inferior del rango objetivo para el escape del triángulo neutral.

Por tanto, y aunque aún no hay la más mínima señal de techo, todo lo contrario (ya sabes lo que opino de los buscadores de techos), no sería descartable una toma de beneficios antes de intentar seguir subiendo.

Pero vamos a verlo.

Gráfico diario

En este gráfico se ve perfectamente el tridente alcista desde los mínimos de finales de 2018. Desde que se tocó la parte baja del tridente hace justo un año, el índice ha estado desarrollando un tramo alcista casi íntegramente por la parte superior del tridente, lo que denota fortaleza.

Gráfico diario SP500 23 diciembre 2019

Tras superar la parte central del tridente en enero, la vuelta a esa parte central ha supuesto oportunidades de subirse al carro alcista. Y ahora hemos vuelto a la parte alta del tridente. Si el fractal con el gráfico desde 2009 siguiera siendo válido, ahora deberíamos seguir subiendo algo más por la parte alta del tridente antes de volver a tener que ir a la parte central.

Eso, claro está, si no se rompe el tridente por arriba, con lo que nos quedaríamos sin referencias válidas más allá de ese objetivo final de la subida por la zona del 3.405. Pero si no se rompe y la subida sigue estando canalizada, habría que esperar a tocar la parte central de nuevo para intentar volver a la parte alta de nuevo.

Lo que está claro ahora mismo es que se ha llegado a una zona de congestión. Y eso puede dificultar la continuación de las subidas. No porque se vayan a detener, sino porque podrían estar más controladas por esa parte alta del tridente si es que no se rompe.

Por supuesto, si sigues esperando un techo, deberías esperar un poco más a una figura que pueda determinarlo. Y vista la inercia alcista, una figura confirmada, nada de una posible figura (algunos han estado viendo pautas terminales en forma de cuña en los índices americanos y las han estado intentado operar sin esperar a la rotura y ahora se han encontrado con que esas posibles pautas terminales no son tales ya que la que era la onda 3 se ha quedado como la más pequeña de las ondas alcistas al haber llegado ya la 5 al punto que superaba en precio a la 3. Espero que esas personas apliquen stops al haberse anulado la opción que estaban contemplando). Mientras eso no ocurra, podremos tener correcciones, sí. Pero no el techo de mercado que estos buscadores de techos buscan (ay, esa profesión de riesgo llamada buscador de techo de mercado la de cadáveres que deja).

Ahora mismo todavía tampoco hay divergencias bajistas, aunque el MACD está más bajo que el máximo anterior y un corte a la baja las provocaría. Pero tampoco serían unas divergencias muy acusadas. El RSI sí que ya está en zona de sobreventa, y eso unido a la llegada a la parte alta del tridente augura parada. Pero ya veremos de qué tipo.

Veremos cómo acaba el año el índice americano.

Foto de Ingfbruno – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico