Ibex: asomando la patita de nuevo…

Ibex: primeras consecuencias de llegar a la resistencia...

Ibex: asomando la patita… Después de tanto tiempo alertándote del tridente bajista desde 2017 y de su importancia, resulta que ahora el Ibex se está decidiendo a atacarlo. La verdad es que desde 2017 no habíamos visto un ataque como ahora. Entonces, en los meses de mayo y junio llegamos a estar por encima, aunque ninguna de las dos velas mensuales logró cerrar por encima.

Desde entonces, cualquier acercamiento a la parte alta del tridente había sido una invitación a abrir cortos. Cuando en diciembre se tocó justo esa parte alta del tridente y se llegó a la proyección de un segundo alcista igual al primero desde diciembre de 2018, vimos un giro sin siquiera intentar el ataque, lo que llevó a cerrar enero de la peor manera posible, volviendo a la línea roja en la zona de los 9.3xx.

Sin embargo, desde ahí hemos visto como el Ibex se ha dado la vuelta y ha atacado, ahora sí, la parte alta del tridente bajista desde 2007. Y ahora lo tenemos ya por encima. Ya sabes que para considerarlo como roto hace falta mucho más que esto. Pero es ya un primer paso. Y todo esto podría significar que hemos hecho un throw-back a la línea roja para seguir subiendo.

Vamos a ver los gráficos.

Gráfico mensual

Aquí tienes el gráfico ya conocido. Por un lado con el tridente bajista rojo desde 2007. Por otro la línea roja horizontal que había sido la que ha marcado al Ibex desde 2010. Además tenemos un tridente alcista, el verde, desde 2012 y otro, el morado, desde 1995.

Gráfico mensual Ibex 11 febrero 2020

Gráfico mensual Ibex 11 febrero 2020

En el mínimo de agosto de 2019 se tocó la parte baja de los dos tridentes alcistas y en diciembre se cerró por encima de la línea roja, pero al llegar a la parte alta del tridente alcista volvimos de nuevo a la línea roja para cerrar enero allí. Y ahora hemos vuelto hacia arriba y la vela de febrero está ahora mismo asomando la patita por encima de la parte alta del tridente bajista.

Sí, queda mucho mes por delante y la vela mensual aún puede acabar de cualquier modo. Pero por lo menos estamos atacando el tridente bajista. Y si se rompiera, la situación mejoraría mucho a medio y largo plazo. Habrá que esperar, al menos hasta finales de marzo.

Ahora mismo el Ibex se está acercando al siguiente nivel horizontal de resistencia de importancia, en la zona de los 9.970c. Y, además, tenemos la MM200 un poco por encima de los 10.000 puntos. Por si fuera poco, hay una bajista, la azul ligeramente más arriba. Esta será la siguiente zona complicada y puede ser la que impida superar la parte alta del tridente a cierre. O no. Ya lo veremos.

El MACD, cortado al alza tras tocar la alcista desde 2009, está acelerando la subida y se acerca ya a la bajista desde 2007 y al terreno positivo. Ahí tendremos otra prueba de fuego.

Gráfico semanal

Aquí podemos destacar dos aspectos principales. El primero es que habíamos hecho dos tramos alcistas idénticos en el máximo de diciembre. El primero iría desde diciembre de 2018 a abril de 2019, y el segundo desde agosto de 2019 al máximo de diciembre de 2019. Eran idénticos en precio y muy similares en tiempo.

Gráfico semanal Ibex 11 febrero 2020

Gráfico semanal Ibex 11 febrero 2020

El que hubiera un giro bajista al llegar a esa proyección parecía indicar que los dos tramos podían ser correctivos y que había que bajar después. Pero ese giro bajista se ha acabado al llegar a la línea horizontal roja y hemos vuelto a subir y superar los máximos de diciembre. Eso suele ser sinónimo de que, al final, lo que se va a hacer es un segundo tramo alcista igual al 162% del primero, lo que nos daría una proyección en los 10.800c.

Lo segundo es que a finales de enero, con la caída, el MACD se iba a cortar a la baja. Pero la primera semana de febrero vimos un repunte del indicador y cómo se iba hacia arriba. Eso dejaba un fallo de MACD, lo que debía traducirse en algo alcista. Y así vemos como el MACD sigue subiendo y, con él, el precio. Mientras el MACD siga subiendo no deberíamos ver caídas de importancia.

De momento vamos a trazar la alcista que une los mínimos de agosto y de comienzos de febrero. Mientras el precio esté por encima de esa línea, seguiremos siendo alcistas en el medio plazo.

Por último, destacar que el rebote desde finales de enero se produce desde la MM100 y que se ha superado la MM200. Tras los intentos de diciembre y enero de mantenernos por encima, ahora podría ser la definitiva. Y con el precio por encima de esa MM200 la situación no puede definirse de otra forma que alcista.

Veremos cómo acaba todo esta semana y el mes para seguir pensando en romper.

Foto de Antonio García – Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico