Ibex: de nuevo ante su gran reto…

Ibex: primeras consecuencias de llegar a la resistencia...

Ibex: de nuevo ante su gran reto… Pues después de cerrar enero de la peor manera posible, volviendo a la línea horizontal roja para no confirmar su rotura y tras girarse en la parte alta del tridente bajista desde 2007, el Ibex ha vuelto a la carga y hoy ha cerrado, de nuevo, en la parte alta de ese tridente bajista.

Por tanto, las espadas vuelven a estar en todo lo alto y estamos ante una nueva oportunidad para intentar romper por arriba. Todo esto confirmaría que la caída de finales de enero habría sido un throw-back a esa línea horizontal roja.

Vamos a volver a ver el gráfico.

Gráfico mensual

De nuevo el mismo gráfico que siempre te pongo. Y se ve que la vela de este mes está justo ahora en la parte alta del tridente bajista desde 2007. Nueva oportunidad para intentar romper, cosa que ni se intentó durante los dos últimos meses.

Gráfico mensual Ibex 5 febrero 2020

Gráfico mensual Ibex 5 febrero 2020

Si se rompiera por arriba, entonces habría que concluir que los tridentes alcistas de largo plazo (desde 1995) y de medio – largo plazo (desde 2012) habrían vencido. Después tendríamos que enfrentarnos a nuevos frentes, como son la MM200 y la bajista azul, todo ello ya por la zona de los 10.000.

Pero lo primero es ver si se rompe. Ya sabes lo que siempre te digo, que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe. Y aunque todo podría haber sido un throw-back en la línea horizontal roja, debe confirmarse todo rompiendo por arriba.

El MACD intenta acelerar la pendiente alcista y dirigirse a la bajista desde 2007. Será otro momento importante ver si se puede romper esa bajista además de la del precio.

Gráfico semanal

Queda aún para cerrar la vela semanal, pero ahora mismo ha hecho un nuevo máximo anual y, aunque está justo en la parte alta del tridente bajista, hay algún apunte interesante que hacer. Lo primero es que, tras llegar allí en enero, la primera corrección había frenado en la MM200. La caída final de enero se ha frenado en la zona de la MM100 y de la línea horizontal roja.

Gráfico semanal Ibex 5 febrero 2020

Luego tenemos un posible throw-back, no solo a esa línea, sino también a la MM100. Y ahora se está superando, de nuevo, la MM200. Es el momento de ver si esto significa que se confirma la rotura y que tenemos vía libre para seguir subiendo y que estas medias empiecen a tomar pendiente alcista.

Otro aspecto importante es que el MACD estaba a punto de cortarse a la baja y ahora se está yendo arriba de nuevo. Si esto ocurre a final de semana, significará que ha habido un fallo de MACD, con la consecuencia alcista que tendría. Y sería el momento de romper por arriba. Algo así como un ahora o nunca. Eso sí, hay que esperar al final de la semana, no sea que la parte alta del tridente vuelva a frenar la subida y veamos algo muy diferente cuando cierre la vela semanal.

Foto de Antonio García – Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico