Ibex: ¿aquí no ha pasado nada?

La caída iniciada con la invasión de Ucrania se ha recuperado prácticamente en su totalidad. Y es que la llegada a la zona de soporte en los 7.450 (aunque llegó a penetrarse, así es la inercia) detuvo en seco la caída. Ya te dije que era el último soporte antes de irnos directos a la parte central del tridente bajista. La vela mensual que tenemos ahora es de todo menos bajista. Pero, podemos decir que ha acabado lo peor y que para el Ibex, ¿aquí no ha pasado nada?

Pues vamos a verlo en los gráficos.

Gráfico mensual

Pues volvemos al gráfico mensual que tantas veces te he enseñado, con el tridente bajista desde 2007 que manda desde entonces. Como ya te dije hace unos días, la llegada a la parte alta del mismo volvió a desencadenar las caídas, bajo la excusa ahora de la guerra en Ucrania.

Gráfico mensual Ibex 20 marzo 2022

Gráfico mensual Ibex 20 marzo 2022

Los canales que mandaban a corto plazo parecieron romperse todos. Y solo la llegada a esa zona de soporte horizontal de importancia frenó la caída. Pero, como siempre te he dicho, en un gráfico no se puede dar por roto nada mientras no se cierra por debajo y se confirma en la vela siguiente. Y, ahora mismo, la vela, a pesar de la mecha inferior, sigue dejándonos al precio por encima de cualquiera de los niveles que te había indicado.

Pero, entonces, como te he dicho en el título, Ibex, ¿aquí no ha pasado nada? Pues vuelvo a decírtelo. Que ahora mismo la vela mensual es muy alcista. Pero, es que todavía quedan 9 sesiones para cerrar la vela mensual. Y en esas 9 sesiones pueden pasar muchas cosas. Si la vela hubiera acabado ya así, sería otra cosa. Pero aún queda mucha vela que cortar.

Lo más importante es ver qué pasa a partir de ahora. Porque el viernes tuvimos los vencimientos trimestrales y podría ser perfectamente el caso de que se hubiera vuelta a niveles no vistos desde antes de la invasión para cerrar los vencimientos en el sitio más favorable para las manos fuertes y ahora volviéramos a ver las consecuencias de todo lo que está pasando. O no.

Pero lo que hay que hacer es esperar y ver cómo acaba realmente la vela mensual. Porque el soporte en la zona de los 7.450 es muy importante como para romperlo a la primera. Y podría ser que hubiera un segundo ataque, donde sería más complicado aguantar. Pero eso habrá que verlo. Si la vela se quedara por esta zona o incluso más arriba, de nuevo la clave estaría en la parte alta del tridente bajista rojo desde 2007. Mientras esa zona no se rompa, el tridente mandará.

Eso sí, si después de los vencimientos volvemos a la senda bajista, habrá que ver dónde se cierra la vela. Y si los niveles de los que te hablé en el anterior artículo aguantan o no. Esa es ahora la clave. Ver lo que ocurre después de los vencimientos trimestrales del viernes pasado. Los niveles están claros. Y la situación también. Ibex, ¿aquí no ha pasado nada? En diez días lo veremos.

Importante será también ver qué pasa con el MACD mensual. Si se corta a la baja finalmente, habrá que pensar en seguir con la tendencia bajista marcada por el tridente rojo. Si se va otra vez arriba y rompe la alcista rota a la baja, habrá nuevo ataque a la parte alta del tridente. Y ya sabes cuál es la clave.

Veremos lo que pasa.

Foto de Benjamín Núñez González, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 4,83 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico