0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Miércoles 25 de Enero de 2012: Nueva jornada de corrección en el Ibex pero sin demasiadas concesiones bajistas. La zona de resistencia por arriba está clara, pero tampoco hay fuerzas para bajar, y menos justo antes de la reunión de la FED de la tarde. El caso es que la situación está en un momento muy interesante y según nos comportemos ante esta zona de resistencias tendremos un tramo al alza más o tendremos aquí un tramo de caída importante. Veamos los gráficos.

El gráfico diario nos muestra al Ibex dentro del triángulo. Podemos ver como seguimos sin cerrar por encima de la zona de resistencias en torno al 8.600, pero tampoco cerramos por debajo de la bajista roja superada días atrás. El mínimo de hoy lo hemos tenido en el apoyo en la MM100, que ahora actúa como soporte. Y un detalle importante es que en el intradía hemos estado por debajo de la alcista azul desde mínimos de noviembre, aunque hayamos cerrado por encima. El MACD sigue cortado al alza pero sin coger pendiente positiva y el RSI sigue sin terminar de irse a por la bajista.

Si revisamos el gráfico desde mínimos de septiembre vemos que las distintas opciones que teníamos abiertas siguen siendo válidas, solo que… Solo que la posible opción alcista en la que estaríamos ya en la iii de la C queda seriamente debilitada al haberse penetrado hoy la posible alcista 0-ii marcada en verde. Además, que la subida desde el día 6 de enero parece de todo menos impulsiva. Por tanto, dejamos abiertas dos opciones, la roja y la azul del triángulo (aunque ya dijimos ayer que un triángulo con relaciones entre sus subondas del 80% o más no parece del todo bueno. Y esperaremos a ver por dónde rompemos. La opción bajista en rojo es válida mientras no se supere el 8.750. La alcista del triángulo mientras no se pierda el 8.250. Y entre medias, a esperar en ese rango de 500 puntos que se va estrechando a medida que se estrecha el triángulo, triángulo que debería romperse ya por algún sitio si no queremos que se acerque demasiado el vértice sin romper, lo que, como sabemos, nos indica que la figura no es correcta.
Si ahora hacemos un zoom en la parte final, desde mínimos del día 18, vemos que hicimos 5 alcistas en la que podría haber sido la parte final de la (d) del triángulo. Entonces ahora podríamos estar haciendo la (e), una (e) que debería hacerse en 3 ondas y que no podría bajar del mínimo de la (c) en el 8.250. Pues bien, vemos que podríamos haber hecho una plana alargada, es decir, una ABC en el que la B habría alcanzado el 80% de la A y luego la C un poco más del 138% de la B. Este tipo de ondas planas se suele dar dentro de triángulos y en impulsos terminales, y aquí estaríamos en un triángulo y justo en el tramo terminal del mismo, en la (e). Por tanto, podría ser que el mínimo de hoy hubiera sido la (e) y ahora tengamos que comenzar el siguiente tramo alcista para hacer la última parte de la C que faltaría. Y si así fuera, ya no deberíamos perder el mínimo de hoy. La superación de la bajista roja 0-B sería la señal para mostrarnos que habríamos terminado esta ABC.
Pero como las cosas en bolsa no suelen ser lo que parecen y sería demasiado sencillo terminar el triángulo así, con una figura de manual, vamos a señalar otra posibilidad. Y es que el mínimo de ayer hubiera sido una A (o tal vez una 1) y lo que hemos venido haciendo después sería la corrección a esa A ó 1. Es decir, que la corrección a esa A ó 1 podría ser una ABC con B fuerte. Entonces la subida al máximo de hoy habría sido la a, el mínimo de la sesión la b y la subida posterior la c. Como la b ha retrocedido más del 138% de la a, lo más seguro es que la c no supere el máximo de la a, es decir, el máximo de hoy, y una relación muy probable sería que la c fuera igual a la a, con lo que nos llevaría a los 8.583. Ahí terminaría la B y quedaría una C bajista (o una 3) que si fuera igual a la A nos llevaría 147 puntos abajo, mientras que si la C fuera igual al 162% de la A serían 238 puntos abajo. Para que este recuento fuera bueno, no deberíamos romper la bajista roja ni superar el máximo de hoy y luego tener una fuerte caída.
Por tanto, mañana atención hasta dónde pueda llegar la subida. Si rompemos la bajista roja de corto y superamos los máximos de hoy, podríamos estar en el comienzo de un impulso alcista y no deberíamos perder el mínimo de hoy. Si nos quedamos en la zona señalada y luego caemos con fuerza, es muy probable que tengamos un tramo bajista de al menos 237 puntos. Veremos lo que sucede.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico