Ibex: Análisis tras el cierre de 29-07-2011

Domingo 31 de Julio de 2011: El Viernes hicimos un nuevo mínimo por debajo del del Jueves lo que pareció anular la figura de RD del día previo. Sin embargo, podríamos pensar que ese mínimo estaba dentro del filtro para pensar que el RD sigue vigente. El caso es que el objetivo es ver si efectivamente la caída ha acabado en estos niveles y el RD sigue en pie o si aún queda algo más por abajo. Vamos a ver lo que nos dicen los gráficos.

En primer lugar vamos a empezar con un vistazo a largo plazo atendiendo a la petición de Daniel. El caso es que en máximos de 2007 terminamos 5 ondas alcistas de largo plazo y lo que debía venir era una corrección. Esta corrección no se hizo esperar y nos llevó a los , mínimos de Marzo de 2009 en forma de ABC, llegando algo por debajo del 61,8% de la subida previa. La pregunta es clara, ¿en Marzo de 2009 terminó la corrección o debemos ver una segunda parte?
El caso es que esa corrección llegó al nivel del 61,8% de las 5 ondas alcistas previas, por lo que podría ser que fuera toda la corrección. Sin embargo, el espacio temporal fue demasiado escaso para pensar que la corrección fue completa. Año y medio de caída tras 15 años de impulso alcista se nos antoja demasiado poco. Por ello, la idea es que debe quedar una segunda parte de la caída. Pero lo mejor es hacer un zoom desde los mínimos de Marzo de 2009 para ver cuál puede ser el recuento. Si así lo hacemos, nos encontramos con la figura que hemso venido señalando: un triángulo. Lo que ocurre es que ese triángulo puede ser tanto una figura bajista como alcista, debemos esperar a ver por dónde se rompe. Si la figura fuera alcista, deberíamos romper por arriba y el rebote desde mínimos de 2009 hasta primeros de Enero de 2010 habría sido una primera parte del rebote y tras romper el triángulo por arriba haríamos la segunda parte. Sin embargo, si la figura fuera bajista, entonces este triángulo habría sido la corrección a esa ABC bajista desde máximos de 2007 a mínimos de Marzo de 2009 y ahora deberíamos hacer la segunda parte de la caída. Si así fuera, entonces deberíamos terminar la E del triángulo para luego romper por abajo. Y como el triángulo se ha ido formando con tramos que llegaban al 61,8% o algo más del impulso previo, tal vez habría que ir a la zona del 10.450 para terminar esa E antes de caer. Eso sí, cuidado porque una E no tiene por qué llegar a la parte alta del triángulo, pero no debe pasar el máximo de la C, es decir, los 11.170. Recordemos que el triángulo es el formado por la bajista roja y la alcista verde, y hemos puesto en verde el recuento bajista y en rojo el recuento alcista.
Si hacemos un zoom desde el mínimo de lo que habría sido la D del triángulo bajista o C del triángulo alcista, nos damos cuenta de que habríamos hecho una ABC con la C igual a la A. Como en los triángulos los impulsos se hacen en ABC, podría ser que hubiéramos hecho ya la E llegando al 50% del tramo previo, lo que descartaría el escenario alcista. Pero también podría ser que hubiéramos hecho esa ABC como primera parte del rebote y tras la caída actual tuviéramos que hacer la segunda parte del rebote. La caída tras esa ABC ha llegado justo al 78,6% de la subida, es decir, el último nivel antes de que haya que corregir todo el impulso alcista. Si desde aquí rebotamos por encima de los máximos del Viernes de hace dos semanas, habría que ver hasta dónde llega el rebote para ver si confirmamos el escenario alcista o el bajista. Si desde aquí no rebotamos por encima de esos máximos y rompemos el triángulo por abajo, entonces se confirmaría que ha terminado la E y que comenzamos el impulso bajista, y recordamos que el objetivo bajista del triángulo son casi 3.700 puntos desde que se rompa el triángulo.
Si hacemos un zoom desde que terminó esa ABC para ver la caída, tenemos dos posibilidades. La primera es una ABC con la C aproximadamente igual al 162% de la A. Esto significaría que la caída ha terminado y que podríamos tener que hacer la segunda parte de la subida. El objetivo bajista estaba entre los 9.480 y los 9.526 y hasta ahí hemos llegado. Por ello hay que pensar que si hacemos una segunda parte de la subida igual a la primera (es decir, igual a la ABC inicial) el objetivo alcista estaría en los 10.444, concretamente en la zona del 61,8% del impulso previo del triángulo, es decir, en el sitio esperado.
Pero también tenemos la opción de que hayamos hecho 5 bajistas en lugar de una ABC, que encima nos daba un objetivo bajista igual al del escenario previo. La diferencia es clara. Y es que mientras que en el escenario previo habría que hacer una segunda parte del rebote por haber terminado una ABC correctiva que podría llevarnos a esos 10.450, en este otro, al hacer 5 bajistas eso no podría ser una corrección total, por lo que tras rebotar en ABC deberíamos volver a bajar y perder los mínimos. El objetivo para el rebote debería estar en la zona de la (iv) previa, es decir, en los 9.861, que, además, casualmente coincide con el 50% de la caída. Si por ahí nos damos la vuelta y perdemos los mínimos de la semana, entonces habría que esperar romper por abajo ese triángulo.
Si hacemos un zoom desde mínimos del Viernes, podríamos pensar que estamos haciendo una ABC desde entonces. El máximo del final de sesión se produjo justo en el punto que hacía la C igual a la A, pero por el recuento de la C parece que esto no es más que una primera parte de la C, porque podríamos haber hecho una i y una ii (igual al 61,8% de la i) y ahora estar haciendo la iii. Si la iii fuera igual al 162% de la i, el objetivo en los 9.737 para esa iii. Luego vendría una iv que corregiría hasta el 38,2-50% de la iii y que nunca podría ir por debajo de los 9.628 y luego una v, que si hiciera la C igual al 162% de la A nos debería llevar a los 9.774. Sin embargo, si la iii fuera igual al 262% de la i el objetivo alcista en el 9.845 para luego hacer la iv y luego la v para arriba, que si llegara hasta el retreceso del 262% de la A nos llevaría a los 9.912.

Por tanto, mañana debemos esperar subidas hasta ese 9.737 al menos para la iii, luego la iv y la v que debería llevarnos a esos 9.774. Si vemos que superamos esos 9.737 sin hacer una corrección en forma de iv habría que pensar, seguramente, en esos 9.845 para finalizar la iii. Y eso está muy cerca de esos 9.861 que podría ser el objetivo final del rebote… Pero ya lo veremos. De momento vamos a ir poco a poco y veremos hasta dónde puede llegar el rebote mañana.

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico