Ibex: Análisis tras el cierre de 29-03-2011

Martes 29 de Marzo de 2011: Durante los últimos días hemos venido comentando que el Ibex en los mínimos de hace dos semanas hizo un doble suelo que le daba una proyección alcista hasta los 10.763, proyección ya alcanzada días atrás. Pero que este tramo alcista parecía estar desarrollándose en 5 ondas, de las que habríamos completado 3 de ellas y ahora estaríamos haciendo la 4. Para esa 4 dimos un primer objetivo bajista en los entornos de los 10.649-10.652 y un segundo en los 10.526-10.559. Y que si se perdía esta cota habría que fijarse en los 10.411 como cota a no perder si queríamos que realmente esto fueran 5 alcistas. Hoy hemos llegado al primer objetivo bajista de la posible 4, concretamente a los 10.659. Ahora se trata de evaluar si realmente hemos completado la 4 o si podemos esperar nuevas bajadas para ir a por el segundo objetivo.

En primer lugar hay que destacar que en el gráfico diario seguimos por encima de la MM50, aunque sin despegarnos de ella. Pero si esto es una 4 puede ser hasta normal para asimilar su ruptura (aunque no se puede dar aún por rota). El MACD sigue cortado al alza y adentrándose en terreno positivo, lo cual sigue siendo buena señal para los alcistas.
Pero vayamos ahora con los gráficos que más nos gustan. Vayamos con el gráfico de 5 minutos desde mínimos de hace dos semanas y veamos el recuento. Como podemos ver, hoy casi hemos alcanzado la zona del primer objetivo para la 4, pero además, vemos una posible bandera como formación de esta 4. Si así, fuera, entonces sería una señal de continuación de la tendencia y el anticipo de una 5. Y si hoy hubiéramos terminado esta 4, entonces el objetivo mínimo para la 5 (si no hay fallos de quinta) estaría en los entornos de los 11.000, concretamente entre los 10.990 para hacer la 5 igual a la 1 y los 11.015 que harían la 5 igual al 50% del conjunto 1-3. Pero también hay que señalar que antes tenemos otro rango objetivo entre los 10.886 (retroceso del 424% de la 2), los 10.890 (retroceso del 162% de la 4) y los 10.932 (para hacer la 5 igual al 38,2% del conjunto 1-3). Pero ya decimos que para esto debería haber terminado la 4 hoy. Por tanto, vamos a hacer un zoom para ver si podemos ver con un poco más de detalle si esta 4 ha terminado o no y cuáles son las pistas para poder confirmarlo.
Si hacemos ese zoom desde los máximos del Viernes pasado, entonces nos damos cuenta de que podríamos haber hecho una ABC con la C casi exactamente igual a la A. La B la hemos mantenido con el triángulo de ayer a pesar de que la e habría ido ligeramente por encima, pero podría también haber sido una simple abc. Es lo mismo. Lo importante es que tendríamos una ABC en total con la C igual a la A. Lo que no acaba de cuadrar es el recuento de la C. Deberíamos ver 5 bajistas en esa C y la única opción sería la señalada, pero que no acaba de convencernos. Por ello, vamos a marcar otro posible recuento y mañana veremos cuál de los dos es el correcto.

Este otro recuento alternativo nos diría que la C aún no ha acabado, sino que, más bien, estaría aún comenzando. El objetivo sería que la C fuera igual al 162% de la A, con lo que el objetivo estaría en los 10.578. Y entonces lo que habríamos hecho hoy sería la i de la C y luego estaríamos haciendo la ii, una ii en triángulo expansivo para el que quedaría la e. Es raro que una ii se haga en triángulo y más de este tipo, pero podría ser. Dependiendo de dónde terminara la e (hemos puesto en los 10.756 por ejemplo), tendríamos un objetivo para la iii de 132 puntos para abajo para hacer la iii igual al 162% de la i.
Y, ¿cómo saber cuál de las dos opciones es la correcta? Pues bien, si se rompe el canal bajista de la bandera por arriba sería una señal de que la 4 podría haber terminado, pero lo que realmente haría que el escenario 2 fuera incorrecto sería que se superaran los máximos de hoy, concretamente los 10.777. Si se rompen, entonces el rebote no podría ser la ii de la C y el segundo escenario sería totalmente incorrecto.
Por tanto, mañana el objetivo es ver si superamos esos 10.777 y rompemos el canal bajista por arriba o si, por el contrario, el escenario 2 es correcto y vamos a ir más abajo. Aunque también existe la posibilidad de que mantengamos la bandera durante más tiempo y que esta posible ABC solo haya sido la primera parte. Según lo vayamos viendo, lo iremos señalando, con la ayuda de todos vosotros. Hoy hemos superado el récord de visitas y esperamos que la cosa siga subiendo y que sigáis participando incluso más.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico