Ibex: Análisis tras el cierre de 28-02-2014

Jornada bajista de nuevo en el Ibex pero con rebote final desde mínimos que hizo que no llegara la sangre al río. Ese rebote hace que sigan todas las dudas abiertas, como vamos a ver a continuación. Vayamos con los gráficos.

Gráfico diario: tras el RD bajista de mediados de semana, la caída se ha frenado el viernes al alcanzar la MM50 de este gráfico. Es el primer nivel de soporte claro y el que ha estado frenando caídas antes. Si ese nivel cae, el siguiente es la MM100 que no se pierde desde mediados del año pasado, aunque a primeros de mes pareció que podía caer. Entonces la parte central del tridente alcista aguantó. Ahora se trata de ver qué ocurre con el MACD que parece querer volver a cortarse a la baja. Si lo hace, habrá que ir a por esa MM100 y la parte central del tridente alcista y ahí a ver qué pasa. Si no lo hace y vuelve a irse arriba, iremos a por máximos.

Gráfico desde máximos de enero: habíamos marcado dos posibles escenarios, uno con un ABC alcista correctivo a las 5 bajistas iniciales y otro con un ABCDE correctivo en forma de cuña ascendente. Ambos coincidían en una alcista 0-B en el primer caso y B-D en el segundo cuya rotura significaría que hemos acabado la corrección e iniciado un segundo tramo bajista. Pues bien, el viernes rompimos es alcista, pero casi inmediatamente nos volvimos a meter por encima. O mañana vamos abajo por debajo de esa alcista y ya no la volvemos a recuperar y perdemos niveles por abajo, o habrá que pensar en otro tipo de recuento y lo cierto es que la cosa se complicaría bastante. Desde luego, si hemos acabado la corrección y hay que hacer un nuevo tramo bajista, la bajista roja NO se puede superar. Si se supera es que, o bien no hemos acabado la corrección o bien es que esto no es una corrección sino que vamos a hacer un tramo alcista hasta máximos anuales o más.
Gráfico desde máximos de la semana pasada: habíamos marcado 5 bajistas iniciales y una corrección ABC con c igual a a después que corrige un poco más del 50% la caída inicial. Tras romper la alcista verde 0-b, confirmábamos que habíamos finalizado la corrección y que había que seguir bajando, pero la caída se frena en la parte baja del canal tras hacer otras 5 bajistas y desde ahí rebota hasta la parte alta del canal bajista. Y ahí cerramos, en la parte alta del canal. Tenemos, pues, una caída perfectamente canalizada y con un recuento imposible de encajar. O bien es una caída ABCDE y queda por hacer la E, o bien es que alguno de los recuentos intermedios no es bueno. De momento, como siempre decimos, mientras no aclaremos el recuento, lo que vale es el canal bajista y como hemos cerrado en la parte alta, deberían ser cortos ahí y veremos si llegamos a la parte baja de nuevo. Alguno puede pensar en que desde el mínimo del jueves al máximo final del viernes hemos hecho un ABC con B fuerte correctivo a la caída inicial, pero esa B tiene toda la pinta de ser impulsiva, con lo que no encajaría. Otros pueden pensar en que el mínimo del viernes fue una i de una 3 desde máximos semanales y que la subida posterior una ii, pero no es normal que una ii de una 3 se meta tanto por encima del mínimo de la 1. Luego hay que esperar a confirmar el escenario.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico