0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Martes 27 de Diciembre de 2011: Jornada bastante tranquila y sin muchos movimientos en el Ibex para ir dejando pasar el tiempo y que llegue el final de año. Da la sensación de que ya están los índices en los niveles requeridos y que habrá que esperar ya al año que viene para ver nuevos movimientos de importancia. Pero vamos a ver los gráficos para poder comprobarlo.

Si vemos el gráfico diario nos damos cuenta de que hoy hemos tocado la bajista morada y eso es lo que nos ha frenado cualquier intento alcista, pero que tampoco hay ganas de bajar. Como hemos dicho, tal vez haya que esperar al año que viene para que esto se mueva. Seguimos por encima de la MM50 y MM100, aunque sin muchos alardes. Y seguimos dentro de los límites marcados por la vela del pasado miércoles, es decir, de la master candle. Faltaría otra vela más dentro de estos límites para tener la master candle definido. Y ésta nos marca la situación a corto: soporte en el mínimo de esa vela y resistencia en el máximo. Según por donde se rompa tendremos que operar en la ruptura. Mientras tanto, pues a esperar. Y los indicadores también muestran que estamos a la espera, porque ni el RSI se decide a irse arriba a por la bajista (y mira que está cerca) o abajo a por la alcista, ni el MACD da señales de decisión, aunque siga cortado al alza (por poco) y en terreno positivo (por poco).

Si miramos el gráfico horario, nos damos cuenta de que el triángulo que habíamos señalado como posible y que habíamos dicho que no parecía bueno porque ya estaba demasiado desarrollado no tiene ya sentido. Pero hemos marcado con el círculo dónde está el meollo. Y es que vemos que hemos roto por abajo el canal alcista que se estaba siguiendo, pero también vemos que ahí mismo está la bajista verde que marcaría la clavicular de un HCHi. No está en la zona que más nos gusta, pero habrá que tenerlo en cuenta. De todos modos, la rotura del canal alcista lo que nos dice es que no estamos en una 3. Hemos marcado sucesivas ABCs y eso no parece para nada impulsivo, pero, por si alguien pensaba que desde mínimos del día 19 habríamos hecho una 1 (aunque ya decimos que tiene toda la pinta de ser una ABC) y luego una corrección para hacer la 2, el que hayamos roto la alcista posible 0-2 antes de que la 3 haya alcanzado el 61,8% de la 1 nos asegura que no estamos en una 3. Podemos estar aún en la 2, podemos tener otros escenarios… Pero ahora mismo no estamos en la 3.
Si ahora hacemos un zoom desde ese mínimo del día 19, vemos la primera ABC, luego corrección en ABC entre el 50 y el 61,8% y ahora, ¿otra ABC con C igual a la A? Esto nos abre las puertas a que sigamos en la corrección a la primera ABC, es decir, que quedaran 5 bajistas para formar una C más grande. También teníamos la opción de haber hecho 5 alcistas, lo que anunciaría nuevas subidas. Pero el haber roto la alcista no parece avalar esta posibilidad para nada. Si optamos por la primera opción, podríamos tener un objetivo en el 8.297, pero esto habrá que comprobarlo más adelante.
Si miramos el gráfico de la caída desde máximos de ayer, parece que podrían ser 5 bajistas, lo que nos diría que podríamos haber hecho la 1 de esas 5 bajistas que deberíamos ver. Pero como no acaban de cuadrar los niveles, porque la 3 no acaba de encajar con ningún fibo de la 1, ni la 5 es parecida a la 1, tal vez haya que pensar en otra opción. Tal vez lo que hayamos hecho sean solo 3 de las 5, aunque el último rebote parezca demasiado grande para ser una 4… O tal vez solo fuera una ABC bajista con la C llegando al 262% de la A. Y esto sería señal de que no estamos haciendo 5 bajistas. El caso es que nada está muy claro y dependeremos de cómo continuemos hoy. Veremos lo que sucede y actuaremos en consecuencia. A ver si podemos definir un poco más el escenario.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico