0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Lunes 26 de Diciembre de 2011:  Tras el fin de semana de Navidad y el lunes con el mercado cerrado toca la última semana del año de bolsa. Un año en el que hemos hemos llegado a perder 2.000 puntos con relación al cierre del año pasado, pero que con este último rebote podemos maquillarlos ligeramente. La última semana debería ser una semana de poco volumen y en la que no nos moviéramos ya mucho, puesto que el año ya está hecho, pero veamos lo que podemos esperar de acuerdo con los gráficos.

Si miramos el gráfico diario nos damos cuenta de que el cierre del viernes estuvo ya por encima de las MM50 y MM100 y ya muy cerca de la bajista desde máximos de octubre. Pero también conviene darse cuenta de que estamos aún dentro de la vela de dos días atrás. Esto podría marcar una master candle que nos permitiera operar según por dónde se rompa: máximo o mínimo de esa vela de hace dos días. Si rompermos por arriba, muy cerca tenemos esa bajista morada en primer lugar y no muy lejos la roja. El RSI también parece que puede ir a buscar la bajista y el MACD, de nuevo cortado al alza y en terreno negativo (pero sin coger pendiente importante) no nos da muchas pistas tampoco.

Si miramos el gráfico horario desde mínimos de noviembre, parece que seguimos viendo esa sucesión de ABCs que no parece anunciarnos más que algún tipo de corrección compleja y no de un movimiento impulsivo. Hemos marcado la opción de un triángulo, pero, como decía becario el otro día, parece que ese triángulo está demasiado avanzado como para tenerlo en cuenta. De hecho, el cierre del viernes estuvo justo en la parte alta del mismo y o vamos ya a por la parte baja del mismo o habrá que descartarlo definitivamente y pensar en otro tipo de recuento. De momento seguimos dentro del canal alcista azul, lo que podría llevarnos, al menos, a la zona del 8.800 para hacer una segunda parte del rebote igual a la última ABC. Pero si rompiéramos ese canal alcista por abajo, lo suyo sería ir a buscar la parte baja de ese triángulo.
Si hacemos un zoom desde mínimos del día 19 vemos que primero hicimos lo que parece una ABC hacia arriba, después una ABC hacia abajo que corrigió entre el 50 y el 61,8% de la subida y ahora podríamos estar haciendo o 5 alcistas o bien otra ABC. Si estuviéramos haciendo 5 alcistas, no deberíamos ir más arriba de los 8.577-8.592 para que la v fuera igual al conjunto i-iii o igual al 162% de la i. Y después deberíamos tener una corrección para luego volver a hacer 5 alcistas de nuevo y romper por arriba. Pero como el máximo del viernes estuvo ya cerca de la zona señalada y si corregimo ahora lo más probable sería romper la alcista 0-B, puede ser que lo que estemos haciendo sea otra ABC, con lo que el primer objetivo estaría en los 8.592 y el segundo en el 8.696, de modo que esta segunda ABC fuera igual al 162% de la primera (marcada en verde claro). Puede haber otras opciones abiertas, puesto que el recuento no es demasiado claro. Por tanto, estaremos atentos a lo que pueda pasar para alertar tan pronto como tengamos un recuento definido claro.
Queda esta última semana del año y veremos si sigue la labor de maquillaje o no. De momento, la superación del máximo del día 21 podría ser la señal de que este maquillaje sigue su curso. Y si no rompemos la alcista señalada, también. Pero no deberíamos tener ya muchos movimientos hasta fin de año. Ya vimos el viernes el rango estrecho en el que nos movimos, y todo parece que se hace ya en los gaps de apertura.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico