Ibex: Análisis tras el cierre de 26-07-2011

Martes 26 de Julio de 2011:  Jornada en la que el Ibex ha continuado su caída hasta uno de los objetivos señalados ayer para luego rebotar, aunque sin demasiadas ganas. Esto hace que sigamos con varios posibles escenarios abiertos y sin poder descartar ninguno. Veamos de nuevo todas estas opciones.

Si miramos el gráfico diario, vemos que la estrella vespertina se ha confirmado en el día de hoy con una vela roja con mínimo por debajo del de la vela de ayer. Esto no quiere decir que no podamos ver un rebote, pero lo normal es que tengamos que seguir bajando a pesar de ese posible rebote. Para anular la figura habría que superar el máximo de esa estrella vespertina. Mientras tanto, el MACD no ha sido capaz, de momento, de romper la alcista rota días atrás, con lo que esto podría haber sido solo un pull-back. Hay que estar muy atentos para ver si el MACD se vuelve a girar a la baja y va hacia aún más negativa o si rompe por arriba y va a por la bajista en rojo.

El recuento desde mínimos de hace dos semanas sigue dándonos varias opciones. La primera es la de un fallo de 5 en la caída y luego 5 alcistas desde entonces. Hoy habríamos llegado al 50% de la subida, aunque lo suyo sería ir a por el 61,8% y la zona de la iv previa en los 9.650, aunque podría ser que nos quedáramos en la alcista y parte baja del canal.

La otra opción es haber formado una ABC desde mínimos y aquíe tenemos otras dos opciones. La primera es que hayamos terminado la C haciéndola igual a la A. Entonces la corrección hasta hoy nos habría llegado casi al 50%. La otra opción es que en ese tramos igual a la A se haya hecho una 1 de la C y desde entonces estar haciendo la 2. Hoy se habría llegado ligeramente por debajo del 78,6%, lo que parece mucho, pero mientras no se pierdan los 9.652 este escenario aún sería posible. Sin embargo puede parecer complicado, porque si la C fuera igual al 162% de la A, el objetivo alcista estaría en los 10.579 y si la 3 fuera igual al 162% de la 1, entonces ya debríamos ir por encima de esos 10.579, y si la 3 fuera igual a la 1estaríamos demasiado lejos de ese objetivo.
Lo mejor que podemos hacer es un zoom desde máximos del Viernes pasado para intentar ver si esta corrección ha sido toda o si parece que puede ser solo la primera. O incluso ver si aún no ha terminado. En el gráfico que pusimos ayer teníamos 5 posibles bajistas, con un primer objetivo bajista para la (v) entre los 9.808-9.843. Si se perdía, el siguiente estaba entre los 9.746 y los 9.774. Y en este segundo rango hemos rebotado. El que así haya sido y que hayamos roto el canal bajista parece indicarnos que hemos terminado esas 5 bajistas y ahora toca un rebote para corregir estas 5 bajistas antes de volver a seguir bajando. Y entonces habría que pensar que este rebote debe producirse en ABC. Si hoy hubiéramos hecho la (a) y la (b), entonces el primer objetivo alcista estaría entre los 9.935 (38,2% de la caída) y los 9.943 (para hacer la (c) igual al 162% de la (a)). El segundo objetivo estaría entre los 10.039 (para hacer la (c) igual al 262% de la (a)) y los 10.043 (retroceso del 61,8% de la caída). Si se perdieran los 9.786 quedaría invalidada la opción de que estemos en la (c) y habría que replantearse el tema.
Sin embargo hay otro posible escenario y es que lo que hayamos hecho sea una A, luego una B en triángulo y ahora una C que se habría quedado en el 61,8% de la A. Pero también podría ser que tuviéramos que ir a buscar los 9.660 para que la C sea igual a la A. El caso es que se hace complicado ver 5 bajistas en esta posible C, por lo que pudiera ser que no hubiéramos terminado, sino que solo hubiéramos hecho el comienzo. El caso es que la rotura del 9.955 confirmaría que hemos terminado la C (o bien la (v)) y habría que pensar en esos objetivos para el rebote. Si perdiéramos los mínimos de hoy habría que pensar en visitar, cuando menos, los 9.660.
Por tanto, para mañana debemos evaluar si hemos hecho un mínimo hoy que nos lleve a los objetivos alcistas señalados o si debemos romper por abajo para ir a buscar, en primera instancia, esos 9.660. Lo veremos y, si podemos, lo iremos señalando.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico