0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Domingo 27 de Noviembre de 2011: Hemos venido diciendo en los últimos días que mientras no tuviéramos una señal de giro en el gráfico diario en el Ibex no podríamos pensar en unos largos de mayor duración. Mientras esa señal no se consiguiera, los largos debían ponerse con stop ajustado, poniendo stop profit tan pronto como se pudiera y cerrando tan pronto como se obtuviera el primer objetivo alcista. Sin embargo, como ahora veremos, el viernes el Ibex nos dejó una señal de giro en el gráfico diario. Pero, como también decimos, solo debemos hacer caso a las señales de giro que se produzcan en un objetivo tanto en precio como temporal. Nuestro objetivo ahora es ver esa señal de giro y ver si se ha producido en el sitio debido o no, para tenerla en cuenta o no.

El gráfico diario nos muestra al Ibex ya casi llegando a los mínimos de septiembre. Apenas a 100 puntos de ello en el mínimo del viernes. El apoyo ahora se produce en la bajista roja. Hay que vigilarla para ver si en ella seguimos rebotando o la rompemos como hicimos con la azul. El MACD sigue cortado a la baja, en terreno negativo, con pendiente negativa…. El RSI sin llegar a zona de sobreventa aún, pero en zona de poder seguir considerando la alcista desde hace un año. Las medias principales muy alejadas… Es decir, todo muy negativo… Pero, sin embargo, vemos que el viernes dejamos una señal de Key Reversal Day. Es decir, abrimos por encima del cierre del jueves, luego hicimos un nuevo mínimo y después cerramos por encima del cierre anterior y por encima de la apertura. Esta señal, que es aún más poderosa que un RD normal ya hemos visto los dividendos que ha dado en anteriores ocasiones. El stop para los largos que crean que esta señal es buena es claro: el mínimo del viernes más ligerísimo filtro. Pero debemos ver si esta señal se ha producido en un objetivo bajista o no. Si no se ha producido en un objetivo, tanto de precio como temporal, deberemos no hacerle caso, por muy bien que haya funcionado otras veces. Por tanto, vamos a ver si esta señal se ha producido donde debía o no.

Lo primero que vamos a hacer es mirar el gráfico de largo plazo, que hace tiempo lo tenemos abandonado. El recuento que nos parece más palusible ahora mismo es el de que hicimos 5 alcistas completas hasta máximos históricos en 2007 y desde entonces estamos corrigiendo esas 5 alcistas. La primera parte de la caída fue la A hasta marzo de 2009 y luego la B formándose en triángulo. Quedaría la C, que debería llevarnos, al menos, a la zona de la 4 del impulso alcista previo, es decir, hasta la zona del 5.200. Pero hemos marcado la alcista verde clara que es la que nos interesa de este gráfico, y que es la que uniendo los mínimos de septiembre y el del viernes parece decirnos que, mientras aguante, la caída puede frenarse.
Si el recuento fuera bueno, ese triángulo habría sido la B y desde que se terminó, concretamente al hacer la E de ese triángulo en máximos de julio, habríamos comenzado la C. El mínimo de septiembre podría haber sido la 1 de esa C y el rebote posterior la 2. Pero la pregunta es si el rebote fue ya la 2 o si eso solo fue la a de la 2. Lo normal es pensar que aún seguimos en la 2 y que quedaría hacer la segunda parte del rebote. Es decir, que hayamos hecho la a y la b y ahora quedar la c. Pero podría ser que la 2 hubiera acabado y que estuviéramos ya en la 3, por lo que hay que ser prudentes. Nos fijaremos mucho en los mínimos de septiembre, mientras no se pierdan, podemos pensar en hacer la c de la 2 aunque tal vez no lleguemos a los máximos de octubre y nos quedemos algo más abajo. Pero para ello debemos ver 5 alcistas desde ya mismo.
Si miramos el gráfico semanal vemos que esa prudencia tiene su razón de ser porque una vez que tocamos la parte baja del canal bajista y rebotamos apenas llegamos al 50% desde que tocamos la parte alta del canal y que el MACD está a punto de cortarse a la baja de nuevo. No lo ha hecho aún, pero atentos si lo hace y más cuando estamos en terreno negativo. Esto pódría ser la señal que nos indicara que ya estamos en la 3 bajista. Aunque parecería demasiado rápido y que habría que consumir más tiempo.
Pero vayamos con lo que nos interesa a corto y lo que podría servirnos de ayuda para pensar en una subida para hacer la c de la posible 2. El ver si esa señal de KRD es buena o no. Y para ello nada mejor que mirar el recuento desde máximos de octubre. Y tenemos dos posibles opciones. La primera la hemos marcado en azul con el recuento intermedio en rojo y la segunda en verde. Si la opción buena fuera la primera, entonces en la C habríamos hecho la 1, la 2 y la 3 y nos quedarían la 4 y la 5. La 4 no debería ir más arriba de la zona comprendida entre el 7.895-7.985 y luego bajar para hacer la 5 que debería acabar en un posible doble suelo para hacer la C igual a la A en el 7.590. La segunda opción nos diría que la C habría comenzado al final del 18 de noviembre y que deberíamos haberla hecho en 5 bajistas completas. Si la C acabó el viernes, el mínimo del viernes debería ser la cota a vigilar y no deberíamos perderla bajo ningún concepto, porque significaría que tendríamos que comenzar 5 alcistas ahora y el mínimo de la 1 no podría perderse bajo ningún concepto. La C habría sido casi igual en tiempo a la A y eso encajaría muy bien. Hemos puesto en verde claro la bajista 0-B que es la que debemos vigilar. La rotura de esa bajista sería la señal de que hemos terminado la ABC bajista siempre y cuando se rompiera en menos tiempo del que tardó en formarse la C.
Si hacemos un zoom desde el 14 de noviembre, vemos las dos opciones, la primera en rojo que nos dice que habríamso hecho 3 de 5 bajistas y ahora tocaría la 4 y luego la 5 y la segunda es que hayamos hecho la C completa con sus 5 bajistas. Y es que desde el día 18 el recuento ha sido perfecto: iii igual al 162% de la i, v igual a la i y canal ii-iv que si lo trazamos por la iii nos da el mínimo de la v. De libro. El que hayamos roto ese canal y la bajista ii-iv nos indica que hemos terminado esas 5 bajistas y ahora la pregunta es si eso fue la C o si fue la 3 de la C y quedan la 4 y la 5. Y realmente la diferencia entra ambas opciones sería que en la segunda nos quedaría un nuevo mínimo por muy pocos puntos y en la primera ya habríamos terminado. Y como tenemos un RD en el gráfico diario, hay que pensar que la opción correcta es la de que hemos terminado la C. Por tanto, si así fuera, los largos deben poner el stop en el mínimo del viernes más ligero filtro. 30 puntos no más.
Si miramos el gráfico del DAX que hemos venido señalando en los últimos días, nos damos cuenta de que hicimos el viernes el mínimo que nos faltaba en el rango previsto. La C habría sido igual a la A y la v de esta C habría estado dentro del rango que señalamos. Tenemos la ABC desde máximos de octubre prevista, lo que nos hace pensar que vamos a volver a esos máximos de octubre. Es decir, que queda por hacer la segunda parte del rebote. La superación del 5.761 nos confirmaría que esto no son 5 bajistas, sino que ha sido una ABC y queda esa segunda parte del rebote, seguramente hasta los máximos de octubre o incluso un poco más.
Si además nos fijáramos en el gráfico diario del DAX, vemos la existencia también de un KRD, con lo que también tenemos muy claro el stop, y en este caso cuadrando todo a la perfección: KRD en objetivo claro con C igual a la A y encima con la C durando el 262% de la A. Es decir, todas las piezas encajando a la perfección. Por ello, stop de largos en mínimo del viernes más ligerísimo filtro.
Por tanto, mañana debemos ver si confirmamos el KRD o no. Normalmente cuando los RD se van a cumplir al día siguiente subimos ya con fuerza. Veremos si es así. El viernes en el cierre dijimos que los valientes ya deberían haber abierto largos en el cierre. Se trata de ver si los valientes han hecho bien o no. El stop está claro. Pero como si subimos para cumplir ese KRD deberemos hacer 5 alcistas, en el momento en el que termine la 1 y corrijamos la 2, los que no hayan entrado podrán tener la opción de volver a entrar. Pero ojo, que ya hemos dicho muchas veces que cuando toca subir, la subida se suele hacer sin tregua, con lo que si vemos que esto se dispara sin corregir, habrá que subirse lo antes posible. Y si vemos que hay una gran corrección o que mañana abrimos al alza y vamos perdiendo fuelle a medida que pasa la sesión, entonces habrá que ir con cuidado. De momento, y mientras no perdamos el mínimo del viernes más ligero filtro (ya hemos dicho que no más de 30 puntos), largos. Y si perdemos el mínimo y anulamos el KRD, entonces habrá que pensar en que vamos a irnos ya abajo sin hacer esta segunda parte del rebote que deberíamos tener.
La semana que empezamos debe ser muy importante para ver si tenemos esa segunda parte del rebote y, con ello, el rally de Navidad o no. Recordamos que cuando toca subir, lo hace toda la semana y de manera continuada sin dar tregua. Si no lo hacemos así, habrá que tener cuidado. Y miramos de reojo a los mínimos del viernes…
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico