0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Martes 25 de Octubre de 2011: Jornada de corrección en el Ibex tras el tramo alcista de ayer. Anoche comentábamos que parecía que habíamos hecho 5 alcistas desde mínimos del jueves y que esas 5 alcistas podrían haber concluido ayer. Si ese recuento era bueno, lo normal era que hoy corrigiéramos, al menos hasta los mínimos de ayer, de modo que se llegara a la zona de la 4 previa que se correspondía con el 38,2% de la subida. Y hasta esa zona hemos llegado hoy, incluso un pelín más. Pero tenemos la duda de si la corrección ha acabado o si queda algo más. Y todo porque el recuento general sigue sin estar claro. La zona de congestión que hemos señalado por arriba sigue ahí, frenando cualquier intento de seguir subiendo, pero tampoco nos decidimos a corregir con ganas. El mercado sigue esperando a las diferentes reuniones y a las soluciones que se adopten en ellas para luego seguir el plan establecido. Las resoluciones que se tomen serán la excusa para proceder a realizar el movimiento que los gráficos nos indiquen. Pero antes de eso cuesta mucho iniciar ese movimiento.

El gráfico diario no nos muestra nada nuevo con respecto al de ayer. Tenemos por arriba la zona de congestión que nos frena. Por abajo también están claros los soportes. Por arriba volvemos a estar dentro del canal alcista desde mínimos de septiembre. Pero lo más interesante es seguir observando el RSI y el MACD. En el primero hay que ver si no rompemos la alcista desde mínimos ni la bajista rota semanas atrás. En el segundo si se corta a la baja ya o no.

El recuento desde mínimos de septiembre sigue sin estar claro y todo parece una corrección compleja, pero hemos puesto dos posibles recuentos, uno en verde y otro en azul. El recuento verde nos mostraría una primera ABC, luego una X y ahora otra ABC en la que estaríamos haciendo ya la C. El canal verde oscuro, que se rompió por arriba días atrás vuelve a ser el que limita la subida. Pero tenemos otro canal alcista verde claro para la segunda ABC que mientras se mantenga no va a dejar que haya una caída mayor. Este recuento parece encajar bien con estos canales alcistas pero no del todo con las divergencias bajistas que tenemos. Pero hemos puesto también el recuento en azul claro que habría sido una ABC completa, con la A y B en ABC y la C en 5 subondas. Eso significaría que hemos comenzado la corrección ya y que tras haber hecho una primera A, esta subida la posible B y luego quedaría la C para corregir.
El problema del recuento azul es que la caída desde el final de la posible ABC para hacer la A se hizo en ABC también, lo cual es correcto, llegando al 50% de la que sería la C. Pero la subida posterior, desde mínimos de la semana pasada parece que se ha hecho en 5 alcistas, tal y como señalamos en el gráficos. Y si así es, entonces no podemos haber terminado la B. Debería haber sido solo la primera parte de la B. Si miramos el gráfico, vemos las 5 alcistas claras y luego corrección en posible ABC con la C igual al 262% de la A que llega hasta la zona de la 4 y el 38,2% de la subida. Como dijimos ayer, la rotura de la alcista 2-4 era la señal de que había terminado la 5 y era señal de cortos. El problema está en que si desde aquí subimos para superar el máximo de la 5 serán largos, porque una corrección de solo el 38,2% de 5 alcistas si se superan los máximos de la 5 es señal de largos y esto parecería decirnos que el recuento del gráfico previo en verde sería el más correcto. Pero otra opción es que esta ABC desde máximos no haya sido toda la corrección, sino solo la primera parte. Podríamos tener un rebote después para luego seguir con la corrección. Pero si la subida previa fueron 5 alcistas, aunque hubiera sido una A, deberíamos tener luego una subida posterior.
Mañana el objetivo es ver si confirmamos que la corrección ha terminado y debemos subir otra vez (y luego podemos testear cuál de los dos escenarios desde mínimos es el correcto) o si esto ha sido solo la primera parte de la corrección. De momento, si no superamos los 8.920 y hacemos un nuevo mínimo sobre el de hoy, entonces lo que hemos dicho que sería una ABC serían 5 bajistas y significaría que tras una subida posterior deberíamos volver a caer para seguir corrigiendo la subida previa en 5 ondas. Pero si rebotamos de inicio y superamos los 8.920, entonces hay que fijarse en los máximos del lunes. Si los superamos, entonces podríamos deberíamos hacer otras 5 alcistas y sería el momento de evaluar el recuento correcto: azul o verde. Por tanto, mañana tenemos varias opciones y muy diferentes todas ellas, por lo que esperaremos a ver cuál se define para adoptar posiciones. Mientras estemos en terreno de nadie, lo mejor es esperar. Pero si el escenario se aclara, actuaremos en consecuencia.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico