0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Jueves 25 de Agosto de 2011: La sesión de hoy del Ibex vuelve a dejarnos muchas dudas y la impresión de que seguimos consolidando niveles, es decir, en una fase de espera a ver si se inicia un rebote más sólido o si, por el contrario, volvemos a la senda bajista. Como ya hemos dicho muchas veces, tenemos la duda de si estamos haciendo una onda 4 desde máximos de finales de Julio o si estamos corrigiendo tras haber hecho una ABC bajista. Y este movimiento da toda la impresión de encajar perfectamente con una 4, por lo que lo más probable es que no lo sea. Pero veamos los gráficos a ver si podemos avanzar algo más…

Si miramos el gráfico desde que comenzó este tramo bajista a finales de Julio, volvemos a ver muy claramente que ese tramo bajista se pudo hacer en 3 ondas (ABC) o bien haber hecho 3 de 5 ondas y ahora estar haciendo la 4. La tentación de trazar un triángulo en esta posible 4 es muy grande. De hecho así lo hemos marcado. Sin embargo, este posible triángulo estaría ya demasiado cerca del vértice como para pensar que es correcto. Si a pesar de todo pensamos que este triángulo fuera bueno, habríamos hecho ya hasta la D y quedaría la E alcista, que no podría superar los máximos de ayer, para luego comenzar la 5. Lo suyo sería esperar a ver por dónde se rompe el triángulo, pero como ya decimos que no confiamos mucho en él, vamos a tomar su ruptura con mucha cautela. Lo peor si rompemos por abajo sería la rotura de la alcista desde mínimos y también estaremos atentos a la alcista del RSI que sigue dándonos buenas zonas para rebote.

Si hacemos un zoom en esta posible 4 podemos ver algunas cosas interesantes. La primera es que si estuviéramos en un triángulo, deberíamos estar a punto ya de romper porque el rango se estrecha ya mucho. La segunda es que si no pensamos que el triángulo sea bueno, las opciones son dos (siempre que no tengamos una corrección compleja de otro tipo). La primera sería alcista, con una A en los máximos del día 17, una B en el mínimo del día 19 y desde entonces estar haciendo la C. Ayer marcamos que podríamos haber hecho la i y la ii, pero como rompimos ayer la alcista 0-ii, hay que concluir que no estamos en la iii sino que estaríamos aún en la ii. ¿Tal vez un canal rectángulo? Si así fuera no deberíamos perder los 8.185. Si en lugar de un rectángulo tuviéramos un triángulo, tal vez lo que no hubiera que perder son los mínimos de ayer para luego comenzar la iii alcista.
Si, por el contrario, en la marcada como A hubiera terminado todo el rebote, entonces deberíamos estar haciendo 5 bajistas desde entonces y el mínimo del día 19 habría sido la i y ahora estaríamos haciendo la ii que podría haber terminado ayer, con una C igual al 61,8% de la A y desde entonces empezar la iii bajista. Evidentemente, esto se anularía si superamos los máximos de ayer, aunque antes podremos tener una pista si rompemos la bajista en rojo (sería la 0-ii), ya que entonces no podríamos estar aún en la iii. De momento, mientras no rompamos el rango 8.185-8.480 no podemos asegurar nada. Cuando se rompa… Pues entonces empezaremos a tener pistas, con las bajistas y alcistas ya dándonos más información.
Por tanto, en la sesión de hoy seguiremos intentando averiguar cuál es el escenario correcto. Si el triángulo es bueno hay que romperlo ya (aunque ya decimos que no nos gusta demasiado). Por el contrario, si otro de los escenarios es bueno, vamos a fijarnos en el rango del canal rectángulo y en la alcista y bajista señaladas. Con el mantenimiento por parte de la CNMV de la prohibición de cortos hasta Octubre parece que se intenta evitar la continuación de las bajadas, pero ya hemos visto que aún sin posiciones cortas se puede bajar y fuerte… Veremos lo que ocurre y si se consigue el fin de evitar nuevos sustos. Pero, en nuestra opinión, esto de cambiar las reglas del juego una vez iniciado no suele dar buenos resultados y, o se cambia la regla y se anulan los cortos definitivamente o estos parches lo que pueden conseguir es llevar aún más desconcierto a la bolsa y perjudicar a los de siempre, es decir, a los pequeños.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico