0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Jueves 23 de Junio de 2011: Jornada de fuertes caídas en el Ibex tal y como parecía anunciarnos ayer la figura que señalamos en el gráfico diario de Reversal Day. Eso sí, la caída ha sido mucho más severa de lo que podíamos pensar, de modo que ya nos hemos llevado casi toda la subida desde mínimos de la semana pasada. Ahora debemos pensar en si esto ha sido la primera parte de un nuevo tramo bajista, si vamos a tener un parón o si vamos a iniciar un tramo alcista. Veremos lo que los gráficos nos dicen y si podemos interpretarlos correctamente.

Lo primero es ver el gráfico diario. Y nos damos cuenta de que tras la señal de RD de ayer en zona de resistencia (bajista de precio, RSI, MACD…) hemos vuelto a la alcista que viene desde Junio de 2010 y allí nos hemos parado. La pregunta ahora es si vamos a ir a por la alcista del RSI de nuevo o si nos vamos a parar en el mínimo de hoy. Porque seguimos muy por debajo de las MM50, MM100 y MM200 y, lo peor de todo, es que ni nos aproximamos a ellas. El MACD sigue en terreno negativo pero cortado al alza aunque hoy ha vuelto a intentar irse a cortar de nuevo a la baja. El caso es que ya hemos dicho que la alcista desde Junio de 2010 es la que nos interesa y, de momento, no hemos cerrado por debajo de ella ningún día. Mientras no cerremos por debajo de ella dos días seguidos no tendremos la señal para el inicio de un batacazo bajista.
Si miramos el gráfico desde máximos del 1 de Junio nos damos cuenta de que tras las 5 bajistas tuvimos una ABC alcista que alcanzó el 61,8% de las 5 bajistas con la A igual a la B. Entonces parece que lo normal era caer, y más cuando tuvimos la señal de giro en el gráfico diario. La caída de hoy, tras esa ABC ha llegado al 78,6% de ese rebote y ahí se ha detenido. Para ver si esto ha sido el comienzo de otro tramo bajista o si ha sido la segunda parte del rebote desde mínimos de la semana pasada (la ABC señalada habría sido la A y esto habría sido la B), debemos intentar hacer un zoom para ver la forma de la caída. Lo que parece claro es que el HCHi señalado días atrás ha quedado anulado tras perder la clavicular. Ahora lo que hay que ver es si hacemos un HCH con clavicular en los mínimos de hoy y, si se hiciera, si luego iba a tener el mismo éxito que el HCHi anterior. Por último, resaltar cómo hoy el índice se ha desplomado tras romperse la alcista del RSI, como suele pasar habitualmente.
Si hacemos un zoom desde máximos de ayer, parece que podemos ver como la caída se ha producido en ABC con la C igual a la A y la B en triángulo. La estructura de la A y la C habría sido muy similar, con la iii igual al 262% de la i y la v igual a la i. Esta forma de la caída parece decirnos que no se trata del comienzo de un tramo bajista, porque no parece impulsiva, a pesar de la severidad de la caída. Y esto parecería decirnos que podríamos estar en una B desde mínimos de la semana pasada. Eso o que el recuento no es correcto y en lugar de una ABC habríamos hecho 5 bajistas con la 5 extendida (que coincidiría con la C marcada) igual al conjunto 1-3 (la 4 habría sido el triángulo y el conjunto 1-3 la marcada como C). Sea como sea, parece que mañana debemos tener un rebote. El primer punto importante lo tenemos en el 10.045 (38,2% de la caída), con el 10.086 después (50%) y el 10.128 (61,8%). Desde mínimos, si pensamos en una ABC con la C=162% de la A el objetivo alcista estaría en los 10.057, con lo que ya tenemos un primer objetivo alcista entre los 10.045-10.057. Y si la C fuera igual al 262% de la A, el objetivo en los 10.146. Por tanto, segundo objetivo alcista entre los 10.128-10.146.
Existiría otra posibilidad que sería que la A fuera una 1, la B una 2 y la 3 hubiera comenzado después habiendo hecho la i de la 3 hoy y que ahora habría que formar la ii. Esta posibilidad nos diría que mañana deberíamos rebotar, pero nunca superar los 10.099. De hecho, superar los 10.026 ya no sería buena señal para esta posibilidad. Pero lo cierto es que esta es la posibilidad que menos nos gusta, porque supondría que la 2 habría sido en triángulo y sin apenas recuperar nada de la 1, por lo que nos parece mucho menos probable que las dos anteriores.
Por último, señalar que si realmente esta caída de hoy ha sido una B desde mínimos de la semana pasada, el primer objetivo para un rebote estaría en los 10.192 para hacer la C igual al 61,8% de la A, el segundo en los 10.368 para hacerla igual a la A y, el último en los 10.658 para hacer la C igual al 162% de la A.
Mañana, pues, el objetivo es ver hasta dónde llega el rebote y si nos detenemos en alguna de las cotas indicadas. También debemos fijarnos en si el rebote se hace en tres o cinco ondas. Si fuera en 3 habría que pensar en que hoy hemos terminado 5 bajistas. Si el rebote fueran 5 alcistas, habría que pensar en que estamos haciendo la C desde mínimos de la semana pasada. De momento la cosa pinta que el rebote va a ser importante, pero habrá que ver cómo comenzamos mañana y hasta dónde llegamos.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico