0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Lunes 21 de noviembre de 2011: Vuelta a las fuertes caídas en el Ibex la jornada después de vencimientos de noviembre. Ya habíamos dicho que teníamos al Ibex anestesiado porque los niveles estaban alcanzados para esos vencimientos y que después veríamos hacia dónde debíamos ir. Hoy parece que hemos dado el primer paso al frente rompiendo los mínimos del mes. También habíamos dicho que mientras no veamos una señal de giro en el gráfico diario los largos deberían hacerse con mucha prudencia, colocando un stop profit tan pronto como se pudiera y haciendo caja tan pronto como se alcanzara el primer objetivo alcista. Hoy seguimos sin ver señal de giro alguna, pero vamos a ver si somos capaces de ver el recuento correcto (que días atrás no estaba claro) y fijar algún objetivo bajista para poder esperar esa señal de giro.

El gráfico diario nos muestra al Ibex perdiendo la zona del 61,8% del rebote desde mínimos de septiembre, con lo que es de esperar que se visite, al menos, el 78,6%, con lo que deberíamos ver el 7.951. El mínimo del Ibex ha estado justo en la bajista azul que es la que está sirviendo de apoyo desde máximos de finales de octubre. El RSI ya está llegando a la alcista desde hace un año, así como el MACD, aunque sigue cortado a la baja y en terreno negativo. Y ya hemos dicho muchas veces que la conjunción de MACD cortado a la baja y en terreno negativo y precio por debajo de MM200, MM100 y MM50 es cualquier cosa menos alcista. Veremos qué sucede al llegar a esa zona del 7.951 que es el último reducto antes de ir al origen del impulso.

Si revisamos el recuento desde máximos de octubre, seguimos pensando en que hicimos 5 bajistas completas desde entonces. Desde entonces habíamos dicho que se estaban sucediendo ABCs, lo que significaba que estábamos corrigiendo. Y el que hayamos perdido hoy el mínimo de la 5 puede significar que estemos terminando la B de esa corrección para luego tener que hacer la última parte del rebote, la C. Parece que el recuento encaja. Tras la 5 alcistas, una A que llega hasta el 38,2% de las 5 bajistas en ABC. Luego una B bajista que debe ser más compleja que la A y que ya ha bajado por debajo del 138% de la A (lo que nos hace pensar que la C no va a ir por encima de la A o que lo que estamos haciendo no es una ABC sino otra cosa diferente, como un triángulo) también en ABC (con la B en triángulo). En esta B quedaría el último tramo bajista, que habríamos empezado hoy y que, si fuera igual al primero, debería llevarnos al 7.941, es decir, a la zona del 78,6% señalada antes. Además, esa zona coincidiría con la parte baja del canal bajista desde primeros de noviembre. Sin embargo cuidado por si al final en lugar de una ABC con C igual a la A la C es igual al 162% de la A. No parece lo más probable porque esa B iría demasiado abajo, pero tengámoslo en cuenta por si acaso.
Si hacemos un zoom en lo que sería la B, vemos en primer lugar una ABC bajista que sería la A, luego un posible triángulo que sería la B y ahora la C. El objetivo bajista del triángulo estaría en el 7.991, lo que nos hace ver que deberíamos llegar ahí al menos. Hemos trazado el canal bajista en azul que si se trata de una ABC no debería romperse a la baja. Si lo rompíeramos abajo, podríamos pensar en algo más. El caso es que si la C fuera igual a la A sale un 7.938, pero se hace complicado ver 5 ondas en esa C. Por eso hemos puesto en rojo un posible recuento alternativo en lugar del triángulo y nos diría que hicimos la i de la C y la ii, y la iii hoy que si fuera igual al 162% de la i nos daría un 8.021, es decir, el cierre de hoy. Entonces quedaría una iv que no debería ir más arriba del 8.152-8.191 y luego la v abajo, para llegar a esa zona del 7.989. Pero parece mejor la opción del triángulo, y entonces podría ser que el objetivo estaría más abajo, bastante más abajo.
Mañana deberemos ver si en los objetivos señalados podemos dejar una señal de giro o si nos vamos más abajo. Atentos a esa zona del 7.950 y a la parte baja del canal bajista. Ahí deberíamos tener una primera pista. Y atentos a si tenemos una señal de giro o no. Mientras no la tengamos, ya sabemos, los largos con cautela, stop claro, stop profit tan pronto como se pueda y cierre en el primer objetivo alcista.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico