0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Jueves 20 de Octubre de 2011: Anoche señalamos tres escenarios posibles para la jornada de hoy: teníamos un triángulo y según por dónde lo rompiéramos tendríamos la clave para cuál podía ser el correcto. Los dos primeros escenarios se anulaban si perdíamos el mínimo de la jornada de ayer y el tercer escenario si superábamos los 8.900. El comienzo de la sesión, con gap bajista rompiendo el triángulo por abajo y perdiendo los mínimos de ayer ya nos daba el escenario ganador: el tercero y escenario bajista. Por tanto, la posición corta era la más indicada. Ahora se trata de ver hasta dónde deberíamos bajar, teniendo en cuenta que mañana es día de vencimietos. Veamos los gráficos para intentar descubrirlo.

Si miramos el gráfico diario hoy sí que vemos cosas muy interesantes. En primer lugar tenemos la confirmación de que la zona de congestión que señalamos días atrás se ha comportado como esperábamos, produciendo un fuerte rechazo. Era complicado superar esa zona a la primera. En segundo lugar, el RD de días atrás ha vuelto a mostrarse muy efectivo y ya ha dado unos cuantos puntos a la baja. En tercer lugar nos damos cuenta de que hemos llegado hoy a la bajista verde rota días atrás. Es el momento de que comprobemos si la caída es un pull-back o si la rotura fue falsa. Si la perdemos, habrá que ver si paramos en la siguiente bajista, la encarnada, que fue la que costó romper el mes pasado y si allí nos apoyamos para seguir subiendo. Además, coincidirá con la MM50 donde podemos apoyarnos. Pero los indicadores también nos dicen cosas muy importantes: El RSI ya está en la bajista rota días atrás y en la alcista desde agosto, incluso penetrando ambos niveles hoy. Atentos a una posible rotura de la alcista, porque podría ser la señal de que la caída va a ser mayor. Por otra parte, el MACD está a punto de cortarse a la baja. Atentos si lo hace y vamos hacia abajo a buscar de nuevo el terrenos negativo.

Si miramos el gráfico desde mínimos de comienzos de mes, nos damos cuenta de que hicimos 5 alcistas completas que llegaron a nuestro objetivo y resolvemos la duda de que la 5 terminó en el segundo techo. Desde entonces estamos haciendo un canal bajista muy claro y hoy el mínimo de la sesión ha estado justo en el 50% de las 5 alcistas. Además vemos que el objetivo del doble techo se ha cumplido también hoy. Sin embargo, si el objetivo bajista fuera el del murciélago habría que visitar los 8.450 que serían además el 61,8% de estas 5 alcistas.
Si ahora hacemos un zoom desde máximos del día 17 vemos el canal bajista en detalle y nos damos cuenta de que pudimos hacer una A y luego una B en triángulo como señalamos ayer. Entonces hoy habríamos empezado la C haciendo la 1, luego la 2 y en el mínimo del día la 3 que habría sido igual al 162% de la 1. Entonces la idea es que mañana tengamos un rebote para hacer la 4 que no debería llegar más arriba de la zona del 8.669-8.698, es decir, entre el 38,2 y el 50% de la 3 y que no podría nunca superar los 8.706 que es el mínimo de la 1. Entonces después deberíamos hacer la 5 bajista para seguramente llegar al objetivo que haría la C aproximadamente igual a la A, es decir, en los 8.489, aunque deberíamos ajustar el objetivo una vez que termine la 4. Tal vez el objetivo podría estar entre esos 8.489 y los 8.462 (retroceso del 262% de la 1), lo que además podría coincidir con la parte baja del canal bajista. Pero atentos por si hay que ajustar el recuento y la C al final es más larga y va a ser igual al 162% de la A.
Por otra parte hemos formado hoy un HCH que sería figura de continuación de tendencia bajista y que daría un objetivo bajista en los 8.534, pro vigilamos las otras cotas por abajo que hemos señalado antes. Mañana ya hemos dicho que el escenario sería subir pero sin llegar por encima de los 8.669-8.698 para luego bajar a los niveles señalados. Ahí habría que pensar en cerrar cortos, al menos de momento. Los cortos deberían poner el stop en el 8.710 para el rebote inicial. Si se superan, la 4 solaparía con la 1 y o estamos en pauta terminal (podría ser por estar en una posible C) o es que el recuento no es bueno del todo.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico