0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Martes 20 de Septiembre de 2011:  Vuelta a las alzas en el Ibex en la jornada de hoy tras las caídas de la sesión de ayer. Anoche comentamos que el día de ayer nos había dejado una cota por abajo y otra por arriba para definir el escenario de muy corto. Los mínimos y máximos de ayer eran las cotas a vigilar y si rompíamos por abajo marcamos unos primeros objetivos bajistas, mientras que si rompíamos por arriba deberíamos continuar con las subidas. Pues bien, el mínimo de comienzo de sesión, igual al mínimo de ayer nos daba ya una posible entrada larga con stop muy ajustado. La rotura por arriba nos daba, a pesar del susto de mitad de sesión, una entrada larga también. Sin embargo, pese a esta ruptura por arriba, el recuento no está nada claro y tenemos muchas incógnitas por resolver. Veamos si somos capaces de resolverlas mirando los gráficos.

El gráfico diario nos muestra al Ibex muy cerca de enfrentarse con muchas barreras por arriba, y es que vemos que el precio ha cerrado de nuevo en las inmediaciones de la bajista roja rota en agosto y que sigue siendo la resistencia (zona de la bajista roja y la paralela azul). Pero además el RSI y el MACD se acercan a la bajista desde primeros de año. Es decir, que estamos en zona de resistencia tanto en precio como en indicadores…. Será el momento de evaluar si nos damos la vuelta de nuevo o si confirmamos que vamos a tener un rebote más sólido. Pero vamos a ver lo que ocurre cuando lleguemos exactamente a todas las bajistas a la vez. Lo normal sería que no se rompieran a la primera, pero si el rebote quiere seguir podría ser que tuviéramos un primer rechazo para luego volver a atacar y romper. Veremos lo que ocurre.

Si acercamos el gráfico y nos vamos al minutaje corto vemos que las señales alcistas mostradas el otro día permanecen inalterables. La vuelta en isla sigue vigente mientras no se cierre el gap. La señal de giro en forma de OSKRD del gráfico diario también mientras no perdamos el mínimo de la semana pasada. La señal en forma de reversal en el gráfico semanal igual. Pero antes de irnos con el posible recuento, vamos a trazar algunas líneas interesantes.
El otro día el señor Soros nos alertó de una directriz que marcaba la zona de estar largo o no estarlo. Se trataba de la línea que unía los máximos de los gaps que delimitaban la isla: los mínimos del día 9 y 15. Esa directriz se perdió ayer en apertura y, desde entonces, está siendo la resistencia. Pero, si nos damos cuenta, si trazamos la paralela por los mínimos de hoy vemos que se ha formado un canal que es el que nos ha limitado el movimiento durante la sesión de hoy. Por arriba dos toques, el primero con rechazo y el segundo al final de sesión. Por abajo otros dos, el mínimo de inicio y el segundo tras la caída al llegar a la parte alta del canal por primera vez. Luego ya tenemos un canal en el que fijarnos para mañana. Si lo seguimos, ya tenemos puntos de largos y de cortos. Si se rompe, pues actuaremos en consecuencia. Además, el otro día señalamos que en los máximos del viernes podría haberse intentado formar un triángulo. La rotura por abajo nos rompió esa posibilidad, pero, si nos damos cuenta, la parte baja de ese triángulo estaba formado por una directriz que hoy también ha frenado la subida al llegar a ella. Y el que el cierre de la jornada haya estado justo en la intersección de esta directriz y la verde señalada antes no da muy buenas perspectivas para que mañana arranquemos al alza, sino más bien todo lo contrario. Pero ya veremos si es así o no.
Si miramos el recuento desde mínimos de la semana pasada la situación sigue siendo confusa, y siempre decimos que cuando la situación es confusa, lo mejor es esperar a que se aclare para operar, es decir, mirar los toros desde la barrera y esperar a que se nos presente la oportunidad. El caso es que podríamos tener dos opciones. La primera es que hayamos hecho una ABC alcista con la C aproximadamente igual a la A y desde entonces estar haciendo otra ABC bajista. El mínimo de hoy habría sido la A, el máximo del final de sesión la B y quedaría una C bajista. Si la C fuera igual a la A tendríamos un objetivo en los 8.081, que coincidiría con el 38,2% del rebote inicial. Pero si la C fuera igual al 162% de la A tendríamos un objetivo en los 7.898 que estaría cerca del 61,8% del rebote inicial. Pero la otra opción es la marcada en rojo y es que hayamos hecho 3 de 5 alcistas y la caída desde el máximo del viernes sería la 4. Entonces habría que pensar en hacer la 5 hacia arriba, y ya que la 1 y la 3 habrían sido casi iguales, la 5 podría ser igual y tener un objetivo en los 8.704. El caso es que no parece que tengamos un movimiento impulsivo ahora mismo, por lo que la opción 1 parece la más indicada, pero no vamos a descartar nada. Desde luego, si perdemos los mínimos de hoy se confirmaría que no podemos estar en una 4.

Mañana veremos si podemos ver más claro el recuento. Mientras se aclara todo, estaremos espectantes y con la escopeta preparada por si tenemos una entrada clara.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico