0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Domingo 20 de Enero de 2012: Jornada ligeramente bajista en el Ibex el viernes tras llegar a la zona que habíamos señalado el jueves como posible objetivo alcista. Sin embargo, la caída no fue demasiado severa y se limitó a un pequeño canal bajista que, además, se rompió al alza antes de finalizar la sesión. La pregunta ahora es si la caída del viernes fue toda la corrección o si debemos caer más. Vayamos con los gráficos para ver si podemos responder a esa pregunta.

En primer lugar miramos el gráfico diario. Un gráfico diario que nos muestra al Ibex ligeramente por encima de la bajista roja, pero, ¿lo suficiente para considerarla rota? Pues de momento no podemos decir que esté rota porque al cierre de la barra diaria no estamos aún por encima. Y además la señal del viernes fue un RD (recordemos, nuevo máximo con relación a la vela previa y cierre por debajo de la apertura y por debajo del cierre previo), con lo que los bajistas se activan. Es cierto que hay que comprobar si ese RD se produce en un objetivo alcista para pensar en bajadas o no, pero la señal ahí está. El RSI se acerca a la bajista, pero sin demasiados bríos y el MACD se separa ligeramente de la zona cero y se corta al alza, pero sin demasiadas ganas tampoco. La idea es esperar a ver si se rompe definitivamente la bajista o si la señal del RD es buena. Si así lo fuera, el stop de cortos debe estar en el máximo del viernes más ligero filtro. Y también es verdad que nos gustan los RD después de un tramo alcista importante, cosa que aquí, tras 400 puntos de subida no tenemos. Pero si se hubiera producido en un objetivo alcista…. Lo veremos más adelante.
En el gráfico de velas japonesas podemos ver aún más claramente como el cierre del viernes está justo en la bajista, aunque en el intradía se estuviera ligeramente por encima. Pero lo más interesante es ver como el Ibex se frena en la resistencia de la zona del 8.600. Aquí las dos últimas velas podrían formar un techo en pinzas, pero también decimos que estas señales nos gustan más cuando se forman tras un buen tramo alcista. De momento hay que ver si no tenemos que ir a la parte alta del triángulo marcado en granate y si llegamos, ver cuál es el recuento más fiable según por dónde se rompa ese triángulo. Aunque algunos pensarán que en lugar de ser un triángulo lo que tenemos es una ABC con doble fallo que nos daría un objetivo muy alcista, pero haya algunos detalles que nos hacen pensar en que no es así. En primer lugar, la posible B habría ido por encima del 80% de la A. En segundo lugar, deberíamos haber roto la bajista 0-B en menos tiempo del que tardó en formarse la C. Y eso tampoco se ha cumplido. Evidentemente, si rompemos el triángulo por arriba y superamos el máximo de la posible onda B, la opción triángulo se desvanecería, pero ya decimos que en caso de una ABC con doble fallo tendríamos que haber cumplido las dos premisas previas y no las hemos cumplido. Por lo demás, estamos por encima de las MM100 y MM50 y mientras no se pierdan actúan como soporte (igual que la alcista azul).
El gráfico desde máximos de comienzo de año parece que nos indica 5 bajistas iniciales y ahora una corrección a esas 5 bajistas que ha llegado ligeramente por encima del 61,8%. Podríamos haber hecho una A inicial, luego una B y ahora estar haciendo la C. Y el caso es que el primer objetivo alcista para la C estaba en el 8.620 para hacerla igual al 61,8% de la A. Y este objetivo lo alcanzamos aproximadamente el viernes. De lo que se trata ahora es de ver si, primero, la C ha podido terminar haciendo 5 alcistas y si, en caso de ver que son 5 alcistas, podría haber sido solo la i de la C. De momento las divergencias bajistas del RSI son evidentes y o hacemos un nuevo máximo que nos indique que vamos a por la iii de la C o la cosa se pondría fea para los alcistas.
Si miramos el gráfico desde el comienzo de la posible C tenemos dos opciones, la primera es haber hecho 5 alcistas en el objetivo señalado el jueves nada más comenzar la sesión del viernes. Entonces después hicimos una posible bandera que rompimos al alza al final. Entonces podría ser que la caída desde máximos hubiera sido una A de inicio, el rebote posterior una B y ahora quedara la C bajista. El primer objetivo para la C estaría en el 8.512 haciendo la C igual a la A y llegando justo al 50% de la subida. El segundo objetivo estaría en el 8.459 para hacer la C igual al 162% de la A.
La segunda opción es que el máximo del viernes fuera la 3 nada más y la caída posterior en bandera una 4. Entonces ahora quedaría la 5 arriba, cuyo objetivo estaría entre el 8.621 y el 8.653 (aunque podríamos ampliarlo al 8.665). Y una vez que llegáramos ahí sería el momento de evaluar si estas 5 son toda la C o solo la i de la C. Esta opción tiene un punto débil y es que la 2-4 se penetró el viernes al finalizar la sesión, por tanto la ponemos en cuarentena, pero la dejamos ahí por si acaso.
Pero la idea final es evaluar si esto ha podido ser la C entera o no. Para pensar en que la C ha terminado deberíamos romper la alcista 0-B en menos tiempo del que tardó en formarse la C. Si no lo hacemos, habrá que pensar en subir más. De momento en el corto vamos a ver cuál de los dos recuentos es el bueno. Si en el primero la corrección llega al 50% y luego superamos máximos, habrá que pensar en una iii de la C y largos, aunque la zona entre el 8.600 y el 8.844 es una zona de resistencia. Pero ojo si rompemos esa 0-B. Mañana veremos lo que sucede tras los vencimientos del viernes.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico