0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Martes 18 de Octubre de 2011:  Jornada de continuación bajista en el Ibex tras el máximo de ayer tal y como vaticinamos ayer. De inicio hemos dejado un gap bajista para luego hacer un mínimo en la zona señalada ayer entre el 8.711-8.726 para luego subir desde esa zona. Ahora la pregunta es esta ha sido toda la corrección para volver a atacar la zona de congestión que señalamos o si es solo el inicio de la corrección. Veamos los gráficos.

El gráfico diario hoy no nos muestra demasiadas cosas, pero sí algunas interesantes. De momento, al cierre se ha mantenido el soporte de los 8.000, que fue el máximo de agosto y primero de septiembre y que tras romperse este mes ha pasado a ser soporte. Por otra parte, el RSI se aproxima a la alcista desde mínimos de agosto y que además ahora coincide con la bajista desde primeros de año rota días atrás. Esta zona podría ser zona de rebote, pero atentos si rompemos la alcista. El MACD ha perdido pendiente, pero todavía no se ha cortado a la baja.

Pero vayamos con los gráficos más interesantes ahora mismo. El gráfico desde mínimos sigue mostrándonos un recuento complicado, con varias opciones posibles aún, pero con una cosa muy interesante, el canal alcista acelerado verde. Estamos cerca de la parte baja del mismo y mientras no se rompa, no podremos pensar en una corrección mayor. Además, el que no hayamos perdido los 8.654 sigue dejando abierta la opción de que estemos en una 4 desde que comenzó ese canal alcista acelerado y ahora quedara una 5. 
El último tramo alcista se desarrolló en 5 ondas, terminando en nuestro objetivo alcista. Pero ahora la pregunta es muy clara. ¿Terminó la 5 en el primer techo y luego estamos haciendo una corrección en ABC o terminó la 5 en el segundo techo y lo que hemos visto es el primer tramo de la corrección? El caso es que si pensamos en un doble techo, la caída debería llevarnos al 8.595, mientras que si fuera un murciélago tendríamos objetivo bajista en el 8.443. Pero si no hubiera sido un doble techo, entonces habría que pensar en otro recuento. De momento la caída de hoy se ha frenado en la zona del 38,2% de esas 5 alcistas, es decir, lo mínimo exigible y encima ni se ha tocado esa cota.
Pero lo mejor es hacer un zoom para ver si podemos descubrir cuál de las dos opciones es la correcta. Si así lo hacemos desde el primer techo, parece que el recuento nos dice que desde entonces se ha hecho una ABC, lo que avalaría la opción de que la corrección hubiera acabado. Y decimos que hubiera acabado porque tenemos primero una A en tres ondas, una B en tres ondas que llega ligeramente por encima del máximo de la A y luego una C igual al 162% de la A, como señalamos ayer. La C se habría formado en 5 ondas casi perfectas, con la 3 igual al 262% de la 1, la 4 que llega apenas al 38,2% de la 3 y luego una 5 aproximadamente igual a la 1 y que hace que la C sea igual al 162% de la A. Si esto fuera así, entonces deberíamos ver la continuación de las subidas desde mañana para romper por arriba los máximos de ayer. Pero vamos a dejar abierta la otra opción. Y es que la B podría haberse formado también en 5 ondas y podría ser el final del tramo alcista. Y como la que hemos marcado como C se ha hecho en 5 ondas, si no hubiera sido una C, sino el comienzo de la corrección, entonces ahora deberíamos subir para corregir esas 5 bajistas pero sin superar los máximos de ayer (podríamos ir al 61,8% de estas 5 bajistas), para luego volver a bajar.
Para poder identificar el recuento correcto sería interesante ver la forma del rebote que ha comenzado en el mínimo de hoy. Si vemos 5 alcistas entonces habremos iniciado un nuevo tramo alcista. Si vemos una ABC que no llega a máximos de ayer, entonces habría que pensar en un nuevo tramo bajista. Pero eso ya lo veremos mañana. De momento, sea cual sea el recuento, mañana debemos ver un rebote. Dependiendo de hasta donde llegue, tendremos la confirmación de un recuento u otro. El 8.950, 61,8% de la caída puede ser una cota importante a vigilar.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico