0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Lunes 17 de Octubre de 2011: Jornada bajista en el Ibex ante la cercanía de la zona de congestión que hemos venido señalando en las últimas jornadas. Esta zona era complicado romperla a la primera, por lo que debíamos ver una corrección. La duda ahora es si vamos a comenzar una corrección de mayor importancia o si la caída va a ser pequeña para volver a subir. Y para ello nada mejor que revisar los gráficos.

El gráfico diario nos muestra al Ibex parado justo en la zona de congestión que señalamos. Ahí está justo la MM100, la bajista, las resistencias entre los 9.200 y 9.300… El viernes dejamos una señal de KRD que podría significar un giro. Hoy hemos superado ligeramente el máximo, pero, ¿suficiente para anular la figura? Pues la cosa es que aunque se hubiera anulado la figura, lo de hoy es un nuevo RD… Por tanto, tenemos otra nueva señal de giro en zona importante. Por otra parte, el RSI parece que quiere irse abajo otra vez a buscar la alcista desde agosto, pero el MACD, aunque sigue cortado al alza parece que la pendiente se suaviza y podría cortarse a la baja en breve.

El gráfico desde comienzos de julio que nos mostraba las 5 bajistas completas, nos enseña ahora que hemos frenado justo en el 50% de esas 5 ondas, un punto más a añadir a la zona de congestión. Pero es interesante ver que hemos llegado hoy justo a la bajista rota días atrás. Ahora se trata de ver si esto es  un pull-back o nos metemos de nuevo por debajo y confirmamos una falsa rotura.
El gráfico desde mínimos de septiembre sigue siendo una incógnita. Tenemos muchas opciones abiertas pero parece que la más apropiada es la de estar haciendo una corrección compleja. Pero lo más interesante es lo que hemos marcado en el rectángulo. Tenemos lo que podría ser un murciélago, lo que nos diría que debemos bajar a cumplir la proyección bajista de ese murciélago para luego cubrirlo por arriba. El murciélago podría corresponderse con la opción de una 4, pero ya lo veremos. Eso sí, si caemos por debajo del 8.654 ya se anularía la opción de esa 4. Por otra parte, también vemos que el cierre está justo en la parte alta del canal alcista rota días atrás. Ahora se trata de ver si volvemos dentro (y habría que vigilar el canal alcista acelerado) o subimos de nuevo desde aquí en lo que sería un pull-back.
El gráfico desde mínimos de hace dos semanas nos muestra 5 alcistas completas y la pregunta es si hoy hemos terminado la 5 o si la terminamos el otro día y ahora estemos haciendo un canal rectángulo o una corrección de otro tipo (una plana, por ejemplo). Hemos mostrado el murciélago y el posible objetivo bajista si se pierde la clavicular, que estaría en los 8.442. Pero si lo que hubiéramos hecho es un doble techo, el objetivo en los 8.594.
Haciendo un zoom desde máximos de la semana pasada, parece que podríamos estar haciendo una ABC. Si así fuera, entonces el objetivo para la C podría ser el que hiciera esa C igual al 162% de la A y entonces llegáramos a los 8.711. Parece que la C debería hacerse en 5 bajistas, de modo que habríamos hecho hoy hasta la 3 que fuera igual al 162% de la 1. Entonces quedaría la 4 y luego la 5. Habría que esperar a terminar la 4 para calcular la 5, pero si el conjunto 3-5 fuera igual al 262% de la 1 tendríamso objetivo en los 8.726. Por tanto, entes esos 8.711 – 8.726 vamos a ver qué sucede.
Mañana veremos si seguimos cayendo o no para ir a por los objetivos bajistas. Este último recuento parece decirnos que debemos bajar más, pero si estamos en una 4, ésta no debería superar los 8.894-8.915. Y si estuviéramos aún en la 3 entonces esos 8.726 podría ser el objetivo de esa 3 para luego buscar objetivos bajistas más abajo que nos llevaran a la proyección del murciélago o doble techo.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico