ibex: Análisis tras el cierre de 18-07-2011

Lunes 18 de Julio de 2011: Nueva jornada bajista en el Ibex que nos deja, de nuevo, a las puertas de los mínimos de la semana pasada. De hecho, el haber perdido ya al cierre el 61,8% de la subida desde esos mínimos nos dice que, por lo menos, debamos volver a visitarlos (y más cuando también estamos por debajo del 78,6%). La pregunta ahora es si desde máximos de principio de mes seguimos en la 4 o si ya estamos en la 5. Parece que todo apunta a que estemos ya en la 5 bajista, pero habría una posibilidad de que siguiéramos en la 4, y es que esta 4 fuera una irregular. Veamos los gráficos para intentar identificar el escenario y los posibles niveles.

El gráfico diario sigue sin darnos una señal de giro (que ya sabemos que es la que nos debe confirmar que termina un impulso bajista y comienza un rebote). Y, lo que es peor, vemos como el MACD ya ha penetrado la alcista desde finales del año pasado y camina con paso firme por la zona negativa y cortado a la baja. El RSI también parece querer perder la alcista, con lo que la zona del 9.200 se ve cada vez más cercana. Ahí es donde tenemos el primero de los objetivos bajistas. Y atentos al canal bajista en rojo, que es el que nos puede dar también un punto de entrada. Pero, como siempre decimos, lo más prudente (y vista la situación actual es lo mejor) es esperar a una señal de giro en este gráfico diario.
Si miramos el gráfico desde máximos de primeros de Julio, vemos que la idea de que la 4 terminó la semana pasada cobra forma al haber perdido ya el 61,8% del rebote tras terminar la 3. Esa 4 habría terminado en el sitio previsto, es decir, en la zona del 38,2% de la 3 y el primer objetivo bajista debería estar en la zona del 9.133-9.157. En esta zona tendríamos los retrocesos del 127% de la 4 y el del 524% de la 2. Pero parece más probable ir al siguiente objetivo entre los 9.047-9.095 (parece que no debemos esperar un fallo de 5 puesto que la 4 no ha llegado demasiado arriba, más bien lo contrario). En esa zona tenemos la cota que haría la 5 igual al 162% de la 1, el retroceso del 562% de la 2 y la cota que haría la 5 igual al 50% del conjunto 1-3. Todo esto, claro está, si la 4 no es una ABC irregular y lo que estamos haciendo ahora es la B que debería ir por debajo de los mínimos de la 4.
Para identificar si estamos en una 5 o si estamos en una B de una 4 irregular lo que debemos hacer es un zoom en el gráfico de esta 4 y ver si la caída la estamos haciendo en 5 ondas o en 3. Si fuera en 3 tendríamos que pensar en una B de la 4. Si fueran 5, en una 5. El caso es que vemos como ayer rebotamos en la zona que habíamos señalado como posible final de una C (zona del 9.392-9.400), pero ese rebote no llegó más que a la parte alta del canal bajista. En este canal bajista tenemos los que parece una 3, de la que estaríamos haciendo la (iii) y que debería llevarnos a la zona del 9.303. Las subondas parece que no son claras y parece que estamos solapando. Esto sería señal de que estamos en la 5 y que estamos terminando el impulso bajista pero cuidado, no sea que simplemente estemos aún en la 1 de la 5 y lo que parecen solapamientos sea solo que apenas hayamos comenzado la caída. Lo que debemos tener claro es que en la zona del 9.218-9-230 tenemos objetivo final para terminar la que podría ser 3. Y si en esa zona rebotamos de manera fuerte y superamos luego la zona del 9.600, esto podría haber sido solo una ABC y, por tanto, la B de una 4 irregular. Pero si en esa zona el rebote es mínimo y vamos después más abajo, entonces sería la 5 esperada. Lo que debemos tener claro es que el canal bajista no se debe romper mientras estemos aún en la marcada como 3 de esta 5. Antes de llegar al 9.218-9.230 no se debería romper este canal. Y si lo rompermos es señal de que el recuento puede no ser bueno. Lo iremos vigilando.
Y, para terminar, karlos ha preguntado por Gamesa hoy, señal de que está viendo una posible entrada. El objetivo bajista inicial donde podríamos ver un rebote estaría en la zona del 4,668-4,727, pero con cuidado.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico