0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Miércoles 18 de Enero de 2012: Jornada bajista en el Ibex en el día de hoy. Tan pronto como ha notado la cercanía de la bajista en el gráfico diario nos hemos dado la vuelta y hemos ido abajo. Aún no es lo suficiente como para pensar en que se haya roto nada, pero es significativo. Y viene a colación porque es una máxima que debemos seguir y que siempre nos gusta recalcar. En una resistencia uno si abre alguna posición deber ser la corta. Y si se rompe, pues nos ponemos largos. Igual que en un soporte uno se pone largo, nunca corto por si rompe. Si se rompe, ya entraremos, pero no antes. Y en una bajista o una alcista se debe hacer lo mismo. Veamos en los gráficos cómo está la situación.

El gráfico diario nos muestra al ibex girándose de nuevo en la bajista roja y cerrando en el nivel de la MM100. El Ibex se ha venido moviendo en las inmediaciones de la MM50 y MM100 y por arriba la bajista roja era el límite. Pero el tiempo se agota y habrá que romper por un sitio u otro. O nos vamos abajo por debajo de estas medias o nos vamos arriba y rompemos la bajista. Pero el MACD sigue plano en la zona 0 y el RSI sin dar señales tampoco. Y mientras tanto, el rango en el que se mueve el Ibex se estrecha aún más si es posible…
Y es que si miramos el gráfico de velas japonesas, aparte de ver que la estrella vespertina de primeros de año aún no se ha anulado en todo este tiempo y de que la vela de hoy es cualquier cosa menos alcista, nos encontramos con que tenemos la alcista desde mínimos de noviembre en azul que nos limita aún más el movimiento. Luego máximo del día en directriz bajista y cierre en directriz alcista… ¿Qué romperemos antes? Alguno pensará que lo que forman esas dos directrices es un triángulo. A nosotros no nos lo parece porque estamos demasiado cerca del vértice sin romper. Pero evidentemente la directriz que antes se rompa será la que nos marque el movimiento posterior. Y no queda mucho para que tengamos que romper por un sitio u otro.
El gráfico desde mínimos de septiembre nos sigue mostrando el triángulo que hemos venido señalando estos últimos días (y que parece más fiable que el diario) con el Ibex en medio de él y sin decidirse a irse ni arriba ni abajo, pero lo que sí que se está tocando es el triángulo en el RSI. El mínimo de hoy ha provocado un toque por abajo a la alcista del RSI y en esas estamos, en ver qué se rompe antes. Mientras tanto, pues largos en alcista y cortos en bajista… Los posibles recuentos siguen intactos aún y no podemos asegurar cuál es el bueno, si el rojo o el azul o incluso alguno alternativo. Eso sí, el recuento azul solo podría ser válido si no se pierde la alcista verde fosforito. Si se pierde esa posible alcista 0-ii habría que concluir que, al menos, la ii no habría terminado.
El recuento desde primeros de año parece que nos mostró 5 bajistas de inicio y ahora la corrección a esas 5 bajistas podría haberse hecho en triángulo ascendente con la parte alta ligeramente por encima del 61,8% de las 5 bajistas iniciales. El máximo de la sesión de hoy podría haber sido la E de esa corrección, con lo que podría haber comenzado una segunda parte de la caída, que si fuera igual a la primera nos daría una proyección bajista de 507 puntos desde el máximo de hoy, con lo que tendríamos un objetivo en el 8.074, eso sí, si este segundo tramo fuera igual al primero. Si se quedara en el 61,8% del primero tendríamos el 8.266 y si fuera igual al 162% del primero, la cosa ya se iría bastante más abajo, al 7.760. Pero esto si este recuento fuera el bueno. Siempre cabe la opción de que aún sigamos en la corrección al primer tramo alcista desde mínimos del día 6 a máximos del día 12. Todo esto lo iremos viendo en los próximos días. Y esta opción del recuento se correspondería con el recuento rojo del gráfico previo.
Para pensar que este recuento sea bueno, hay que pensar en que desde máximos de hoy deberíamos hacer un tramo impulsivo. Y si vemos el recuento, parece que sí, que hemos hecho 5 bajistas o, al menos, 4 de ellas (aunque pudiera ser que estuviéramos aún en la 4). Si la 4 hubiera terminado en el lugar señalado, el objetivo para la 5 estaría entre el 8.375 y el 8.403 siempre que no haya terminado ya en un doble suelo. Las divergencias alcistas ya son claras y significaría que podríamos ver un rebote a las 5 bajistas si es que han terminado. Pero el que hayamos hecho 5 bajistas para tan poco tramo de caída no es buena señal para un tramo bajista de importancia. Y alguno dirá que esas 5 bajistas son solo la C del tramo correctivo antes de seguir subiendo. De momento lo ideal es ver lo que pasa mañana: ver si terminamos la 5 en el lugar señalado y luego ver qué rebote hay. Si el rebote es excesivo, mucho ojo. Desde luego, si pasamos el máximo de hoy habrá que estar largos (si se pasa con el filtro correspondiente), pero si rebotamos poco y luego perdemos mínimos, atención…
Por tanto, en las próximas sesiones deberemos ver por dónce rompemos y si el recuento se aclara o no. Recordemos que el viernes tenemos vencimientos, con lo que ello conlleva y una vez que terminen es muy probable que el movimiento esperado se inicie. Lo que no está claro es por dónde será… Lo veremos…
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico