0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Miércoles 16 de Noviembre de 2011: Jornada sin rumbo claro en el Ibex en la que todo parecía indicar que abriríamos con gap bajista pero que al final no fue así y en la que rebotamos fuerte a media mañana para ir perdiendo fuelle poco a poco hasta tener un final de sesión sin apenas movimientos. El cierre final fue ligeramente en verde pero sin darnos ninguna señal tampoco de que vayamos a parar la caída y girarnos. Y lo peor de todo es que el recuento sigue sin ser claro. Veamos las posibilidades.

El gráfico diario presenta un aspecto muy parecido al de ayer y sin darnos ninguna señal de giro clara. El precio se mantiene en la zona del 61,8% del tramo de subida desde mínimos pero el que no haya un rebote aquí nos hace ser muy prudentes, y más estando por debajo de todas las medias habidas y por haber y con el MACD cortado a la baja y en terreno negativo. Como dijimos ayer, en una situación así, si abrimos largos debemos saber que estamos en contra de la tendencia de corto y que debemos hacer caja en cuanto podamos y poner un stop profit tan pronto como la situación nos lo permita. Lo interesante será cuando el MACD y el RSI lleguen a la alcista desde finales del año pasado.

En cuanto al recuento desde máximos de octubre, habíamos señalado que habríamos hecho 5 bajistas en el mínimo del día 10 y desde entonces podríamos estar haciendo una ABC. Habíamos señalado que podríamos haber hecho ya la A y en el mínimo de ayer la B y quedaría una C alcista que debía hacerse en 5 alcistas. Sin embargo, desde que habría terminado la 3 estamos formando un canal bajista y  que no termina de cuadrar con nada. Pero vayamos a lo importante. Esa posible ABC señalada ayer encajaba con una A en ABC y una B también en posible ABC. Pero si esta ABC fuera irregular, la B debería ser más compleja que la A, y eso no se ha dado. Además, como veremos luego, en la C no parece que tengamos trazas de 5 alcistas. Pues bien, o la B no ha terminado y lo que hemos hecho es una parte de ella (concretamente la a y la b, quedando pendiente la c) o el recuento no es correcto. Entonces mañana debemos ver si queda la última parte de la B, es decir, la c abajo que vaya por debajo de los mínimos de esta semana o no.
Pero como no tenemos nada claro en el recuento, vamos a hacer un zoom en la última parte. Y si así lo hacemos, desde el día 10 tenemos una sucesión de ABC. El rebote de hoy ha llegado al 50% de la última caída y ahí tuvimos rechazo claro. Además, ese rebote se frena en la alcista desde mínimos del día 10 rota a la baja el día 15. Vamos, lo que viene a ser un pull-back en toda regla. Si pensamos en el recuento del gráfico previo y que estemos haciendo una ABC irregular y sigamos en la B, el 8.058 es una cota a vigilar, por ser el 138% de la A. Si se pierde esta cota, las probabilidades máximas son de que no estemos en una irregular o si lo es, habrá fallo, con lo que la C no irá por encima de la A. Y si pensamos en que este segunda tramo bajista fuera igual al primero, deberíamos ir al 7.991, es decir, por debajo de esos 8.058. Hemos trazado otro canal bajista rojo a vigilar. Y tras el máximo de la sesión de hoy, esa ABC que llega al 50% del tramo bajista previo, podríamos haber hecho una i y una ii en bandera. Entonces deberíamos hacer ahora una iii, que si fuera igual al 162% de la i nos llevaría a los 8.071, pero si fuera igual al 262%, entonces tendríamos objetivo en los 7.900. El primer objetivo encajaría con hacer un tramo bajista igual a la primera y buscar esos 7.991. El segundo ya nos diría que vamos a hacer un segundo tramo igual al 162% del primero y eso ya estaría en la zona del 7.730. Y si así fuera, habría que pensar en que no fuera ya una ABC sino probablemente 5 bajistas. Pero antes de pensar en esas cosas, tenemos el 8.153 que sería lo mínimo para el tramo bajista que hiciera este tramo igual al 61,8% del primero y encajaría con que no bajáramos del 8.058, luego podría ser una irregular para luego hacer la C con sus 5 alcistas por encima de la B.
Pero como ya hemos dicho que el recuento parece complicado, vamos a dar otra alternativa. Y sería que desde el mínimo del día 10 estaríamos haciendo secuencias de ABC dentro de lo que podría ser una cuña descendente. La ABC del rebote de hoy con la C igual al 162% de la A y entonces mañana haríamos otra ABC bajista a la parte baja de la cuña y que si la C fuera igual a la A, entonces objetivo en el 8.176. Y desde ahí a rebotar y a esperar por donde rompemos esta figura. Si rompemos por arriba la bajista, entonces se anularía un escenario muy bajista, porque eso habría sido una bajista 0-2 o una 0-B. Y eso nos nos indicaría que se deben cerrar los cortos. Si rompemos por abajo, nos vamos al escenario del gráfico anterior.
Los futuros ahora mismo nos indican apertura muy bajista, aunque ya hemos visto ayer que parecía lo mismo y luego la sangre no llegó al río. Si abrimos con gap bajista, antención al escenario último. Si rompemos por abajo, habrá que pensar en objetivos bajistas del escenario previo. Y además la cosa se pondría aún más fea. Veremos lo que pasa mañana.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico