0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Martes 16 de Agosto de 2011: Jornada en la que el Ibex ha demostrado el cansancio alcista que señalamos ayer pero en el que también ha dejado bien a las claras que, de momento, tampoco quiere volver a bajar. Y es que aunque hemos tenido pérdidas importantes durante la sesión, superiores al 2%, al final hemos cerrado sin apenas caída.

Si miramos el gráfico diario, nos damos cuenta de que la subida desde mínimos no ha llegado aún ni a la parte baja del canal bajista roto a primeros de agosto. Ahí deberíamos tener la primera piedra de toque para ver cuál es la fortaleza de este rebote. El MACD está a punto de cortarse al alza, aunque aún está en zona muy negativa. Hay que ver si lo que va a hacer es un pull-back a la bajista rota o si se trata de algo más. El RSI superó esa alcista rota y hay que ver si busca de nuevo la bajista o no. El caso es que si superáramos estas barreras, tendríamos más arriba las MM200, MM100 y MM50 que parecen a años luz ahora mismo, pero que en algún momento habrá que tantear de nuevo…

Si revisamos el gráfico desde máximos de finales de julio, seguimos con la duda de si estamos haciendo una 4 o de si lo que hicimos fue una ABC y ahora estamos corrigiendo toda esa caída. Y decimos que seguimos con la duda porque el rebote se ha frenado justo en el 50% de la 3. Evidentemente, el mínimo de la 1 en los 9.500 está muy lejos, por lo que debemos quedarnos con cualquier pista que nos haga ver si esto es una 4 o no… Y la zona en la que nos hemos parado, justo entre el 38,2% del conjunto 1-3 y el 50% de la 3 es muy importante. Si la superáramos no podríamos decir categóricamente que la 4 ha terminado, pero sí podríamos tener muy serias sospechas, ya que no sería muy lógico que en un movimiento bajista con la potencia que ha tenido, la 4 fuera a rebotar tanto, aumentando las posibilidades de un fallo de 5 y eso no encajaría con nuestro escenario de medio y largo plazo.
Si miramos el gráfico desde mínimos de la semana pasada, vemos que seguimos sin llegar al objetivo del HCHi que está en los 8.810, ni a los objetivos alcistas de los diferentes recuentos que señalamos. Y esto es lo que nos hace pensar en que el recuento bueno puede ser otro, aunque ahora mismo no acabamos de encontrarlo. El caso es que la confirmación de un doble techo en el día de ayer con la pérdida hoy del mínimo de ayer nos daba un objetivo en el 8.422, y la rotura del canal alcista parecía dar todas las opciones a seguir bajando hasta esa cota al menos. De hecho, lo que unos verían como doble techo otros lo verían como un murciélago confirmado hoy con la pérdida del mínimo de ayer. Y su objetivo bajista mínimo estaría en los 8.325. Pero el que haya aguantado hoy el 8.427 donde tuvimos el máximo del RSI el viernes podría decirnos que lo que estamos haciendo sea un canal rectángulo. Entonces habría que esperar a ver por dónde se rompe este canal. Mañana, pues, deberemos esperar a ver por dónde rompemos e intentar descubrir el recuento bueno. No sería la primera vez que una 4 se forma en murciélago para luego hacer una 5 abajo, remontar para cubrir ese murciélago y luego proseguir la senda bajista.
Por tanto, el objetivo para mañana es ver, primero, si rompemos los máximos del lunes o si perdemos los mínimos de hoy. Dependiendo de lo que hagamos, pensaremos en seguir subiendo hasta nuestros objetivos iniciales o en que sigamos con una corrección a la subida de los últimos días. Y seguimos con la mirada fija en la zona del 8.768 para ver si superamos el 50% de la 3 para ver si podemos tener más pistas sobre si esto es una 4 o no…
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico