0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Lunes 16 de Enero de 2012: Nueva jornada de indecisión en el Ibex, sin fuerzas para subir pero sin ganas de bajar y van unas cuantas seguidas. Seguimos sin ver un movimiento limpio y claro y debemos esperar a que se produzca so pena de ir a por unos pocos puntos. Los gráficos son muy similares a los de días atrás, con lo que apenas vamos a añadir nada más, pero veámoslos de todos modos.

El gráfico diario sigue mostrándonos al Ibex sin perder la MM50 pero sin irse por encima de la MM100. La bajista roja sigue ahí mismo, pero seguimos sin fuerzas para ir a por ella y romperla. Y el MACD está completamente plano desde hace varias sesiones en torno al 0. Además, el RSI sigue sin decidirse a ir a por la bajista o a por la alcista. Esto nos indica que estamos dejando pasar el tiempo antes de hacer un movimiento claro. Pero, ¿en qué sentido? Pues mientras el Ibex no se decida, lo mejor es esperar, porque podemos tener nuestras sospechas, ¿pero para qué arriesgarnos?
El gráfico desde mínimos de septiembre nos sigue dando las mismas opciones que días atrás y es que el triángulo en el que el Ibex se encuentra desde primeros de diciembre sigue plenamente vigente y mientras no se rompa no tendremos la confirmación en un sentido u otro.
En el gráfico intradía vamos a poner una figura de la que nos ha alertado Smaragda durante la sesión, y es que podríamos haber hecho un patrón de Gartley. Desde el máximo del día (que nombramos como X) tenemos una primera caída A, luego una subida B que llega casi al 61,8% del tramo XA (no llega por apenas 6 puntos, pero vamos a considerarlo como válido). Luego una caída hasta el punto C que es el 88,6% del tramo AB y luego subida hasta el punto D justo en el 78,6% del tramo inicial XA ( y entre el 127 y el 162% del tramo AB). Es decir, que la figura intradía encaja perfectamente con el patrón de Gartley. Y este patrón sería una figura bajista, por lo que al llegar al punto D deberíamos bajar por lo menos por debajo del punto A.
 Si miramos el gráfico horario desde máximos de diciembre, vemos la primera parte con sucesión de ABCs hasta llegar al máximo de primeros de enero, en el que parece que hicimos 5 bajistas. Si la corrección posterior que llegó a la zona del 61,8% hubiera sido una 2, la bajista granate no debería romperse bajo ningún concepto. Pero bien podría ser que todavía quedara la segunda parte al alza. El triángulo que hemos señalado no parece demasiado correcto, al estar ya el Ibex demasiado cerca del vértice. El MACD parece que quiere cortarse al alza e irse por encima de cero, lo que podría significar que siguiéramos con el rebote pero también nos fijaremos en el triángulo del RSI. Y si subimos, el patrón Gartley señalado antes quedaría anulado, por lo que estaremos muy atentos.
Mañana otra nueva oportunidad para que el Ibex se decida. Mientras tanto, seguimos a la espera y contentándonos con pequeños movimientos cada vez que nos acerquemos a una alcista o a una bajista.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico