0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Jueves 15 de Diciembre de 2011: Jornada con pequeño rebote en el Ibex por fin después de varios días de caídas seguidos. Tras una apertura en la que hemos dejado un nuevo mínimo por debajo del de ayer (aunque apenas por unos puntos) para luego rebotar y terminar por encima del cierre de ayer y de la apertura de hoy, es decir, dejando un Reversal Day que es la señal de giro de la que tanto hemos hablado últimamente y que tan buenos resultados ha dado. Recordemos que los que hayan confiado en esta señal para abrir largos deben poner un stop en el mínimo de hoy más ligerísimo filtro. Pero que para que esta señal sea buena debe darse en un objetivo bajista tanto en precio como en tiempo. Por tanto, nuestro objetivo ahora es ver si esto se ha producido o no. Vayamos con ello.

Si miramos el gráfico diario, vemos ese RD justo apoyándose en la bajista verde que señalamos ayer y en la zona del 50% de la última subida desde mínimos de noviembre. El MACD se ha cortado ligeramente a la baja y ha entrado en terreno negativo, pero sin confirmar aún que se vaya a ir abajo. Bien podría ser una parada para volver arriba. El RSI lo tenemos a medio camino entre la bajista y la alcista, con lo que podemos ir hacia cualquiera de los dos sitios. Pero si el RD fuera bueno debería significar que debemos ir hacia arriba.

La idea ahora es ver si ese RD puede encajar con un objetivo bajista para ver si puede ser bueno. Entonces miramos el gráfico desde la semana pasada cuando hicimos el ORD que supuso el giro bajista. Y entonces, vamos a modificar un poco el recuento que teníamos. Seguimos pensando en una ABC, pero en lugar de terminar la A en el mínimo del día 7 pudo haber terminado el 9. Esto nos daría una A en forma de ABC y con 462 puntos de caída y una duración de 202. Entonces, si la C hubiera sido la que pensábamos ayer, el mínimo de hoy nos daría una caída de unos 480 puntos (aproximadamente igual a la A) y una duración de 337, es decir, aproximadamente igual al 162% de la A. Si la A se hizo en ABC, la C habría tenido sus 5 ondas, con la 3 aproximadamente igual al 162% de la 1 y la 5 aproximadamente igual a la 1 (hemos modificado un poco la 4 de ayer). Por tanto, tendríamos en el mínimo de hoy un objetivo bajista en precio y en tiempo para el final de la C y eso sería la señal de que el RD puede ser bueno. Además, el mínimo del día estaría en la parte baja del canal bajista.
Si hacemos un zoom en la C, vemos el recuento más detallado, y vemos como en la que habría sido la 5 habríamos tenido solapamiento entre las diferentes subondas, lo que nos hablaría de pauta terminal y finalización en un doble suelo. Vemos también como hemos roto la bajista principal que estaba cortando cualquier avance en los últimos días y cómo tras romperla hemos hecho un pull-back de libro a ella para luego rebotar otra vez. La idea está en que el doble suelo nos daría una proyección mínima en el 8.360. Desde que comenzó el rebote habríamos hecho una 1 y una 2 (retrocediendo un poco más del 61,8%), con lo que ahora deberíamos ver una 3. Si la 3 fuera igual al 162% de la 1 tendríamos un objetivo en los 8.433. Pero como cabe la opción de que el recuento no sea correcto (por supuesto que no somos infalibles….), vamos a contemplar la opción de que este rebote sea una ABC y que la C sea igual a la A, lo que nos daría sólo un 8.348 como objetivo, más o menos en el objetivo del doble suelo. Si sobrepasamos mañana el máximo de la marcada como A ó 1 verde, ese deberá ser el stop de largos, ya que si la subida es impulsiva y hacemos 5 alcistas, ese máximo de la 1 deberíamos dejarlo atrás para no volver a tocarlo mientras no termine una 5. Mientras tanto, los largos deben vigilar la alcista 0-2, que no debería perderse si estamos ya en una 3. Y si se pierde, muy mala señal.
Por tanto, tenemos un RD en una zona que podría ser buena. Si así fuera, deberíamos tener un rebote muy sólido, tal vez hasta los máximos del mes pasado. Pero para eso habría que romper el canal bajista que hemos venido siguiendo. El stop del RD debe estar en el mínimo de hoy más ligerísimo filtro, apenas nada. Pero si ya hemos comenzado un tramo alcista, ya no deberíamos perder, al menos de momento, la que hemos trazado como 0-2 en el último gráfico. Mañana es el momento de ver lo que ocurre y tener en cuenta que tenemos jornada de vencimientos.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico