0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Lunes 14 de Noviembre de 2011: Vuelta a las caídas en el Ibex en la jornada de hoy. Las subida del viernes tuvo continuación en el arranque de la sesión con gap alcista, pero pronto vimos que la fiesta había acabado. El gap se cerró pronto y el no hacer un nuevo máximo nos decía que la subida había acabado. Nuestro recuento de ayer se fue al traste cuando rompimos el canal alcista acelerado, que era el stop de largos que habíamos fijado. Una vez que dicho canal se rompió, la cosa había cambiado y se trataba de intentar ver cuál era el escenario correcto y hasta dónde debíamos caer. Y en eso estamos. Veamos si podemos poner un poco de luz.

El gráfico diario nos sigue mostrando al Ibex dentro del canal alcista verde desde mínimos de septiembre. Mientras no se pierda, lo suyo sería no estar corto, pero el estar por debajo de la MM50 de nuevo y que el MACD siga bajando tras el amago del viernes de suavizar la pendiente no es buena señal. El RSI también sigue dando tumbos y no quiere ni ir a hacer un pull-back a la alcista rota ni ir a buscar apoyo en la alcista de medio plazo. El caso es que en este gráfico seguimos sin ver una señal de giro, tal y como hemos visto las últimas veces que hemos visto el comienzo de un tramo de importancia.

Ayer mostramos el gráfico diario de velas japonesas para mostrar una estrella del amanecer que podría indicarnos el comienzo de un tramo alcista. También dijimos que esta señal había que confirmarla hoy y no lo hemos hecho. Las veces anteriores que tuvimos una señal parecida tuvimos al día siguiente o una vela en la misma dirección, o un gap o las dos cosas. Se suele decir que en estas señales con velas alcistas tan importantes, el 50% de la misma debe ponerse como stop. Si ese 50% aguanta, la señal puede ser buena. Si se pierde el 50%, hay que desconfiar. La estrella del amanecer no se anula mientras no se pierda su mínimo, pero la no confirmación de la señal hoy hace que haya perdido gran parte de su validez.
Si miramos el gráfico desde mínimos del jueves, el recuento que parecía uno ayer hoy se nos ha confirmado como otro. Habríamos hecho una ABC inicial, luego una pequeña corrección en forma de bandera y luego 5 alcistas iguales a la ABC inicial y que llega justo al retroceso del 162% de la ABC inicial.
La pregunta ahora es si esa ABC fue toda la subida o si tras la caída de hoy debemos tener otro tramo al alza. El mínimo de hoy en la alcista desde mínimos del jueves podría significar que pudiéramos tener un rebote. Pero lo mejor es revisar el gráfico desde máximos de hoy. Si así lo hacemos, nos damos cuenta de que la caída se ha formado en un estrecho canal bajista perforado al final de la sesión. ¿Se tratará de un bandera para luego seguir subiendo? ¿O será un canal bajista que haya formado una 1 bajista para ahora formar una 2 y luego volver a caer? Si intentamos hacer un recuento eficaz de ese canal bajista, nos damos cuenta de que no está nada claro. Podemos pensar en una ABC inicial con la C igual a la A y luego un triángulo. Si fuera así, entonces deberíamos tener un tramo bajista más, ya que, como mínimo, deberíamos ver que ese tramo alcanzara el 61,8% de la primera ABC. Y eso nos debería llevar a la zona del 8.300. Además, en el 8.301 tenemos el retroceso del 162% de esa ABC. Pero si el segundo tramo fuera igual al primero, el objetivo estaría en el 8.240. Y si el segundo tramos fuera igual al 162% de la ABC inicial, objetivo en el 8.120.
La otra opción desde máximos de hoy es haber hecho 3 bajistas con la 3 igual a la 1, luego la 4 en triángulo y la 5 abajo. Si así fuera, entonces la rotura del canal bajista sería la señal de haber acabado esa 5 y deberíamos tener un rebote, al menos hasta el 8.450, pero eso también significaría que luego volveríamos a bajar tras estas 5 bajistas.
Por tanto, mañana debemos intentar ver cuál es el recuento correcto. Por abajo miramos los objetivos señalados. Y si no perdemos el mínimo de hoy, veremos si se confirma el recuento de 5 bajistas y hasta dónde llegaría el rebote.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico