0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Lunes 12 de Diciembre de 2011: Jornada bajista para empezar la semana que contrarresta la subida del viernes pasado y parece confirmar que el ORD de la semana pasada fue el bueno para hacer una corrección a todo el tramo alcista de dos semanas. La cuestión ahora es si podemos descifrar el recuento correcto y ver si vamos a seguir corrigiendo o si terminamos la caída para volver a subir. Veamos si somos capaces de sacar algo en claro.

Si miramos el gráfico diario, nos damos cuenta de que hemos cerrado de nuevo en el 38,2% de la subida y que el ORD de la semana pasada que nos señaló el giro tras la subida desde mínimos de noviembre sigue vigente. Ya dijimos que lo mínimo exigible para una corrección debía ser ese 38,2%, pero que estas señales de RD suelen dar más puntos de los que nos había dado hasta ahora. Ayer señalamos que también habíamos dejado un RD ayer tras los dos días de caída, pero que esa señal no acababa de gustarnos tras una caída tan corta. De todos modos, mientras no se pierda el mínimo del RD más ligerísimo filtro habrá que tenerlo en consideración. Eso sí, si mañana hacemos un nuevo mínimo unos puntos por debajo del de hoy lo daremos por anulado y habrá que buscar un nuevo objetivo. Los indicadores nos muestran al MACD aún ligeramente por encima de 0 pero dando señales de que puede cortarse a la baja en cualquier momento y volverse abajo. De momento eso no se ha producido, pero si sucede, ojo. El RSI también se vuelve abajo sin llegar a tocar la bajista, y habrá que ver si se puede ir de nuevo arriba a la bajista o si nos vamos abajo del todo a por la alcista. De momento sigue siendo muy significativo que en los rebotes el RSI nunca llegue a zona de sobrecompra.
Si miramos el gráfico horario desde mínimos de hace tres semanas, pareció que hicimos 5 alcistas hasta máximos, aunque el que no encajen los niveles (menos que la v fuera aproximadamente igual a la iii y que no fuera mayor que ella, siendo la i la extendida) no acaba de gustarnos. La corrección a esas 5 alcistas debía llegar, al menos, a la zona de la iv, que es donde estamos, y encima siendo el 38,2% de la subida. Pero también dijimos en su momento que la MM200 que había sido rota al alza en la subida debería ser visitada antes de nuevas alegrías alcistas para ver si nos apoyamos en ella y confirmamos la rotura o si volvemos por debajo de ella. Esa MM200 no está ya muy lejos y no sería de extrañar que pudiéramos visitarla mañana. Y ligeramente por debajo está el 50% de la subida, en los 8.229. El RSI está a punto de llegar a zona de sobreventa pero sin darnos ni una divergencia alcista, y el MACD en zona negativa y cortado a la baja. Las velas no nos dan ni una sola pista alcista y lo único que parece decirnos que puede haber un rebote aquí es ese soporte señalado, nada más.
Si miramos el recuento desde máximos de la semana pasada, vamos a cambiar un poco el recuento a ver si podemos tener algo más claro el escenario. Vamos a dar dos posibilidades, pero con un mismo recuento. Pensamos en que seguimos haciendo una ABC al tramo alcista pero hemos modificado el recuento. La A es la misma que habíamos señalado ayer, pero la B la hemos cambiado al máximo del viernes. Esa B habría sido una ABC también, y las 5 ondas alcistas del viernes habría sido la C de esa B en lugar del comienzo de un nuevo tramo alcista. Por tanto, la bajada de hoy habría sido la C con sus 5 subondas. Hemos marcado en rojo la primera opción, y es que hayamos hecho ya hasta la 4 y estemos ahora en la 5, que sería la extendida y que, si fuera igual al conjunto 1-3 nos daría una proyección bajista en el 8.334. Además, si la C fuera igual a la A tendríamos objetivo en el 8.327, con lo que ya tenemos una primera zona objetivo para la caída en esa zona del 8.330 más o menos. El máximo de la 4, que habría sido en triángulo, habría coincidido con el mínimo de la 1, pero sin solapar, lo que sería perfectamente posible. Sin embargo, el HCH que hemos señalado, que nos daría un objetivo bajista más abajo, en los 8.285 nos abre otra posibilidad. Y es que el recuento de la C fuera diferente. Lo hemos señalado en negro, y habríamos hecho hoy la 1 y la 2 y parte de la 3. El objetivo para la 3 podría estar en el 8.239 para hacer la 3 igual al 162% de la 1, y el objetivo final de la C podría estar en el 8.117 para hacerla igual al 162% de la A.
Por tanto, mañana nuestro objetivo es ver cuál de las dos opciones es la correcta. Si en la zona del 8.330 nos giramos y superamos el 8.470 podríamos tener la señal de que habría acabado la C. Y si superamos el 8.548 lo habría confirmado. Pero si perdemos la zona del 8.330, entonces pensamos que podríamos ir a por el siguiente nivel en esos 8.240 para hacer la 3 de la C. Las divergencias son alcistas y parece indicar que la C debería terminar en breve. De hecho podría incluso acabar la 5 en fallo, lo que nos daría un fuerte rebote. Incluso podría ser que termináramos en un doble suelo en la zona del cierre de hoy. Pero ojo si vemos que el RSI se va abajo y perdemos esas divergencias alcistas, porque entonces habría que pensar en esa zona del 8.117. Tenemos las cotas más o menos claras para mañana. Veremos si terminamos en alguna de ellas o no. De momento vamos a pensar en primera instancia en que el recuento rojo es el correcto. Y si perdemos la zona del 8.330 habría que pensar en el otro escenario.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico