0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Miércoles 12 de Octubre de 2011: Nueva jornada alcista en el Ibex para continuar el rebote iniciado desde mínimos de septiembre y especialmente desde mínimos del martes de la semana pasada. Muchas veces hemos comentado que cuando toca subir, el rebote se produce sin apenas descansos, sin dejar opciones a los largos a abrir posiciones en un recorte, y así parece que lo estamos haciendo. Hemos estado esperando un techo en las últimas sesiones que nos diera ese recorte para volver a a entrar largos, pero todo ha sido en vano. Anoche señalamos un posible recuento que quedó destrozado hoy. Afortunadamente siempre ponemos las cotas a vigilar para darnos cuenta si los recuentos son erróneos y poder salirse. Hoy cuando bajamos de inicio pero sin romper el mínimo de ayer pronto nos dimos cuenta de que no estábamos haciendo un canal bajista acelerado y cuando rompimos la bajista ya sabíamos que no estábamos en una 3 hacia abajo. Cuando superamos el máximo del lunes ya vimos que el escenario era totalmente incorrecto. Y la pregunta ahora es si vamos a seguir subiendo, si queda más por arriba (tal y como va la cosa es complicado que lo bajen antes de vencimientos de la semana que viene) o si vendrá ya la corrección o, incluso, el final de la subida.

Hace ya alguna semana mostramos el gráfico semanal en el que señalamos que habíamos rebotado justo en la parte baja del canal bajista desde comienzos de 2010 y dejando un reversal muy claro e idéntico al que se formó en junio de 2010 en esa misma parte baja. Además, el MACD sigue en zona muy negativa pero ya cortado al alza. Y como las principales medias siguen muy lejos pues parece que tenemos terreno propicio para seguir subiendo.

El gráfico diario nos muestra como el Ibex ha roto por arriba el canal alcista que estaba siguiendo desde mínimos de septiembre y como tras romper las bajistas y resistencias que teníamos, el camino estaba libre hasta la zona que hemos marcado con el rectángulo rojo, donde vamos a tener fuertes resistencias de nuevo. Ahí está ya la MM100, las resistencias entre el 9.200 y el 9.300 y la bajista granate. Y será complicado que podamos romper esa zona a la primera. El RSI ya confirmando la rotura de la bajista desde primeros de año y el MACD en terreno positivo y cortado aún al alza no hacen sino confirmar la fortaleza del rebote.
Si ahora miramos el gráfico desde máximos de comienzo de julio tenemos las 5 bajistas que ya hemos señalado varias veces y el rebote actual que ha cerrado hoy justo en el 50% de esas 5 bajistas. Y ya sabemos la importancia de esa cota. El 38,2% provocó la última corrección de importancia. ¿Hará el 50% lo mismo? El gráfico muestra el triángulo rojo en la parte final del impulso bajista roto al alza. La proyección alcista de la rotura del triángulo habla del 9.600. Por otra parte, el experto en tridentes, karlos, podría decirnos si la conjunción de parte baja de ese triángulo y el canal alcista verde no forman un tridente y si no hemos roto la parte central del mismo, lo que debería llevarnos a la parte alta del mismo. Pero eso ya es cosa del experto.
Si ahora miramos el recuento desde los mínimos de septiembre dijimos que podríamos haber hecho una ABC con la C igual a la A. Sin embargo, también señalamos otro posible recuento que nos decía que esa posible C habría sido la 1 de la C, la caída posterior la 2 y ahora estar haciendo la 3. También señalamos que si se rompía el canal alcista con poca pendiente y se formaba otro acelerado podría ser la señal de esa 3. Y tenemos ese canal en verde. El primer objetivo para la 3 sería que fuera igual a la 1. Y entonces ese objetivo estaría en los 9.081. Es decir, aquí mismo ya. Pero un objetivo más acorde para una 3 estaría entre los 9.600 y los 9.698, donde está el retroceso del 262% de la posible 2 y la cota que haría la 3 igual al 162% de la 1.
Si ahora miramos el recuento desde mínimos de la semana pasada, es decir, desde cuando habría comenzado esa 3, lo que pensábamos que era una ABC ahora pensamos que son 5 alcistas. Habíamos dicho que no podían ser 5 alcistas porque la alcista 0-2 se había penetrado en la 3. Pero si no somos muy estrictos, cuando podemos estar seguros de que no estamos en una 3 es cuando la alcista 0-2 se penetra antes de que la 3 alcance el 61,8% de la 1. Y aquí se penetró después. Si pensamos que entonces la 3 fue aproximadamente igual al 162% de la 1, al romperse el canal alcista de la 3 ayer lo que hicimos fue una 4 en una pequeña bandera. Entonces hoy habríamos empezado la 5. Y el objetivo inicial para la 5 estaría entre los 9.045-9.081, para que la 5 fuera igual a la 1 e igual al 38,2% del conjunto 1-3. Podríamos ampliar el rango hasta el 9.143 para ser igual al 50% del conjunto 1-3, pero hay que tener en cuenta que ese 9.081 coincide con la cota que dijimos antes de que la 3 sería igual a la 1. Hemos trazado otro canal alcista uniendo la 2-4 y por arriba en el máximo de la 3. Ese será el canal en el que nos vamos a fijar ahora mismo, tanto por abajo (si rompemos confirmamos el final de este impulso) como por arriba para ser el posible objetivo de la 5. Si se rompe este primer objetivo, el siguiente estaría entre los 9.243 y el 9.300 para que la 5 fuera igual al 61,8% del conjunto 1-3 e igual al 162% de la 1.
Por tanto, vamos a ver si mañana frenamos, por fin, en esta zona del 9.080 o si seguimos sin parar hacia arriba. Recordemos que cuando lleguemos a un techo vamos a esperar a una señal de giro en el gráfico diario para estar más seguros. Ya vimos lo bien que funcionaron esas señales en los mínimos de septiembre. Y recordemos que si paramos aquí, en esos 9.080, el recuento nos diría que deberíamos hacer una 4 y luego una 5 alcista todavía para arriba. Pero como hemos tenido tantos cambios en los recuentos, vamos a se rmuy cautos.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico