0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Jueves 12 de Enero de 2012: Cierre plano del Ibex en la jornada de hoy tras un comienzo muy alcista. Anoche en el análisis señalamos que deberíamos fijarnos en dos líneas, una por arriba y otra por abajo. Dependiendo de cuál rompiéramos la situación era una u otra. Rompimos por arriba y la opción correcta eran los largos porque debíamos tener una segunda parte del rebote. Pero durante la sesión y ante la pregunta de Francisco dijimos que serían cortos en el 8.572. Y llegamos al 8.575 y nos fuimos abajo hasta cerrar planos perdiendo todo lo ganado al principio. La pregunta ahora es si esto implica que vamos a seguir bajando o si aún queda más por arriba. Para ello nada mejor que ir a los gráficos.

El gráfico diario sigue sin mostrarnos nada nuevo bajo el sol. El precio sin moverse de las MM50 y MM100, por debajo de la bajista roja, sin volver a meterse encima de la alcista azul, el RSI en terreno de nadie, el MACD casi en la zona cero sin irse ni abajo ni arriba…. Indefinición total en el Ibex, dejando pasar el tiempo sin dar pistas de hacia dónde va a ir. Lo que sí que ha quedado claro es que el RD que señalamos ayer y que dijimos que no nos gustaba nada por producirse tras un pequeño movimiento alcista ha quedado anulado. Ya hemos dicho varias veces que estas señales solo nos parecen aceptables cuando se producen tras una movimiento alcista o bajista de importancia y no es válido cuando se produce tras unos pocos puntos. Por tanto, seguiremos a la espera de una señal de verdad y a la espera de que el Ibex se decida y salga de este letargo en el que está ahora mismo.
Si miramos el recuento desde máximos de primeros de año, vemos 5 bajistas de inicio y luego lo que parece una corrección a esas 5 bajistas. Hoy hemos llegado ligeramente por encima del 61,8% de esas 5 bajistas. Y si ayer dijimos que el máximo del miércoles podría habernos dado una ABC con la C igual al 162% de la A y trazamos la bajista desde máximos de primeros de año con el máximo de esa ABC, hoy hemos visto cómo rompíamos al alza esa bajista y luego volvíamos a ponernos ligeramente por debajo. Y todo lo que ha sucedido desde esa C hasta el cierre de hoy está perfectamente canalizado. Eso lo que nos hace pensar es que hayamos tenido otra ABC para corregir la primera ABC y ahora haya que hacer otro tramo alcista. Es el recuento que hemos puesto en verde. Pero en rojo hemos puesto otro recuento alternativo que nos hablaría de una corrección compleja a las 5 bajistas con una ABC inicial, luego una x y después otra ABC para formar una doble plana. Y la idea ahora es ver cuál de las dos opciones es la correcta. Pues bien, el canal alcista será el que nos dé la pista principal. Si se rompe ese canal alcista, habrá que pensar en más caídas. Si se mantiene y no perdemos el mínimo de hoy, podríamos tener más subidas. Aunque pudiera ser incluso que no hayamos terminado la C bajista y cuando la terminemos volvamos a subir. Lo mejor es hacer un zoom y ver los recuentos de más corto.
Si hacemos este zoom vemos más claramente el recuento intermedio. La subida de hoy con una C igual al 262% de la A y luego la caída que tenemos la opción de que sea en 5 bajistas o en 3. Deberíamos estar en la iv de la 3 ó C que podría llevarnos un poco más arriba para luego hacernos bajar hasta la zona del 8.401. Y allí evaluar si son 5 bajistas o 3. Y el punto de control estaría en el 8.484. Es el mínimo de la posible 1 y si se supera es que no podemos estar en una 4. Lo normal es que veamos 5 bajistas, porque ya sea esto una C para luego volver a subir o una 1 para hacer un nuevo tramo bajista, debería hacerse en 5 subondas. Pero veremos, porque en una corrección compleja podemos tener sorpresas y el recuento no ser tan limpio como nos gustaría. Pero si hacemos 5 bajistas el final de la 5 debería estar en la zona del mínimo del miércoles o un poco más abajo y luego el rebote posterior a esas 5 bajistas será el que nos diga cuál es la opción correcta. Si rebotamos y no vamos más allá de la zona del 50-61,8% de esta caída y luego perdemos mínimos, entonces toca tramo a la baja. Si rebotamos y superamos esa zona y el máximo de hoy, pues entonces podríamos ir a la zona del 8.700.
Por tanto, ya tenemos nuevos retos para mañana: intentar ver cuál de los dos escenarios es el correcto. Recordamos que lo normal sería ver un rebotillo de inicio que no debería ir más allá del 8.470 para luego ir a la zona del 8.400, nuevo rebote que no vaya más allá del 8.475 y caída a mínimos del miércoles y luego ya un rebote algo más sólido. Y ahí intentar descubrir la opción buena. Cualquier cambio que veamos durante la sesión lo iremos diciendo en la medida de las posibilidades, como hemos señalado durante la sesión de hoy.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico