0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Miércoles 11 de Enero de 2012: Jornada de transición en el Ibex cerrando en negativo tras alcanzar el nivel que señalamos desde el lunes como posible objetivo de la ABC desde mínimos del viernes pasado. Dijimos que el objetivo para hacer una C igual al 162% de la A era el 8.523 y hoy nos hemos quedado a apenas 3 puntos antes de comenzar a bajar. La pregunta ahora es si esto significa que vamos a bajar más y perder los mínimos de la semana pasada o si esto es solo la primera parte de un rebote algo mayor. Veamos lo que nos dicen los gráficos.

El gráfico diario no muestra diferencias con respecto a ayer. El índice sigue oscilando en las inmediaciones de la MM50 y MM100 sin separarse en demasía. La bajista roja sigue ahí presente. La alcista azul rota días atrás se aleja sin que hagamos pull-back ni la recuperemos. El RSI sin decidirse a ir ni a por la bajista ni a por la alcista. El MACD cortado por poco a la baja pero sin perder la zona 0 ni coger pendiente negativa en serio. Es decir, que tenemos un gráfico diario que nos muestra a un Ibex en compás de espera y sin decidirse a ir a un lado u otro. Interesante es ver que hoy nos ha quedado un RD, señal que nos ha dado muchas alegrías durante los últimos meses. Esta señal que se produce cuando se hace un nuevo máximo sobre el día previo y se cierra luego por debajo de la apertura y del cierre del día anterior, sin embargo solo nos gusta tenerla en cuenta cuando se produce tras un buen tramo al alza, no con un tramo tan pequeño. ¿Podemos pensar que este RD nos avisa del final de una ABC nada más? Pues podría ser, pero ya decimos que para tenerla realmente en cuenta deberíamos haber tenido un tramo alcista más importante antes. De todos modos, los que hayan actuado en función de esta señal (que como ya veremos después se ha producido en un objetivo alcista) ya saben que el stop de cortos debe estar en el máximo de hoy más ligerísimo filtro.
Si miramos el gráfico desde máximos de primeros de año, vemos que tras las 5 ondas bajistas finalizadas en el rango previsto parece que hemos hecho una ABC con la C llegando justo al nivel previsto para hacer una C igual al 162% de la A y entre el 50 y 61,8% de la caída previa. Entonces ya tenemos claro qué cotas vigilar. Si esto realmente ha sido una ABC para corregir las 5 bajistas entonces deberemos fijarnos en la bajista roja que marcaría o bien una 0-2 (si es que vamos a hacer una 3 bajista) o bien una 0-B si lo que hacemos es una ABC bajista. Entonces deberíamos romper la alcista verde que es la 0-B alcista. Si no rompemos esta alcista verde y rompiéramos la bajista roja, entonces no habríamos terminado el rebote en ABC y habría que replantearse el escenario.
Por tanto, mañana debemos ver por dónde rompemos y si se confirma este escenario o no. Si rompiéramos por arriba podría ser que estuviéramos aún corrigiendo esas 5 bajistas, porque aunque habíamos dicho que podría ser que en el mínimo del viernes hubiéramos empezado un impulso alcista, el que hayamos estado hoy por debajo del máximo de la marcada como A nos indica que no puede ser una 1. Pero si rompemos por abajo el objetivo mínimo estaría en el 8.206 para hacer un segundo tramo bajista igual al 61,8% de las 5 bajistas previas. Pero lo normal es ir al 8.012 para que este tramo bajista sea igual al primero (y si perdemos esa zona, habría que pensar en ir a buscar un tramo bajista igual al 162% del primero). Veremos lo que sucede.



0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico