0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Martes 10 de Enero de 2012: Fuerte rebote en el Ibex durante la jornada de hoy para corregir parte de la caída de los últimos días. Anoche presentamos dos posibles escenarios para el día de hoy, con el primero diciéndonos que podríamos ver este rebote y que si se superaba el 8.419 podríamos irnos al 8.523. Hemos estado cerca del 8.500, en la zona del 50% de la caída previa. Es la primera zona de resistencia seria y aquí debemos ver si nos giramos, vemos un parón o seguimos arriba. Veamos lo que nos dicen los gráficos.

El gráfico diario sigue sin mostrarnos nada claro. Ni vamos abajo ni rebotamos. Estamos en la zona de la MM50 y MM100 y no nos alejamos de ahí. Hoy hemos cerrado ligeramente por encima de la bajista morada y podría ser que fuéramos a buscar de nuevo la bajista roja y hacer un pull-back a la alcista azul rota y, de paso, que el RSI vuelva a la bajista y el MACD llegue a esa zona. Pero como el RSI sigue dentro de ese triángulo y no parece decidirse ni a un lado ni a otro, pues no podemos adelantar mucho más. El MACD sigue en terreno positivo y sin decidirse a cortarse a la baja o al alza claramente. Es decir, que seguimos con la indecisión esperando a ver hacia dónde rompemos.
Si miramos el recuento desde mínimos de septiembre vemos dos posibles escenario muy diferentes y contrapuestos. La primera opción es la que hemos puesto en rojo y sería muy bajista. Habríamos hecho un triángulo hasta la onda e en el máximo de primeros de enero y desde entonces habríamos comenzado un tramo bajista, de modo que el mínimo del viernes habría sido la i y ahora estaríamos haciendo la ii. Este escenario sería válido mientras no se supere el máximo de primeros de año, aunque si superamos la zona del 61,8% de la i ya habría que mosquearse. Y si este escenario no fuera bueno podría entrar en escena el escenario azul. Un escenario que nos diría que el máximo de octubre habría sido una A, la caída hasta mínimos de noviembre una B y ahora estaríamos en plena C alcista. Y habríamos hecho una i hasta máximos de diciembre y ahora habríamos terminado la ii, con una (a), (b) y (c). Entonces ya no podríamos perder el mínimo del viernes. De hecho, si esto ya es la iii alcista deberíamos mantener la alcista 0-ii marcada en verde claro. Si perdemos esa alcista es que no estamos en la iii.
Si miramos el gráfico desde máximos de primeros de enero vemos que la opción de 5 bajistas ya finalizadas parece la buena. Lo malo es que el que hayamos hecho 5 bajistas encaja con cualquiera de las dos opciones previas: podría haber sido la (c) o podría haber sido la i bajista. Por tanto, lo que hay que hacer ahora es ver qué sucede con este rebote. Si este rebote es una ABC simple que corrije entre el 50 y el 61,8% de las 5 bajistas y luego bajamos y perdemos mínimos del viernes, es que era una i bajista. Si subimos con fuerza y superamos la zona del 8.600 (y sobre todo superamos el máximo de inicios de año), entonces habrá que pensar en el escenario alcista. De momento, una ABC con C igual al 162% de la A nos daría un 8.523. Y estamos viendo que la subida desde mínimos de ayer parece cualquier cosa menos impulsiva. Pero cosas más raras hemos visto y bien podría ser ese primer tramo de una iii alcista. Todo queda en ver lo que sucede las próximas sesiones. Si estamos en una iii alcista, en lugar de haber hecho una ABC habríamos hecho una (i) y una (ii) y ahora estaríamos en una (iii) con lo que el máximo de la (i) ya no debería perderse. No porque Elliott no nos lo permita (solo la iv no puede solapar con la i), sino porque en una iii, la mayoría de las veces que se supera el máximo de la i ya no vuelve a perderse.
Así pues, tenemos cercana la resolución para ver cuál de las dos opciones es la correcta. Si estamos en tramo alcista, debemos subir con fuerza en las próximas sesiones y superar máximos de primeros de año. Si el escenario es el contrario, el rebote debería frenarse ya mismo y comenzar a bajar y perder mínimos del día de Reyes. Mañana veremos qué sucede.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico