Ibex: Análisis tras el cierre de 11-07-2011

Lunes 11 de Julio de 2011: Nuevas jornada de pérdidas severas en el Ibex que deja al índice ya por debajo de los mínimos de hace dos semanas y en situación complicada. La caída por debajo de dicho mínimo anula cualquier posibilidad de que el rebote iniciado entonces haya sido el comienzo de un tramo impulsivo hacia arriba, por lo que ahora debemos intentar ver hasta dónde va a llegar la caída. Vayamos con lo que nos dicen los gráficos.

Si en primer lugar miramos el gráfico diario, nos damos cuenta de que las MM200, MM100 y MM50 ya están muy lejos, el MACD se nos vuelve a cortar a la baja y vuelve al terreno negativo y, como siempre decimos, un MACD cortado a la baja y en terreno negativo y un precio por debajo de estas medias tiene consecuencias muy negativas. Además, vemos que el canal bajista en rojo se ha penetrado hoy y el cierre por debajo del mismo parece indicarnos que se ha roto. Esto significaría que vamos a tener que trazar otro canal bajista, se supone que acelerado, y esto suele indicar el inicio de una nueva onda a la baja. Ya veremos si es una 3 o una B. Pero sea cual sea el caso la cosa pinta bajista. Hemos trazado en azul la que podría ser última esperanza de los alcistas para un rebote, pero tampoco podemos confiar mucho en ella si esperamos un nuevo canal bajista acelerado. El caso es que el RSI se dirige con rapidez a la alcista desde Mayo de 2010 tras la falsa rotura por arriba, con lo que habrá que ver si esa alcista nos indica un rebote o si, por el contrario, la rompemos también. De momento no hay ninguna señal de giro en el gráfico diario, con lo que cualquier largo que intentemos deberá ser para unos pocos puntos. Recordemos que las señales de giro que hemos venido marcando últimamente deben coincidir con un objetivo por Elliott para que nos interesen. Por tanto, vamos a intentar ver cuáles son los objetivos bajistas.

Si miramos el gráfico desde máximos de primeros de Julio, nos damos cuenta de que podemos estar haciendo 5 bajistas. Hemos marcado la 1 y la 2, y puesto que ya estamos por debajo de los mínimos de Junio hay que pensar que esto es el inicio de un impulso bajista, por eso lo de las 5 bajistas y no una ABC. Una vez que hoy ya hemos perdido los 9.686 que harían la posible 3 igual al 162% de la 1, hay que pensar que la 3 aún no ha acabado y que va a ser igual al 262% de la 1. Si es así, habría que irse al 9.268 para la 3, con lo que la 5 debería ir más bajo aún. El caso es que el RSI parece darnos divergencias alcistas desde la 1, y eso no es normal. Por tanto, si hoy continuamos con la 3 deberíamos tener un mínimo por debajo del que tenemos para la 1 (hablamos del RSI) y anular esas divergencias alcistas. Si no lo hacemos así, habría que pensar mal. Pero como pensamos que estamos en la 3, la idea sería que estamos dentro de la iii de esta 3 y el recuento parece decirnos que el rebote de final de sesión podría ser la (iv) de esta iii. Por ello, el objetivo para la iii de la 3 (que deberá marcar un nuevo mínimo en el RSI para que nos cuadren las cosas) debería estar entre los 9.391 y los 9.407. En este rango tenemos la cota que nos hace la iii igual al 262% de la i (casualmente el mínimo de ayer coincidía con este retroceso de la i), la que hace la (v) de la iii igual al 162% de la (i) de la iii y la que hace la (v) de la iii igual al 50% del conjunto (i)-(iii). Al llegar a este rango deberíamos ver una iv, que no debería suponer mucho rebote, visto lo visto (tal y como van las cosas no debería ni llegar al 38,2% de la iii) y luego la v para abajo y terminar la 3, como decimos, en la zona del 9.268. Pero esto lo iremos viendo según vaya terminando la iii y la iv. Y, recordemos, el RSI deberá marcar un nuevo mínimo hoy en esta iii si queremos que el recuento nos cuadre.
Por tanto, previsiblemente abriremos la sesión del Martes con otro gap bajista para ir a buscar la zona del 9.400, donde deberíamos ver la formación de una iv, que no debería suponer demasiado rebote (tal vez zona del 9.560, aunque podría ser incluso que se buscara el 9.690) para luego ir abajo de nuevo y formar una v para terminar la 3 en la zona del 9.268. Veremos si es así o no. El RSI nos debe dar una pista hoy haciendo un nuevo mínimo, tal y como decimos…
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico