Ibex: Análisis tras el cierre de 08-07-2011

Domingo 10 de Junio de 2011:  El Viernes se consumó una semana bajista que se llevó casi toda la subida obtenida en la semana previa. Concretamente el cierre del Viernes coincide con el retroceso del 78,6% de la subida de la semana anterior. Esta es la última cota para pensar en que queda una segunda parte del rebote, y si se pierde habrá que pensar en ir a perder el 100% de la subida cuando menos. Veamos si los gráficos nos ayudan a ver lo que puede suceder.

Si miramos el gráfico semanal vemos que hemos vuelto a la parte baja del triángulo que hemos venido señalando. Sin embargo, también decimos que este triángulo no nos gusta, porque estamos ya demasiado cerca del vértice y seguimos sin romper y en un triángulo deberíamos romper antes de que se llegue a las tres cuartas partes del mismo. La alcista sigue ahí y si se rompe será lo importante. Pero tal vez haya que hacer un triángulo más perfecto, de modo que se llegara al 61,8% del último tramo marcado como a-b en verde o b-c en rojo, para seguir la misma proporción que en los tramos anteriores. Lo importante, además, es ver que el MACD, que pareció intentar irse arriba la semana pasada, sigue cortado a la baja y ahora se trata de ver si va a cortarse al alza o si va a seguir hacia abajo confirmando que podemos seguir bajando las próximas semanas.

Si ahora miramos el gráfico diario, nos damos cuenta que la caída del Viernes hizo que se perdiera la bajista desde máximos de Mayo rota al alza la semana pasada y la bajista del RSI. Esto nos indica que, o vovlemos a romper por arriba ya, o que las roturas habrán sido falsas. El MACD parece que quiere volver a cortarse a la baja, aunque esto no se ha producido aún. Y con el precio por debajo de la MM200, MM100 y MM50 si el MACD se corta, volveremos a tener muchas dificultades. Parecería que el precio va a ir a buscar de nuevo la parte baja del canal bajista rojo, pero si esto se produce, volveremos a querer ver una señal de giro antes de intentar unos largos. Y es que el perder el mínimo de la semana pasada ya sería muy mala señal.
Pero vayamos con los posibles recuentos para ver si podemos anticipar dónde va a terminar esta caída si es que no ha terminado ya. El recuento de la semana pasada ya señalamos que era confuso y que tanto podría ser una ABC como 5 alcistas. Si hubiera sido una ABC entonces habría que pensar que ese rebote habría terminado y ahora estar haciendo un nuevo impulso bajista. Pero si fueron 5 alcistas, debería haber una segunda parte del rebote. El cierre del Viernes justo en el 78,6% de ese rebote hace aún posible cualquiera de las dos opciones. Pero mañana debemos confirmarlo.
Si hacemos un zoom desde máximos de hace una semana, el recuento nos da varias opciones. Habíamos marcado hasta mínimos del Miércoles una posible ABC o 3 de 5 bajistas. Sin embargo la subida posterior y la caída del Viernes nos abren otras opciones. Podría ser, sin embargo, que este recuento fuera bueno, porque la subida del Jueves no alcanzó el mínimo de la posible 1, por lo que podría haber sido una 4. Pero también que tras una ABC vino otra ABC alcista y ahora quedarían 5 bajistas. El pico del Jueves es el que nos tiene confundidos, porque si contabilizamos desde ahí para hacer una segundo tramo bajista igual al primero, nos damos cuenta de que el Viernes hemos estado por debajo. Pero si obviamos ese pico y contabilizamos desde la última vela normal, el Viernes habríamos hecho un segundo tramo igual al primero. Podría ser el final de una ABC para luego subir. Pero para ello, este segundo tramo tendría que haberse formado en 5 subondas. Y para verlo nada mejor que hacer un zoom.
Si hacemos ese zoom para ver si podemos estar haciendo 5 bajistas, vemos una primera opción que nos diría que hemos hecho 4 de esas 5 bajistas y que la 5 podría terminar entre los 9.833 y los 9.855 en primera instancia, porque ahí tendríamos la cota que haría la v igual a la i, la cota que haría la v igual al 50% del conjunto i-iii y la cota que haría el conjunto iii-v igual al 262% de la i. Si se perdiera, el siguiente objetivo estaría entre los 9.758 y los 9.792 para hacer la v igual al 162% de la i e igual al 61,8% del conjunto i-iii. Y además estaríamos en los mínimos de hace dos semanas.
Sin embargo, este recuento plantea inconvenientes, como el que no haya divergencias alcistas en el RSI. Pareció hacerlas con un mínimo en la posible (iii) de la iii, pero vemos que una vez comenzada la v se hizo un nuevo mínimo, con lo que no acaba de cuadrar la cosa. Entonces vamos a poner otro posible recuento desde los máximos de hace una semana. Podríamos haber hecho una 1 bajista y luego una 2 que recuperó entre el 50 y el 61,8% de la 1 y desde ese máximo estar haciendo una 3. El objetivo para la 3 estaría en los 9.686 para hacer la 3 igual al 162% de la 1. Dentro de la 3 habríamos hecho la i y la ii (una ii que solo habría alcanzado el 38,2% de la i, lo que sería señal de cortos) y ahora estar haciendo la iii. El objetivo para la iii estaría en los 9.700 para hacerla igual al 162% de la i para luego hacer una iv y el final de la 3 en esos 9.686 señalados, aunque ya lo veremos según se vaya haciendo. Y cuando terminara la 3 ya evaluaríamos si ha sido una ABC o solo 3 de 5 bajistas. Para mañana controlar si este recuento puede ser bueno, debemos fijarnos en la bajista 0-ii de la 3. Esta nunca puede superarse mientras estemos en la iii y si se supera será señal de que no estamos en una iii.
Por tanto, mañana deberemos intentar ver cuál de los escenarios es el correcto. Si paramos la caída en la zona del 9.850 y superamos la bajista esa 0-ii del último gráfico, podríamos haber acabado ahí. Si nos vamos a la zona del 9.758 y acabamos ahí, entonces podríamos marcar un soble suelo en esa zona. Pero si lo perdemos, habrá que pensar en los 9.686-9.700 en primera instancia. Y, como siempre decimos, vamos a esperar a una señal de giro en el gráfico diario para intentar unos largos de más duración (en los objetivos señalados podemos intentarlos, pero teniendo en cuenta los stops y que mientras no tengamos esa señal de giro no podrá confirmarse).
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico