Ibex: Análisis tras el cierre de 07-07-2011

Jueves 07 de Julio de 2011: Jornada con múltiples vaivenes en el Ibex en el día de hoy, con caída inicial para mantener el suelo del día de ayer y desde ahí rebotar con fuerza incluso tras la decisión del BCE de subir los tipos de interés para al final de la sesión caer y cerrar ligeramente en negativo. La pregunta ahora es si tras toda la corrección de esta semana (el 50% de la subida de la pasada) nos toca seguir con el rebote o nos toca una segunda parte de la corrección. Veamos los gráficos a ver si tenemos alguna pista.

Lo primero, como todos los días, es ver el gráfico diario. Un gráfico diario que nos vuelve a cerrar por debajo de todas las medias de medio y largo plazo: MM50, MM100 y MM200, pero que nos deja de nuevo por encima de la bajista desde Mayo rota el Viernes. Mientras no nos metamos de nuevo por debajo de ella hay que pensar que esto es un pull-back tras romperla. En el gráfico del RSI también hemos vuelto a la bajista rota, pero en este caso parece que queremos meternos de nuevo debajo de ella, lo que no es buena señal y el MACD parece que quiere girarse para volver a cortarse abajo, aunque, de momento, sigue cortado al alza y en terreno positivo.
Si vemos el gráfico desde los mínimos de la semana pasada, nos damos cuenta de que mantenemos la duda sobre el recuento señalada ayer. No sabemos si hemos hecho 5 alcistas o una ABC. El que la corrección se haya parado en el 50% de la subida parece avalar que hayamos hecho 5 alcistas, pero no hay nada decidido.
Si hacemos un zoom desde máximos del Viernes, entonces la caída nos presenta también múltiples dudas. Ayer pusimos un recuento que encajaba con una ABC con la C igual al 162% de la A. HOy teníamos que ver si efectivamente era una ABC o las 3 de 5 bajistas. Pues la duda está en si el mínimos del día ha podido ser una 5 en un triple suelo (no parece muy probable, porque una 5 aquí indicaría que hace falta una segunda parte de la corrección y no es lo más académico que las primeras 5 bajistas acaben en un triple suelo), si realmente hemos hecho una ABC y desde ahí otra ABC alcista para luego hacer otra segunda parte de la caída, si hemos hecho 3 de 5 bajistas en el mínimo de hoy, el rebote ha sido una 4 que ha llegado bastante arriba pero sin solapar con la 1, con lo que la 5 bajista debería acabar en fallo de 5 (no es nada probable esto, porque un fallo de 5 se produce en un final de impulso y no en las primeras 5 bajistas) o si hemos terminado la corrección en ABC y ahora toca la segunda parte del rebote. Como decimos, nada está claro, pero el que no hayamos hecho divergencias bajistas en el RSI parece decirnos que no hemos terminado el rebote, aunque el perder la alcista del RSI durante la sesión tampoco es buena señal.
El caso es que si hacemos un zoom desde mínimos de hoy el recuento tampoco está claro. Podríamos haber hecho una ABC con la C llegando al retroceso del 262% de la A, pero también 5 alcistas. Lo que parece claro es que desde máximos del día al cierre hemos podido hacer una ABC con la C igual a la A y llegando ligeramente por debajo del 61,8% de la subida. Esto podría decirnos que el máximo de hoy ha sido una 1 y el mínimo del cierre una 2, pero mientras no superemos la bajista marcada en el gráfico anterior no se puede asegurar nada. Si pensamos esto, entonces el primer objetivo para la 3 estaría en los 10.428 para ser igual a la 1, pero el segundo en los 10.570 para hacer la 3 igual a l162% de la 1.
Pero, como el recuento no lo tenemos del todo claro, también podría ser que hubiéramos hecho una ABC sin más hasta el 50% de la caída (la caída habría sido en 5 ondas) y ahora tocaran hacer otras 5 bajistas, y la caída desde máximos de hoy hubiera sido una 1, con lo que mañana tocaría hacer una 2 que no podría superar el máximo de hoy para luego volver a bajar. Nos hemos atrevido a intentar dibujar un posible tridente bajista para que el maestro de los tridentes, nuestro Neptuno particular (karlos) nos diga si puede ser correcto o no…. El caso es que ese RSI no acaba de convencernos para iniciar un nuevo impulso bajista, pero bueno…
La cosa está complicada y no somos capaces de trazar un recuento fino que nos acabe de convencer. Ayer parecía que lo teníamos para la caída, pero hoy hemos vuelto a las andadas y parece que se nos ha vuelto a escapar. Mañana hay que intentar verlo, pero, mientras no lo tengamos claro, la posición más apropiada y más segura es la de liquidez. Y cuando tengamos algo claro o estemos en una cota clara, intentar entrar. Pero mientras tanto, mejor mirar los toros desde la barrera. La bajista desde máximos del Viernes debe ser la referencia por arriba, el mínimo de hoy la referencia por abajo. Y entre medias, nada hay seguro… Perdonad por no ser más concretos, pero ya decimos que no lo tenemos nada claro y es mejor estar fuera a confundir a la gente y a nosotros mismos…
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico