0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Miércoles 11 de Mayo de 2011: Tras comentar ayer la señal de giro en el gráfico diario tras alcanzar nuestro objetivo bajista, hoy hemos visto nuevas subidas que han hecho que alcancemos el 38,2% de la caída previa, es decir, el objetivo mínimo para un rebote. Sin embargo, no hemos llegado a la zona que señalamos ayer como posible objetivo, entre los 10.627 – 10.636 por unos pocos puntos. Ahora se trata de ver si esto ha sido todo el rebote o si aún debe quedarnos algo más. Veamos lo que nos dicen los gráficos y si somos capaces de interpretarlos correctamente.

Si en primer lugar echamos un vistazo al gráfico diario como hacemos cada día, nos damos cuenta de que hemos cerrado por encima de las alcistas que habíamos estado tanteando estos días y por encima de la MM200, aunque aún por debajo de la MM100. La vela de hoy, un doji, indica que hay indecisión ante la subida pero el rebote en la alcista del RSI parecería indicar que debemos subir más. Y hay que señalar una cosa muy interesante. Desde que superamos la MM200 en el mes de Enero no hemos cerrado nunca más de dos días seguidos por debajo de ella. Y mientras no lo hagamos, hay que pensar que los cortos no tienen mucho futuro. O sea, que a menos que se pierda de verdad la MM200, hay que ser muy prudente con los cortos. Y seguimos diciendo que el mínimo de ayer es el stop de los largos para la KRD de ayer.
Si miramos el gráfico desde comienzos de la caída a primeros de mes, nos damos cuenta de que hemos llegado al 38,2%, es decir, a los 10.563, primer objetivo alcista para un rebote. Pero también hemos dicho muchas veces que una corrección a 5 bajistas suele llegar a la zona de la 4 previa, en este caso a los 10.628. Y eso en el caso de que esto fuera solo una corrección a esas 5 bajistas. En caso de que fuera algo más deberíamos ir más arriba. Pero también hay que decir que si una corrección a 5 bajistas no llega al 50% y se pierde el mínimo de esas 5 bajistas, la señal bajista es muy clara. Por tanto, hay que intentar averiguar si el rebote ha terminado o si vamos a ir más arriba.
Y la mejor forma de poder ver si el rebote ha acabado o no es hacer un zoom en el gráfico desde mínimos de ayer. Y esto nos da para varios escenarios. Vamos a ver las diferentes posibilidades y los puntos claves para ver cuál de ellos es el correcto y cuál podemos descartar.
El primer escenario mantiene el recuento que seguimos ayer. Podríamos haber hecho una primera A ó 1 y luego una B ó 2 en triángulo. Y hoy tocaba la C ó 3 con sus 5 subondas. Ayer hicimos la i y la ii y en el máximo de hoy habríamos hecho la iii. Luego la iv en bandera y ahora quedaría la v. Si este recuento fuera bueno, entonces el primer objetivo alcista estaría entre los 10.602 y los 10.613. El segundo objetivo alcista entre los 10.643 y los 10.671. La cota por abajo que anularía este escenario es el 10.497. Y para pensar en que este escenario es correcto habría que romper la bandera por arriba. Por tanto, si mañana perdemos los 10.497 habría que pensar en otro escenario y si rompemos la bandera por arriba, habría que pensar en los objetivos alcistas señalados.

El segundo escenario nos diría que hicimos ayer una primera alcista, posteriormente una 2 que no coincide con la que hemos puesto antes. Y hoy hemos hecho la 3 que ha sido exactamente igual a al 1. Y luego la 4 en bandera tal y como hemos señalado en el escenario anterior. Entonces quedaría la 5 alcista que tendría una primera proyección alcista entre los 10.598 y los 10.613 y un segundo entre los 10.643 y los 10.654. Y por abajo, la cota que haría que este escenario se anulara serían los 10.485.

Estos dos escenarios iniciales, aunque desiguales, presentan objetivos muy similares, tanto por arriba como por abajo para anularlos. Veamos ahora otras opciones más diferentes.

La tercera opción sería la que nos dice que ayer hicimos una A ó 1, después una B ó 2 y ahora estaríamos haciendo la C ó 3. Concretamente, el máximo de hoy habría sido la i (que habría sido igual a la A ó 1) y la caída posterior sería la ii. Habría que pensar que esa ii no habría terminado, con lo que hasta que no terminara no podríamos calcular hasta dónde va a llegar la iii. Pero visto el nivel que ha alcanzado la i de la C ó 3, entonces habría que pensar que la C ó 3 global debe ser igual al 262% de la A ó 1, con lo que al final deberíamos ir a los 10.827. Por abajo, la cota que nunca se debería perder serían los 10.442, comienzo de la i, aunque como la ii suele estar entre el 61,8% y el 78,6% de la i,  no deberíamos ir por debajo de los 10.476.
El siguiente escenario nos presenta otra opción. Y es que hayamos hecho desde ayer una ABC con la C igual a la A. Esto habría sido la primera parte del rebote desde mínimos de ayer, es decir, la A. Ahora quedaría la B, que debería corregir, al menos, el 50% de la A (y así hacer una ABC para completar la B con la C igual a la A), con lo que estaríamos entre los 10.461-10.463 y desde allí ir a hacer la C, que si fuera igual a la B, entonces tendría un objetivo en los 10.700. La segunda opción es que la B llegara a los 10.397-10.408 (78,6% de la A) y así la B fuera una ABC con la C igual al 162% de la A. Y desde ahí ir a hacer la C, que si fuera igual a la A estaríamos hablando de los 10.650. Y este escenario se anularía si perdemos los mínimos de ayer.
Y, por último, el escenario final que sería similar al anterior, es decir, que hoy habríamos terminado una ABC como corrección total a la caída desde comienzos de mes y que esto hubiera sido toda la subida y ahora volviera tocar a bajar, perdiendo los mínimos de ayer y comenzando 5 bajistas más. Este escenario nos diría que la pérdida de los 10.337 serían nuevos cortos porque la corrección no habría llegado ni al 50% de la caída. Este escenario se anularía si superáramos los máximos de hoy, es decir, los 10.590. No ponemos gráfico porque es el mismo que el anterior para mostrar la ABC, pero sin pensar en que vamos a tener una segunda parte del rebote.
Por tanto, mañana debemos intentar ver cuál de los escenarios es el correcto. Según vayamos perdiendo cotas o superándolas, iremos descartando escenarios y lo iremos señalando. Como son muchos los escenarios, habrá que ir quedándose con menos hasta que tengamos el vencedor. Veremos si mañana podemos quedarnos con uno sólo o si aún tenemos varios candidatos tras la sesión de mañana (o incluso que hayamos añadido alguno nuevo).
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico