0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Domingo 12 de Junio de 2011: Nueva jornada de caídas el Viernes pasado en la que se anuló la señal alcista del día previo. Dijimos el Jueves que dicha señal se anulaba si se perdía el mínimo del Jueves (más pequeñísimo filtro) y tan pronto como se hizo los largos ya no cabían. Y es que el Jueves dijimos que en el recuento señalado nos incomodaba un poco el que no se hubieran solapado la 1 y la 4 para pensar en 5 bajistas en cuña. Así pues, vamos a intentar recomponer el escenario mirando a los gráficos.

Lo primero es mirar el gráfico diario y lo primero que vemos es que ya hemos llegado, casi al milímetro, a la alcista desed Marzo de 2009. Ya dijimos en su momento que tras perder las alcistas previas el objetivo iba a ser ese y la alcista del RSI y a esa aún no hemos llegado. Y es que el precio ya está casi en la alcista pero el RSI no, lo que puede indicar que vamos a penetrar ligeramente la alcista en precio para rebotar cuando lleguemos a la del RSI. Y eso ya nos daría una muy mala señal, porque habríamos estado ya por debajo de dicha alcista en precio. Mientras tanto, vemos que seguimos cada vez más a bajo de la MM200 y que ésta está a punto de cortarse con la MM50. El MACD sigue cortado a la baja y en terreno negativo y, como decimos siempre, precio por debajo de la MM200 y MACD cortado a la baja y en terreno negativo es cualquier cosa menos alcista.

Si hacemos un zoom y miramos el gráfico desde máximos de 1 de Junio, modificamos el recuento que señalamos el Jueves y descartamos la cuña descendente. Ya dijimos que nos incomodaba un poco el que no se hubieran solapado la posible 1 y 4 de la C de manera más clara, y al final ese detalle era clave. Durante la sesión comentamos que podría ser que la 4 no hubiera acabado y que se estuviera haciendo en triángulo, y así lo hemos marcado ahora. Entonces, esto diría que el Viernes hicimos el final de la 4 en triángulo y podríamos haber hecho la 5. Pero hay otro detalle que no nos gusta ahora: el RSI. El RSI rompió por abajo la alcista que veníamos teniendo y marcó un nuevo mínimo, con lo que ahora mismo no tenemos divergencias alcistas de ningún tipo. Y esto nos indica que podríamos no haber terminado la 5 de una C, sino que, tal vez, estuviéramos haciendo 5 bajistas o que estuviéramos aún en la 3 de la C. El caso es que señalamos que si la C fuera igual a la A el objetivo estaba en el 10.044 que habíamos alcanzado el Jueves, pero que, una vez perdido, el siguiente objetivo para una C igual al 162% de la A estaba en los 9.837 y ahí aún no hemos llegado… E incluso habría que ver el 262% de la A, cuyo retroceso está en los 9.672 y que si la C fuera igual al 262% de la A, entonces el objetivo estaría en los 9.500. Pero claro, para eso habría que volver a hacer un nuevo recuento, porque el señalado no valdría. A menos que, como ya dijimos, la 5 de la C fuera la extendida. Y es que como la 1 y la 3 fueron parecidas en cuanto a precio (y la 3 no inferior a la 1), la 5 podría ser la más grande (aunque Ap nos diga que para ello la 2 debía ser una corrección continua).
Si hacemo un zoom en lo que sería la 5 de este recuento, vemos que tenemos dos opciones. La primera nos dice que habríamos hecho ya 5 bajistas, con la 3 igual al 162% de la 1 y la 5 también. Pero también nos damos cuenta de que no hemos hecho divergencias alcistas en el RSI como suele ser habitual. Por tanto, podría ser que lo que hubiéramos hecho el Viernes fuera la 3 igual al 262% de la 1 y el rebote final fuera la 4. Si así fuera, entonces habría que pensar en que la 4 puede llegar entre el 38,2% y el 50% de la 3, es decir, entre los 9.984 y los 10.007 más o menos, para luego hacer la 5, una 5 que habría que ver dónde termina la 4 para poder ver el objetivo, pero que podría estar entre 98 y 117 puntos abajo desde el final de la 4 para que dure entre el 162% de la 1 y el 61,8% del conjunto 1-3. Esto si el recuento bueno fuera el 2. Evidentemente, la superación del 10.069 nos diría que no estamos en una 2. Y entonces habría que pensar que el Viernes acabamos la 5 y luego encajarlo con el escenario desde el 1 de Junio… ¿Final de la C? ¿Final de una 3?
Y esas preguntas nos hacen llegar a un recuento alternativo, en el que el Viernes hubiéramos podido llegar al final de la 3 de la C, en lugar de a la 5 (o de estar en la 5). Ese recuento nos diría que la 3 habría sido aproximadamente igual al 162% de la 1 y que ahora tocaría hacer la 4, que debería estar entre los 10.029 y los 10.082 y que no podría llegar a los 10.140, para luego hacer una 5 bajista y terminar la C o bien terminar una 3 de 5 bajistas. Entonces, ahora deberíamos empezar a ver ya divergencias alcistas cuando terminara la 5 de la posible C. Si así fuera, cuando terminara la posible 4 evaluaríamos los objetivos bajistas para la 5.
Por tanto, vemos que tenemos muchas incógnitas abiertas. Hoy parece claro que hay que rebotar algo para continuar el rebote de final de sesión del Viernes, aunque ya hemos visto que podría ser que tuviéramos que hacer aún un tramo más por abajo. Pero aunque parezca que tenemos que rebotar, las divergencias alcistas brillan por su ausencia, con lo que mucho ojo. Tal vez tengamos que esperar a cotas más bajas para poder tener que rebotar algo más… Si hoy perdemos los mínimos del Viernes, entonces habrá que ajustar los escenarios. Tal vez habría que ver el final de la 5 del gráfico tercero (ya dijimos que entre 98 y 117 puntos por debajo del final de la posible 4 (que habría sido el rebote del final de sesión). Pero veremos…
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico