0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Jueves 08 de Diciembre de 2011: Nueva jornada bajista en el Ibex como continuación a la señal de giro en forma de Outside Reversal Day ayer en el gráfico diario. Lo venimos diciendo y no nos cansamos, que esta señal cuando aparece en un objetivo tanto en precio como en dinero es una señal muy poderosa y nos permite una estrategia con un stop muy claro. Anoche dimos dos posibles escenarios y hoy podemos decir que el correcto era el que iba en el sentido del ORD, el de que habíamos acabado 5 ondas alcistas en el máximo de ayer. Ahora se trata de ver hasta dónde puede llegar esta corrección. Vayamos con los gráficos.

Si miramos el gráfico diario vemos como la señal de giro señalada ayer ha dado sus frutos y se confirma hoy. Pero la caída no ha llegado ni siquiera al 38,2% de la subida previa. Es decir, no hemos corregido ni lo mínimo exigible y si pensamos en que la corrección hubiera acabado, lo más normal sería que el rebote continuara hasta muy arriba. Hoy hemos cerrado por debajo de la MM100, de la MM50, de la alcista verde, es decir, por debajo de los soportes más cercanos que teníamos y lo que está más abajo es el 8.368, que es el 38,2% de la subida. El RSI ha retrocedido al llegar a las inmediaciones de la bajista y el MACD, aunque cortado aún al alza y en terreno positivo, ha suavizado su pendiente antes incluso de llegar a la bajista, lo que parece indicarnos que esto es un respiro para luego ir a por esa bajista.

Si miramos el gráfico desde mínimos de hace dos semanas, parece que el recuento ha quedado claro con 5 alcistas hasta el máximo de ayer. La corrección debe llegar, al menos, a la zona de la iv y en esa zona estamos, aunque debería llegar al 38,2% de la subida en los 8.369 si es que no va más abajo. Como vemos, la rotura de la alcista del RSI fue la señal clara para cortos y más con el MACD cortado claramente a la baja y tras las divergencias bajistas. La caída está siguiendo lo que parece un canal bajista y es el momento de ver si ese canal es solo una bandera para seguir subiendo o si rompemos por abajo y hacemos un canal bajista acelerado. Seguimos por encima de la MM200 de este gráfico horario y no sería de extrañar que la visitáramos antes de seguir con nuevas excursiones alcistas.
Si ahora hacemos un zoom desde máximos de ayer, vamos a contemplar dos posibilidades. Teníamos claro ayer que habíamos hecho 5 bajistas desde máximos y dijimos que hoy deberíamos rebotar hacia la zona del 8.717 – 8.750. Y hoy llegamos a esa zona a primera hora de la mañana para luego bajar y volver a subir ligeramente por encima del máximo de la mañana para desde ahí caer con fuerza. Pues bien, la primera opción que contemplamos es que hayamos hecho una ABC con la C igual a la A. La B habría sido una ABC también y la C 5 bajistas en cuña descendente. Esto significaría que hemos hecho toda la caída y que mañana deberíamos subir. Tenemos divergencias alcistas en el RSI que podrían marcar ese posible rebote.
La segunda opción es el recuento rojo en el que habríamos hecho la B en triángulo expansivo, de modo que el final de la B habría estado en la e de ese triángulo y desde ahí estaríamos haciendo la C. Como esa C debe hacerse en 5 bajistas, habríamos hecho la 1 y la 2 y estaríamos en la 3. El objetivo final de la C podría estar en el 8.296 para hacer esa C igual a la A. Esto podríamos confirmarlo si mañana rompemos el canal bajista por abajo.
Mañana se trata de ver cuál de las dos opciones es la correcta. Si se respeta el canal bajista y los mínimos de hoy podríamos ver un rebote. Si perforamos ese canal, podríamos ir a buscar el objetivo en los 8.296 y ya tendríamos una corrección más normal. Dentro de la primera opción, bien podría ser que esta ABC solo fuera la primera parte de la corrección y tuviéramos que hacer un rebote y luego una segunda caída para ir más abajo. Y es que el ORD suele dar más puntos de los que ha dado, pero esto lo veremos mañana. Con la cumbre europea podremos tener muchos movimientos hasta que se sepan las conclusiones en claro. Y probablemente esas conclusiones no las tendremos hasta que cierren los mercados, con lo que volveríamos a tener los movimientos el lunes y seguramente con gap. De momento, para mañana tenemos los escenarios. A ver si somos capaces de identificar el correcto y aprovecharlo.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico