0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Miércoles 07 de Diciembre de 2011: Primera jornada de corrección en el Ibex tras semana y media de subidas continuadas. La corrección se ha producido tras hacer un nuevo máximo y con rapidez, para luego recuperar parte de lo cedido durante el día. Y es que parece complicado que podamos recortar con fuerza antes de la cumbre europea y, por añadidura, antes de final de año. Pero lo sucedido hoy podría indicarnos que vamos a comenzar un tramo bajista que corrija parte de los recuperado desde el mínimo de hace dos viernes. La señal dejada en el gráfico diario hoy, un Outside Reversal Day, nos indica que podríamos tener un giro y haber comenzado esa corrección. Ya sabemos lo bien que están funcionando estas pautas desde hace tiempo, aunque lo primero que hay que comprobar es si esta señal se ha producido en un objetivo alcista tanto en precio como en tiempo. Vayamos con ello.

Si miramos el gráfico diario nos damos cuenta de que la señal dejada en el día de hoy es un ORD, lo que podría marcarnos el inicio de, al menos, una corrección. Como ya hemos dicho muchas veces, el stop para los que se hayan puesto cortos con esta señal debe estar en el máximo de hoy más ligerísimo filtro, apenas nada. Sin embargo, también podemos darnos cuenta de que la caída hoy se ha frenado en este gráfico diario en las MM100 y MM50, que ahora actúan como soportes. El RSI parece que quiere girarse al llegar a las inmediaciones de la bajista. El MACD sigue cortado claramente al alza y ya en terreno positivo y buscando también la bajista, aunque, como siempre, retrasado. Para que haya una corrección algo mayor debe perderse la zona de la MM100, MM50 y la alcista verde claro, que es ahora mismo la zona de soporte. Por tanto, por arriba resistencia en el máximo de hoy, por abajo soportes esa zona de la MM100, MM50 y alcista verde.

Vayamos ahora con el gráfico desde que comenzó el rebote hace semana y media. Ayer habíamos puesto tres posibles escenarios, aunque dos eran muy parecidos. La duda estaba en el recuento intermedio, porque todas las opciones nos decían que estábamos haciendo 5 alcistas. Bueno, pues hoy vamos a dejar las opciones en dos. Por un lado el recuento rojo, aquel en el que habíamos hecho ya 4 alcistas con una 3 menor que la 1. Entonces marcamos un máximo para la posible 5: como la 3 no puede ser la más corta de las ondas impulsivas, la 5 nunca podía ser mayor que la 3. Por tanto pusimos como máxima cota para la 5 el 8.844. Casualmente el máximo de hoy ha sido ese… Por tanto, si no superamos el máximo de hoy este recuento sería perfectamente válido y más avalado por el ORD del gráfico diario. Por otro lado, el recuento verde, que nos diría que esta caída de hoy solo ha sido la c de la 4, con lo que aún quedaría la 5 alcista. Para que este recuento sea correcto no se debería romper la alcista verde (la 2-4) ni, por supuesto, el mínimo de hoy. Si este recuento fuera bueno, el objetivo alcista de una 5 podría estar entre los 8.931-8.970, aunque si pensamos en que la 1 fuera la roja el objetivo alcista estaría entre los 9.035-9.094. Por tanto, por abajo a fijarse en la alcista verde 2-4 y el mínimo de hoy y por arriba en el máximo de hoy. Si se supera, objetivo alcista señalado. Si se rompe por abajo, a pensar en ir, como mínimo, al 38,2% de la subida en los 8.370, aunque sería más normal ir al 50% en los 8.222. El siguiente nivel, el 61,8%, en los 8.078.
Si hacemos un zoom desde el máximo de hoy vemos como hemos hecho 5 bajistas perfectas, con la 3 aproximadamente igual al 162% de la 1, la 4 en triángulo y la 5 igual a la 1. Como dijimos durante la sesión, en la zona del 8.505 podía acabar la 5 y terminó un pelo más arriba. Y la rotura de la bajista 2-4 indicaba rebote y que habían terminado esas 5 bajistas. Entonces, ahora se trata de ver si estas 5 bajistas han sido la C de la 4 o bien ha sido la A de una corrección a toda la subida desde hace semana y media (incluso Edu piensa que puede ser ya una caída a plomo en lugar de una corrección). Y el caso es que todas las opciones son posibles, desgraciadamente para nosotros. Si mañana rebotamos y no vamos mucho más allá del 61,8% de esta caída de hoy (zona del 8.717) para luego volver a caer, descartaríamos la opción de que esto sea una C de una 4 y quede una 5 arriba, superando los máximos de hoy. El ORD del gráfico diario parece decirnos que las 5 bajistas de este gráfico deben ser el inicio de una corrección, pero ya sabemos y tenemos claro el stop, el máximo de hoy más ligerísimo filtro (y casi no le daremos nada). La zona del 8.750 podría ser el máximo a vigilar para ver si vamos a por un nuevo máximo o si estamos ya en corrección y desde ahí hay que bajar por debajo del mínimo de hoy. Veremos lo que ocurre mañana.
Por tanto mañana es el momento de verificar si hemos comenzado la corrección o si aún nos queda un poco por encima (la 5). Estaremos muy atentos a lo que pueda pasar y si tenemos pistas para descubrirlo. Los que apuesten por corrección, cortos con stop en el máximo de hoy más unos pocos puntos (pocos). Los que apueste por que queda una 5 arriba, largos con stop en la alcista verde del segundo gráfico.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico