0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Lunes 07 de Noviembre de 2011: Jornada con inicio bajista en el Ibex con gap y nuevo mínimo por debajo del de comienzos de mes para luego rebotar con fuerza, cerrar el gap y retroceder de nuevo la mitad de la subida desde mínimos al cierre. Este nuevo mínimo anula la figura de RD de hace unos días y encima va por debajo de la zona de soportes que venimos señalando desde hace días. Pero al cierre se ha logrado mantener todo. Veamos cómo ha quedado la situación.

El gráfico diario nos muestra como la vela de hoy ha ido por debajo de la bajista verde, de la parte baja del canal alcista y por debajo de la MM50, aunque al cierre se han mantenido todos los niveles. Pero es significativo que hayamos penetrado estos niveles. Hemos dibujado una bajista en granate desde primero de septiembre cuyo mínimo de hoy se habría apoyado en ella. Pero el RSI sigue bajando por debajo de la alcista rota sin hacer un pull-back y parece que quiere dirigirse a la alcista desde finales del año pasado. Por otra parte, el MACD sigue cortado a la baja y a punto de irse por debajo de cero. Mientras tanto, está a punto de apoyarse en la alcista. Pero ojo si el MACD se va por debajo de cero, porque como ya dijimos en su momento, un MACD cortado a la baja y por debajo de cero y el precio por debajo de las MM200, MM100 y MM50 es cualquier cosa menos alcista. El caso es que a pesar de el rebote desde mínimos de hoy no hemos dejado ninguna señal de giro.

Si ahora miramos el gráfico desde máximos de finales de octubre tenemos muchas posibilidades abiertas. La primera de ellas es la que hemos puesto en verde. Habríamos terminado 5 bajistas el día 3 y desde entonces estaríamos haciendo una ABC. La A en el máximo del día 4, la B en el mínimo de hoy y ahora tendríamos que hacer la C. El primer objetivo para la C estaría en los 8.700 para hacerla igual a la A, pero lo más normal sería que la C fuera igual al 162% de la A, es decir, que llegara al 8.940. La segunda opción es la que hemos marcado en rojo y que nos dice que hoy hubiéramos acabado la 5, una 5 que habría acabado dentro del objetivo final. Entonces desde hoy deberíamos hacer la corrección a esas 5 bajistas, debiendo llegar, al menos, a la zona de la 4, que serían los 8.800, aunque podría ir al 50%, que está muy cercano, en los 8.828. Incluso algo más. La última opción es la que hemos marcado en azul. Habríamos hecho la 3 bajista como en los otros dos escenarios y desde entonces estaríamos haciendo una 4 en triángulo expansivo, habiendo sido el mínimo de hoy la D. Por tanto quedaría una E que nunca podría ir por encima de la D para luego hacer la 5 bajista. Es decir, si superamos los 8.800 este último escenario se anularía. La diferencia entre los 3 escenarios estaría también en la forma de la onda que se forme desde mínimos de hoy. El primer escenario nos diría que falta una C y esta C debería hacerse en 5 subondas. El segundo escenario nos diría que vamos a hacer una ABC que corrija toda la bajada, por lo que debería hacerse en 3 ondas. Y el tercer escenario nos dice que falta la E que también debería hacerse en 3 ondas y nunca por encima del 8.800. Por tanto, si vemos que hacemos 5 ondas, entonces el escenario correcto es el verde y si hacemos 3 ondas habría que ver cuál de los dos restantes es el correcto. Si no superamos el 8.800 y vamos a hacer un nuevo mínimo, escenario correcto el del triángulo expansivo. Si superamos el 8.800, escenario correcto el rojo.
Y si hacemos un zoom ahora desde mínimos de hoy, podemos ver que habríamos hecho 5 alcistas, con una primera inicial, una segunda que llega al 61,8% de la 1, una 3 aproximadamente igual al 162% de la 1, una 4 que corrige entre el 38,2 y el 50% de la 3 y una 5 en el rango objetivo esperado (entre el 362 y 424% de la 2, entre el 127 y el 162% de la 4, entre la cota que haría la 5 igual a la 1, la cota que haría la 5 igual al 50% del conjunto 1-3 y la que haría la 5 igual al 61,8% del conjunto 1-3). Después habríamos hecho una corrección en ABC con la C igual al 162% de la A que habría corregido el 50% de las 5 ondas iniciales. Esto es muy interesante, porque si mañana superáramos el máximo de hoy significaría que la corrección de hoy de solo el 50% habría sido toda la corrección y deberíamos hacer otras 5 ondas alcistas desde el mínimo de final de sesión. Ya lo hemos dicho varias veces, una corrección de solo el 50% a 5 ondas alcistas si se supera el máximo de la 5 es señal de largos. Si mañana superamos el máximo de hoy, el objetivo inicial estaría en los 8.732 para hacer las segundas 5 alcistas iguales a las primeras. Aunque nos gustaría señalar el 8.623 que sería la zona que haría estas 5 segundas alcistas igual al 61,8% de las primeras por si acaso. Pero si superamos esta zona, el 8.732 mínimo debería verse.
Por tanto, mañana atención a los máximos de hoy por arriba y al mínimo de final de sesión por abajo. Trazamos la alcista desde mínimos de hoy con ese mínimo de final de sesión y esa alcista será la que no deberíamos perder y será el stop para los largos. Si se perdiera, sería señal de que no hemos terminado la corrección iniciada en el máximo de sesión o que, incluso, deberíamos ir a mínimos de nuevo.
En cuanto a los valores que pusimos el domingo, hoy nos hemos centrado en Iberdrola porque parecía claro que estaba haciendo 5 bajistas desde máximos de finales de octubre. Y el mínimo de hoy estuvo en aproximadamente en el primer objetivo bajista que teníamos, en el 4,80. Los largos allí funcionaron, y hay que pensar que, al menos, el rebote que corrija esas 5 bajistas debería llevarnos a la zona de la 4, es decir, a la zona del 5,11 – 5,136 (que sería el 50% de la caída). Esto al menos. El que hayamos roto por arriba la bajista 2-4 es la señal de que habría terminado la 5. karlos debería decirnos si podemos dar por roto el tridente bajista y lo que ello implica.
Si hacemos un zoom desde mínimos de hoy parece que vemos 5 alcistas, con la 2 corrigiendo el 61,8% de la 1, la 3 aproximadamente igual al 262% de la 1 y la 5 en el rango previsto. La corrección posterior solo ha llegado al 38,2% de esas 5 alcistas. Si mañana superáramos el máximo de hoy con solo una corrección del 38,2% sería una señal de largos clara, aunque habrá que ver si no queda una segunda parte de la corrección a estas 5 alcistas.
En el caso de IAG el gráfico sigue bajista a pesar del rebote del Ibex. Parece que el tridente bajista sigue vigente y que deberíamos todavía tener algo más por abajo. Podríamos haber hecho hoy la 3 de las segundas 5 bajistas, o tal vez quede algo más. Si mañana de inicio rebotamos podríamos confirmar el que haya terminado la 3 y luego hacer una 4 tal vez hasta la zona del 1,79-1,81 para luego bajar a hacer la 5 tal vez a la zona del 1,68 para hacer estas segundas 5 bajistas iguales a las primeras. Pero lo primero es ver mañana si la 3 habría acabado hoy o no.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico