0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Martes 03 de Abril de 2012: Nueva jornada bajista en el Ibex, que tras un comienzo al alza no ha aguantado apenas nada antes de irse abajo y perder mínimos de la semana pasada. Ya estamos más cerca de la alcista desde mínimos de septiembre y de dicho mínimo. Y será el momento de la verdad, porque por debajo de ese soporte no hay nada para irse a buscar los mínimos de 2009. Anoche señalamos a corto dos escenario y dijimos que lo normal era un rebote inicial, en el que en el primer escenario nos decía que no debería ir por encima del 8.085 y el segundo que deberíamos ir al 8.062 y desde ahí corregir ligeramente antes de seguir subiendo, pero que lo normal es que nos lo pararan ahí para dejarnos con la duda inicialmente. Y así nos lo han hecho, pero la duda se resolvió pronto cuando vimos que la corrección al llegar a la zona señalada se iba demasiado abajo. Entonces quedaba claro que la subida desde mínimos del jueves había sido solo una plana común y que tocaba seguir bajando. La duda era si podríamos tener un rebote en algún momento sin perder los mínimos de la semana pasada o si íbamos a romper. Pero es tal la debilidad que los rebotes apenas duran nada y estamos en una situación común ya en el Ibex cuando está en tendencia bajista: rebote inicial que se queda pronto en nada para luego bajar y bajar durante la sesión. Pero veamos los gráficos para intentar descubrir un poco más.

El gráfico diario nos muestra al Ibex de nuevo en la bajista roja y ya en las inmediaciones de la alcista desde mínimos de septiembre. La señal alcista de hace dos días apenas nos ha dejado unos puntos arriba y la pérdida de los mínimos de la semana pasada no anuncia que queda algo más por abajo. La pregunta es cuánto y si podremos frenar en la alcista desde mínimos de septiembre tras cerrar el gap pendiente desde finales de noviembre. El MACD sigue cortado a la baja y en terreno muy negativo, pero hoy vuelve a coger pendiente de nuevo, lo que parece decirnos que toca ir más abajo.

El gráfico de velas japonesas nos muestra un nuevo velón rojo en el día de hoy que penetra ligeramente la parte baja del canal bajista en una formación parecida a la realizada a comienzos de septiembre antes de hacer un suelo. Pero la formación de HCH que tenemos montada con la clavicular perdida y con un pull-back casi hecho en el rebote de estos días, nos amenaza con un 7.281 de proyección bajista del HCH.
Si miramos el gráfico dese septiembre, seguimos mostrando el triángulo roto a la baja días atrás que nos daría una proyección bajista muy acusada, de 1.750 puntos desde la rotura del mismo. Podríamos haber hecho la (e) de dicho triángulo y haber comenzado ya un impulso bajista. El recuento alternativo en rojo que nos decía que podríamos estar haciendo la c de una B ha perdido casi todas las cartas hoy, al perderse la cota que hacía la c igual al 61,8% de la a. Pero tenemos también la opción de que estemos formando un triángulo diferente al anterior, un triángulo con la parte baja en la alcista desde mínimos de septiembre, por lo que estaríamos haciendo la (d) ahora y quedaría una (e) alcista antes de irnos definitivamente abajo. Pero si mañana rompiéramos esa alcista (incluso con un gap de apertura), habría que pensar en que ese triángulo alternativo no sería bueno. Vamos a fijarnos también en la bajista azul paralela a la parte alta del triángulo.
El gráfico horario nos muestra al Ibex cerrando justo en la parte baja del canal bajista, incluso ligeramente por debajo. Tenemos al MACD cortándose de nuevo a la baja, pero mostrando ya divergencias bajistas muy claras, aunque ya decimos que en una tendencia muy acusada, los indicadores al final no son tan importantes. Pero vamos a citar dos cotas por abajo a reseñar. La primera es el 7.741, que haría este tramo bajista desde máximos de marzo a mínimos de abrilr igual al tramo bajista desde máximos de febrero al mínimo de marzo. Y luego el 7.658 que sería la proyección bajista del HCH pequeño que hicimos días atrás. Y veremos qué ocurre cuando MACD y RSI lleguen a las alcistas verdes señaladas.
Cambiamos el recuento desde máximos de marzo y ahora presentamos dos posibilidades, la primera que nos diría que ya hemos hecho hasta la iv de un impulso bajista, de modo que como la iii habría sido ligeramente inferior a la i, la v nunca podría ir más allá del 7.593 y hemos trazado el canal bajista ii-iv y su parte baja por la iii que podría darnos el final de la v en esa parte baja del canal bajista. Sin embargo no vamos a descartar que la iii no haya acabado y si es la extendida podría ser igual al 162% de la i y llegar al 7.518. Podría ser que incluso solo hubiéramos hecho la (i) y la (ii) de la iii y estar comenzando la (iii). 
Y si hacemos un zoom desde mínimos de la semana pasada vemos como el rebote fue una plana común con la C que no llegó al 138% de la A, habiendo estado la B entre el 80 y el 100% de la A. Y desde entonces deberíamos estar haciendo 5 bajistas, en el que el objetivo para la 3 si fuera igual al 162% de la 1 podría estar en el 7.754. Si así fuera, podríamos ver un rebote para hacer una 4 que no debería ir más allá del cierre de hoy o a lo mejor unos pocos puntos por encima, y luego hacer una 5 abajo que podría llevarnos a los entornos del 7.700, aunque esto habría que verlo dependiendo de si hacemos el movimiento señalado y hasta donde llegara la 4. Veremos mañana.
Por tanto, mañana veremos hasta dónde sigue la caída, porque parece que debemos seguir bajando. No sería descabellado abrir con gap bajista severo para luego tener un pequeño rebote y volver luego a caer. Pero tengamos en cuenta que hasta que no veamos una señal de giro fiable en el gráfico diario, la tendencia es claramente bajista y los largos deben hacerse con stops ajustados y con objetivos modestos mientras no tengamos esa señal de giro.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico