0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Miércoles 02 de Noviembre de 2011: Tras dos jornadas de nervios y bajadas severas parece que hoy ha vuelto la calma al Ibex, aunque sin que hayamos visto aún fuerzas para formar un rebote consistente. Anoche señalamos que desde máximos del viernes parecía que el recuento nos mostraba la opción de 3 ó 5 bajistas que deberíamos comprobar hoy. Y el haber hecho un nuevo mínimo con relación al de ayer nos indica que tenemos todos los ingredientes para que el recuento correcto fuera el de 5 bajistas. Esto nos indica que, una vez que termine la 5 debería llegar un rebote más sólido para, al menos, corregir este tramo de bajada. Tratemos, pues de ver si ha terminado el tramo bajista y ya toca rebotar o si aún queda algo más por abajo. Y para ello nada mejor que estudiar lo que nos digan los gráficos.

En primer lugar miramos el gráfico diario y volvemos a ver el apoyo en la bajista verde que está actuando de soporte desde que se rompío hace un mes. La MM50 también sigue siendo soporte y vemos que cuesta penetrar esta dupla. Pero también hay que resaltar que cuantas más veces se toque esta bajista y no rebotemos, más posibilidades hay de que se pueda romper. Eso sí, mientras no se rompa, sigue siendo la directriz de soporte. Por otro lado, hemos trazado en morado un nuevo canal alcista desde mínimos que nos muestra al Ibex justo en la parte baja del mismo. Por tanto, es zona de potencial rebote. Pero ojo si se rompiera. El RSI ya rompió la alcista desde mínimos y suele ser el indicador que se adelanta al precio. El MACD, que es el más retrasado, ya está cortado a la baja y podría ir a buscar la alcista.

Hoy vamos a dejar un poco de lado los recuentos desde mínimos de septiembre y vamos a centrarnos en el recuento desde el máximo del viernes, porque, aparte de que es el que nos va a servir para hacer las operaciones de los próximos días, será el que nos dé más pistas para ver el recuento final desde mínimos. El caso es que ayer señalamos que había que ver si habíamos hecho una ABC o si eran 5 bajistas. El que hoy hayamos hecho un nuevo mínimo nos dice que la opción más segura es que estamos haciendo 5 bajistas. Pues bien, el rebote inicial de hoy no llegó ni siquiera al 38,2% de la 3, lo que daba toda la impresión ya de inicio de que era una 4. Desde ahí caimos hasta hacer un nuevo mínimo, con una caída justo igual a la que fue la 1. Eso parecía decirnos que podríamos haber hecho una 5 ya, pero hay cosas que no nos gustan. Efectivamente tenemos divergencias alcistas desde la iii de la 3, y fuertes en el mínimo de hoy, pero la que debería haber sido la 5 ha sido demasiado corta en el tiempo, aparte de que tampoco parece haberse hecho en 5 subondas, sino más bien en 3. Esto nos hace preguntarnos si no será que seguimos en la 4. Y tenemos la opción de que estemos haciendo una 4 de una forma similar a la iv de la 3, es decir, en un triángulo. Habríamos hecho la a, b y c del triángulo y quedaría la d y la e. Y después habría que hacer la 5 abajo. Para que esta opción fuera buena, mañana de entrada deberíamos bajar algo, tal vez a la zona del 8.530 o algo más abajo pero nunca por debajo del mínimo de hoy, luego subir para hacer la e pero nunca por encima del 8.610 y cuando acabara la e, hacer la 5 hacia abajo. Esto daría un poco más de sentido al espacio temporal de las ondas, con una 4 de más entidad y luego una 5 que fuera también algo más larga. Entonces, cuando terminara la e empezaríamos a contar para intentar ver el objetivo final de la 5 y el primer objetivo bajista sería de entre 248 y 330 puntos abajo a contar desde que terminara la e. Pero si mañana superáramos los 8.610 antes de hacer un nuevo mínimo, habría que cambiar el recuento y habría que volver a la opción verde que hoy hubiéramos hecho la 4 y la 5 aunque hubieran sido tan cortas.
Entonces mañana el primer objetivo es ver si podemos descifrar el recuento correcto. Si seguimos con la pauta del triángulo, esperaremos a la e para desde ahí buscar la 5 abajo. Recordemos, primer objetivo para la 5 entre 248 y 330 abajo. Si, por el contrario, superamos los 8.610, entonces es que o la c del triángulo no acabó ahí o que no estamos haciendo tal triángulo y entonces largos con stop en mínimos de hoy para, por lo menos, intentar buscar el 8.900.
Por último, vamos a repasar el gráfico de Mediaset para no dejar colgados a los que lo hayan seguido en los últimos días y hayan seguido las operativas. Hoy hemos estado ya claramente por debajo de la parte baja del tridente alcista que señalamos, pero luego nos hemos metido de nuevo en él y casi hemos llegado al objetivo inicial marcado ayer cuando dijimos que había terminado una C ó 3 bajista que era el 4,57. El caso es que la forma de la onda de hoy parece una 4 irregular, con lo que quedaría una 5 abajo, siendo el primer objetivo bajista entre los 4,137 y los 4,234 y el segundo entre los  3,994 y los 4,036. Y todo esto indicaría que el tridente alcista queda roto, lo que sería muy mala señal. Pero, claro está, tras terminar la 5 debería venir un rebote. Veremos si es así o no. De todos modos, si mañana vemos un nuevo máximo sobre el de hoy, habría que rehacer los cálculos.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico