0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Martes 01 de Noviembre de 2011: Jornada “sangrienta” en el Ibex hoy para celebrar Halloween. Las caídas han sido muy severas, comenzando por un gap bajista ya grande y continuando en con mayores caídas a lo largo del día, hasta llegar a la zona del 8.481 muy próxima a la que señalamos durante los comentarios de la jornada para tener un rebote (8.488-8.518). Ya señalamos el viernes que había quedado un RD en el gráfico diario y que esas señales estaban dando, por lo menos, 500 puntos cada vez que se formaban. Y en este caso ha dado ya unos cuantos más. Además, anoche señalamos la existencia de una estrella vespertina en el gráfico diario que ha precedido a las últimas caídas desde máximos de julio. Y todo parecía indicar nuevas caídas, lo que no parecía es que fueran a ser tan grandes. Ahora vamos a tratar de ver si esto es el inicio de algo más o si ha sido todo un susto antes de continuar con el rebote iniciado en los mínimos de septiembre. Desde luego, en dos días, como quien dice, hemos perdido casi el 50% de la subida, lo cual invita, cuanto menos, a la prudencia.

El gráfico diario nos muestra hoy cosas muy interesantes. Tras el RD del viernes (el que se pusiera corto el viernes al cierre cuando señalamos que íbamos a dejar esta señal ha podido sacar 700 puntos en dos días, lo que no está nada mal, y más viendo que el stop estaba a 150 puntos por arriba) la caída ha sido vertiginosa y nos ha llevado hoy a, casualidades de la vida, la bajista verde rota a primeros de octubre y que ya ha servido de soporte antes. Además, esa bajista coincidía justo con la MM50. Es decir, era un sitio propicio para frenar la caída y rebotar, aunque sea mínimamente. Otra cosa es que perdamos esta directriz y la MM50. Lo que sí que es importante es ver que hemos roto a la baja la alcista del RSI desde mínimos de agosto. Esta directriz, que nos marcó divergencias alcistas en agosto antes del mínimo de septiembre y que era la que regía el rebote se ha roto, y eso significa que el rebote ha muerto. Puede ser que tengamos que tener una segunda parte del mismo, pero para eso habrá que formar una nueva alcista en el RSI. La que teníamos ya no vale y, por tanto, el rebote que seguíamos desde mínimos de septiembre se ha acabado. El MACD, mucho más pesado y lento para girarse se corta a la baja y podría ir a buscar la alcista. Pero ya veremos. De momento, vigilamos por abajo la bajista verde y la MM50 como soportes claves. 
El gráfico diario de velas japonesas que mostramos ayer, con la formación de una estrella vespertina, también nos anunciaba caídas. Esa figura ha estado adelantando todo tramo bajista desde máximos de julio. En todas las ocasiones la figura se ha formado al llegar a una zona de resistencia, concretamente cuando llegábamos a una media importante. Pero esta vez se ha producido al llegar al 61,8% desde los máximos de julio. Es decir, en otra resistencia. Vemos claramente como al llegar a la MM50 hemos frenado la caída, pero muy interesante también es ver que la estrella vespertina se ha formado dejando una isla y eso es muy mala señal para los alcistas. Mientras esa isla siga vigente (y no se cierre el gap de hoy), hay que tener claro que los largos tienen fecha de caducidad breve. Otra cosa es que anulemos la isla, pero mientras tanto…
Vayamos ahora con el gráfico desde mínimos de septiembre. Hemos venido diciendo estos días que el recuento no acababa de cuadrar. Teníamos dos recuentos diferentes y en uno de ellos, el verde nos había faltado una 5 onda arriba para terminar una doble ABC y en el otro, el azul, la segunda ABC parecía decirnos que debíamos acabar por encima de la A y hoy ya hemos ido por debajo. Además, la C debería formarse en 5 ondas y si hoy hemos hecho solo 3, o queda más por abajo (y como la B fue por encima del 138% de la A no deberíamos ver a la C caer mucho más) o el recuento tampoco es bueno. Entonces vamos a poner otro posible recuento que explicaría lo que los otros dos recuentos no pueden. Pero para que este recuento nuevo, que hemos puesto en rojo sea bueno, no deberíamos perder los mínimos de hoy en las próximas sesiones. El caso es que este recuento nuevo (siempre hemos pensado en una corrección compleja desde mínimos de septiembre) nos mostraría una doble combinación: primero una onda plana (3-3-5), luego una X y ahora estaríamos formando un triángulo. El máximo del viernes sería una A, el mínimo de hoy una B y quedarían por hacer la C, la D y la E para terminar la corrección. Esto implicaría que durante las próximas sesiones vamos a estar haciendo ese triángulo. Y todas las ondas deberían hacerse en 3 subondas. La duda es que como la posible B ha ido por debajo del mínimo de la X si el triángulo puede ser expansivo o va a ser normal. Pero lo tenemos muy fácil para ver si este posible escenario es correcto o no. Simplemente ver las ondas y ver si se hacen en 3 subondas y forman un triángulo…
Bueno, y ahora vayamos con el recuento desde máximos del viernes y que ya hemos ido anticipando durante la sesión, primero señalando el posible mínimo en esos 8.488c y luego mostrando ese recuento en los comentarios de por la tarde. El recuento parece claro. Habríamos hecho una primera A ó 1, luego una B ó 2 en ABC sin llegar siquiera al 38,2% de la A ó 1 y después una C ó 3 que es igual al 262% de la A ó 1 con las subdivisiones muy claras y perfectas: Primero una i y una ii pequeña, luego una iii igual al 262% de la i, una iv en triángulo y una v igual a la i. Y todo para hacer la C ó 3 igual al 262% de la A ó 1. Perfección plena dentro de tanto pánico. El caso es que ahora hay que comprobar si realmente ha sido una ABC (y así el recuento previo con la dobel combinación puede ser bueno) o si han sido 3 de 5 bajistas y ahora al final estamos haciendo una 4 para luego hacer una 5 bajista. El caso es que si estamos haciendo una 4 no deberíamos pasar de la zona del 8.733-8.808, es decir, del 38,2%-50% de la posible 3. Si lo superamos, hay que pensar que podemos haber hecho una ABC. Si no lo superamos y hacemos un nuevo mínimo, entonces serían 5 bajistas y tendríamos que calcular cuál puede ser el objetivo final de esa 5 una vez que terminara la 4. La divergencias alcistas ya comenzaron en la iii de la posible 3, lo cual es lo que decimos siempre es lo habitual. El caso es que si la 4 fuera en ABC con la C igual al 162% de la A, el objetivo estaría en los 8.704. Y si llegara hasta el retroceso del 262% de la B, el objetivo estaría en los 8.780. Veremos mañas lo que ocurre.
Si ahora miramos el gráfico de Mediaset que hemos venido mirando desde el viernes y que dijimos que eran cortos en la parte alta del tridente y que si perdíamos la parte central íbamos a la parte baja, nos damos cuenta de que hemos cumplido a la perfección y en solo dos días. El caso es que el mínimo de hoy está ligeramente por debajo de la parte baja del tridente alcista, pero podemos darle dentro del filtro. El caso es que desde máximos de ayer hemos hecho una ABC (ó 3 de 5 bajistas) perfectas, con la C (ó 3) igual al 162% de la A (ó 1). Pero es que es exactamente igual al 162% de la A ó 1. El caso es que ahora hay que evaluar si esto ha sido una 3 o una C. Si formamos ahora una 4 que no supera la zona del 4,57 – 4,64 y volvemos a caer por debajo del mínimo de hoy, entonces descartamos ya el tridente alcista y hacemos 5 bajistas que nos deberían llevarnos más abajo. Por otra parte vemos que el mínimo de hoy está justo en el 61,8% de toda la subida. Por tanto, momento clave para ver si va a seguir el rebote o no. Los largos abiertos en el mínimo de hoy deben poner un stop en el mínimo del día más ligerísimo filtro. Si se pierde el mínimo de hoy confirmamos que en lugar de una ABC son 5 bajistas y quedaría otro tramo por abajo.



0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico