0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Jueves 01 de Diciembre de 2011: Jornada aburrida de transición en el Ibex en el día de hoy para comenzar el mes de diciembre. Como hemos dicho muchas veces, cuando una semana se presenta muy alcista desde el lunes es complicado ver recortes durante el resto de la semana y así lo estamos comprobando también en ésta. La subida ha sido importante y hay que consolidar, pero a pesar de eso no se corrige casi nada. Anoche señalamos que parecía que teníamos que subir algo más. Lo que hemos hecho hoy invita a lo mismo, a que quede algo más por arriba, pero veamos los gráficos.

El gráfico diario no nos muestra ninguna variación con respecto a ayer. Seguimos en la zona de congestión que señalamos ayer, con el 50% de la caída desde máximos de octubre, la MM50, la MM100, la alcista verde claro desde mínimos de septiembre, la bajista del RSI… Lo suficiente para no permitir seguir subiendo, pero, de momento, no para hacer bajar esto. Y eso es una señal de fortaleza, a menos que mañana tengamos una caída importante. En ese caso pasaríamos a ver el gráfico de velas japonesas para fijarnos en una estrella vepsertina. Pero, de momento, no parce que esto quiera más que tomarse un respiro. El MACD ya está cortado claramente al alza y habrá que ver si se dirige ya a zona positiva, aunque aún está lejos de eso. Por cierto, aunque esté muy lejos ahora mismo, seguimos insistiendo en la alcista verde oscura que se forma al unir los mínimos de septiembre y de noviembre. Los alcistas, los que no se crean el escenario bajista deben tenerla marcada a fuego, porque si se pierde esa alcista se les cae el escenario. Pero mientras no se pierda, tienen vida. Por otra parte, los bajistas (incluso a corto a pesar de la fortaleza del rebote y del KRD del viernes pasado) se fijarán en la alcista verde claro que nos está frenando, porque pensarán que este rebote es solo un pull-back a esa directriz rota a la baja en noviembre.

Si ya pasamos a mirar el gráfico desde máximos de finales de octubre vemos como el 50% de toda la caída es lo que nos está frenando. El canal alcista está muy claro y sigue intacto y hoy hemos dedicado toda la sesión a movernos en un estrecho margen en lo que parece una onda o subonda 4 mientras las divergencias bajistas ya son palpables. Esto parece indicarnos que queda un poco más por arriba, pero que debemos estar alertas a lo que pueda pasar.
Si miramos el gráfico desde mínimos del viernes vemos más claro el canal alcista y seguimos pensando que el recuento bueno puede ser el de ayer. Es decir, que lo de hoy haya sido probablemente la continuación de la iv de la 3 ó C. Esto significaría que deberíamos hacer un nuevo máximo mañana que sea el que termine esa 3 ó C y que después sea cuando veamos si realmente es una 3 o una C según hasta dónde llegara la corrección. Estamos convencidos de que lo que estamos viendo es la segunda parte del rebote iniciado en mínimos de septiembre. Desde esos mínimos al máximo de finales de octubre hicimos probablemente una subida en ABC-x-ABC, desde máximos de octubre al mínimo de noviembre una ABC y ahora tendríamos que hacer la segunda parte de la subida. Edu apuesta porque se haga en 5 alcistas. Nosotros tenemos la duda de si serán 5 alcistas limpias o si tendremos otra combinación, porque esto nos da más pinta de ser una ABC que 5 alcistas ahora mismo, pero habrá que verlo. De todos modos, si hacemos lo que dice Edu, es decir, 5 alcistas, lo que no podemos pensar ahora mismo es que esto sea la 3 de esas 5 alcistas que hacen falta. Porque si la primera parte del rebote duró mes y medio, la corrección posterior un mes, no puede ser que estas 5 alcistas duren una semana, ni siquiera dos. Deberían durar mucho más, al menos el 61,8% de tiempo de lo que duró la primera parte del rebote (y pensamos que debe durar más, por lo menos lo mismo que la primera parte). Es decir, que aunque hayamos llegado ya al 50% de la caída desde máximos de octubre en precio, en tiempo hemos tardado mucho menos. Lo que nos indica que dentro de poco deberemos ver una corrección para luego seguir subiendo durante más tiempo. Y aquí es donde entra el ver si hacemos una ABC para luego corregir en otra ABC (o la corrección que sea, podría ser un triángulo) y después hacer 5 alcistas o si hacemos 5 alcistas para luego corregir y después formar otras 5 alcistas (incluso puede ser que si hacemos 5 alcistas ahora sea solo la 1 de esta parte del rebote).
Sea como fuera, hay que pensar que mañana podríamos ir a hacer la v de la 3 ó C y que el objetivo de ayer podría ser más o menos el mismo, aunque habría que identificar dónde empezaría la v para fijarlo claramente. Hay algunos que piensan que esto de hoy puede haber sido la 4 y la 3 haber terminado ayer, pero a nosotros no nos lo parece así. Lo cual no quiere decir que tengamos razón. Pero es que la 3 habría sido demasiado corta, tal vez no en precio (aunque habría sido más corta que la 1 y eso implicaría que la 5 debe ser más corta aún puesto que la 3 nunca puede ser la más corta), pero sí en tiempo. Por tanto, si mañana subimos para llegar a la zona del 8.596 y hacer la 3 ó C igual a la 1 ó A será el momento después de evaluar si hemos terminado o no con una ABC. Y ahí el 8.192 será clave una vez que empezara la corrección. Y si mañana no vamos a por esa zona sino que caemos, entonces deberemos estar muy atentos a la parte baja del canal alcista. Porque puede ser que la marcada como iv aún no haya acabado y requiera de una C bajista antes de empezar la v. Lo veremos.
El caso es que si miramos el gráfico horario, parece que el recuento se ve claro para decir que es el que hemos puesto. Pero lo más interesante es ver como el MACD está ya en niveles muy altos y cortándose a la baja ya. Eso puede indicarnos que aún es posible hacer un nuevo máximo, pero no ir mucho más arriba sin antes hacer una corrección. Esto reforzaría la posibilidad de que en lugar de estar hacieno 5 alcistas ahora mismo estemos haciendo una ABC.
Por tanto, mañana atención a la posibilidad de hacer un nuevo máximo en los niveles indicados y, por abajo, atentos a la parte baja del canal alcista. Si se pierde, entonces deberemos tener una corrección mayor para luego volver a seguir subiendo (si nuestro escenario es correcto y estamos en la segunda parte del rebote iniciado en mínimos de septiembre).
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico